viernes, 31 de mayo de 2013

Honorable Carmen Yulin Cruz Soto, Mayor of San Juan, Puerto Rico








Paterson, NJ.--- En una perfecta tarde soleada del domingo 5 de mayo del 2013, se dieron cita más de doscientas mujeres en el segundo Desayuno de Liderazgo Femenino de la Asociación Cívica Maria Teresa en La Neve’s Restaurant en Haledon, New Jersey.
 “Damas y Caballeros, demosle la bienvenida a la Honorable Carmen Yulin Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico,” dijo la Dra. María Teresa Feliciano.
 Los asistentes la recibieron con una ovación de pie.
“Buenos días. Me gustaría agradecer a María Teresa la invitación a compartir con ustedes”. 
La Alcaldesa Yulin alabo a la Sra. Angela Espinal, quien recibió un reconocimiento en el evento por su dedicación al apoderamiento comunitario y por ser una mujer de influencia en los círculos religioso y social.  La Alcaldesa tambien reconoció la presencia de Claribel Martinez-Marmolejos, la primera mujer dominicana electa a la legislatura de San Juan, Puerto Rico.

La Alcaldesa pronunció el discurso principal del evento durante unos 50 minutos. Habló sobre apoderamiento femenino y compartió de su experiencia en la recien campaña para la alcaldía en San Juan, Puerto Rico.
El salón guardó total silencio y brindó toda su atenció n al discurso magistral de la alcaldesa, pronunciado con micrófono en mano, mientras caminaba entre la audiencia en un salón repleto de participantes.  A muchos se le aguaron los ojos cuando describió las condiciones no humanas en que aun viven algunos niños en Puerto Rico hoy en día; y su intención de cambiar la situación.
Hizo declaraciones memorables entre las que se destacan:
“La gente esta cansada de políticos que se creen que son mejores que nadie; que tienen una opinión no realista de si mismos”.
“Cuando se comienza a trabajar en el ambito de política pública, se comienza en lugares que no parecen significativos a la política. Se comienza en una organización religiosa, en una organización

Brittney M. Brown
TheAlternativePress.com 

PATERSON, NJ - Una dudosa resolución fiscal llenó de ira a un concejal y causó que una candidata a la alcaldía califique de ser “una farsa” la decisión del consejo de adoptarla.
El consejo de la ciudad aprobó una resolución a pesar de no contar con información adecuada al respecto, autorizando al recaudador de impuestos de Paterson, vender certificados fiscales a inversionistas.  Los que estaban en contra dijeron que la resolución representa un “sistema disfuncional” e “incompetencia” en la administración de la ciudad. Los que votaron a favor describieron la resolución como necesaria.
 Los dueños de propiedades con deuda de impuestos son transferidos a un inversionista a cambio de pago parcial de los impuestos adeudados.
La lista adjunta a la resolución suma más de $17 millones de dólares en embargos fiscales; la mayoría de lo cual nunca será recuperado por Paterson.
Más alarmante aun para el Concejal William McKoy, sin embargo, fue el ver algunos de los dueños de propiedad en la lista, entre ellos una iglesia conocida por el concejal, y tambien lotes vacios.
Durante más de 30 minutos, McKoy cuestionó al Administrador de la ciudad, Charles Thomas sobre los detalles de la resolución fiscal, con muchas de sus preguntas quedándose sin respuestas. McKoy expresó que se sentía decepcionado por la manera en que miles de dólares en impuestos no pagados habían pasado desapercibidos, y ahora aparecen en la lista sin explicación.
Varias de las propiedades mencionadas podrían ser eximidas por la ciudad.
Cuando Thomas admitió que había discrepancia en la lista, McKoy expresó sus dudas respecto al beneficio de aprobar la resolución.
“Odio votar por algo que tengo frente a mi, que usted reconoce y admite no es correcto, y vamos a tener que limpiarlo, más adelante”, dijo McKoy. “Entonces, ¿por qué votar ahora? Eso me molesta”.
Thomas respondió que menos de un “décimo” de los elementos en la lista eran incorrectos.
“No me importa”, dijo McKoy. “Aunque se trate de un centavo, no esta correcto.”
“¿Por qué presentar esto? “, preguntó McKoy. “¿Y cuál es su expectativa, que el Consejo apruebe esto solo porque usted lo presentó?”
La presentación de McKoy no pudo disuadir a sus compañeros miembros del consejo, que aprobaron  la resolución momentos después.
El Concejal Ken Morris dijo que la resolución era una necesidad, ya que representa ingresos en el presupuesto ya registrados, aunque la ciudad probablemente sólo adquiera $1 millón de dólares del valor de  más de $17 millones de dólares de los certificados, según Morris.
La fecha cercana de la venta del certificado de impuestos fue otra razón para su voto.
“Dado el hecho de que la venta está programada para el 30 de mayo, mi voto es sí”, dijo Morris.
Los residentes dijeron que la decisión los perjudica. La candidata a la alcaldía María Teresa Feliciano dijo que la incapacidad del Administrador de la ciudad para contestar preguntas pertinentes a la resolución, y la decisión del consejo de aprobarla de esa manera, es una “farsa de ineptitud”.
“Si no se tratara de un asunto tan  grave, sería hasta cómico”, dijo Feliciano, “cualquiera diría que estamos presenciando una sátira”.
Cuando se  preguntó por qué no se incluyó un mapa en la presentación, se descubrió que un mapa ya había sido enviado a la oficina de la escribano (Clerk) de la ciudad, pero debido a un malentendido, no llegó a la reunión del consejo.
Aún, la pregunta de cómo es posible que un consejo pueda aprobar una resolución sin detalles básicos, sin que nadie la conteste, persiste en la mente de los residentes.
“Por este tipo de trabajo, gente se despide o va a la cárcel”, dijo Feliciano. “Estamos hablando de la administración de la ciudad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario