martes, 26 de agosto de 2014

PERUVIAN PARADE DE TODOS LOS PERUANOS




A transcurrido una veintena de días sin que tengamos una explicación de la dirigencia de Peruvian Parade inc. Por el atropello a mi labor periodística.  En mi calidad de hombre de prensa e identificado por los miembros de Peruvian Parade como colaborador de la institución. Me resisto a creer que se me agreda de la forma más ruin y traicionera  por miembros encargados del festival y más aún ante la complacencia del presidente de la institución, que repetimos, hasta el momento, no ha dicho pío. Lamentamos la actitud de personajes que tienen dudosa reputación en esta y otras instituciones, no tengan otra forma de discrepar que impidiendo nuestra labor periodística, lamentamos que solamente tres de nuestros amigos y compañeros en la institución defiendan nuestro buen nombre, pésele a quien le pese.
Es increíble que se condene el derecho a discrepar en la institución de todos los peruanos. Se quiere manejar como secreto de estado los acuerdos institucionales, y me acusan de ser delator de dichos acuerdos como si estos fueran de una organización secreta. Y vamos a seguir lamentando la visión intransigente y negativa de algunos personajes que distan mucho de la transparencia que presupone ser dirigente de una institución cívica.  Me condenan por ser fiel y leal a  mis principios, bienvenidas sean todas las condenas.  Creemos fielmente, que Peruvian Parade inc.  Está por encima de cualquier administración, por encima de intereses mezquinos que buscan perpetuarse en la dirección institucional y por ello hoy  pretenden apartar a los que discrepamos abiertamente y no nos sumamos a los a yayeros y tumba polvo, que en otros momentos estaban en la tienda del frente.
 En edición de la segunda quincena de Julio criticamos de forma franca y fraterna y llamamos a la reflexión a la dirigencia de Peruvian Parade inc. Ostentamos la suficiente calidad moral para hacerlo. Estuvimos comprometidos con esta administración en sus horas más difíciles, nuestras páginas fueron generosas y nuestras editoriales alentadoras a éste grupo humano que cada vez se desdibuja más. Los que ahora dan palmaditas  de aprobación al presidente, son los mismos que antes  corrían la voz que este había perdido las elecciones, el desfile y el izamiento de bandera (no se acuerdan) Mientras Páginas Libres, brindaba generosas primeras planas para defender los derechos coincidentes de nuestra institución. Ahora nos señalan como a su peor enemigo, primero nos marginan de la publicidad a que tenemos derecho como órgano informativo de la comunidad peruana, más aún brindamos  páginas a colores de los eventos institucionales, sin tener la contraparte institucional, ni siquiera el agradecimiento de los organizadores, claro está, que no vendemos nuestra editorial por una publicidad, ahora nos impiden hacer nuestra labor periodística, nos expulsan del festival con las fuerzas de seguridad, seguramente podíamos imaginar algún malestar de los encargados del festival, tristes personajes grises como arena del desierto, marionetas de sus bajos instintos, portadores tal vez, de obscuros intereses,  pero llegar a impedir nuestra labor de prensa y hasta el momento, después de tres largas semanas, no haya siquiera unas discretas líneas sobre el atropello a la libertad de prensa, de opinión, es decir de expresarse libremente ante una serie de situaciones que a nuestro modesto punto de vista es contrario a las normas estatutarias de la organización, de las leyes vigentes en el estado y del principio básico de libertad que consagra este país.  Y con la anuencia del presidente y la junta directiva. Creemos firmemente que es un atropello, no a Carlos Felice, no a Paginas libres  “A LA LIBERTAD DE PRENSA, A LA LIBERTAD DE EXPRESION” Rechazamos y pedimos a la dirigencia de Peruvian Parade, un pronunciamiento institucional respecto a este incidente  que no hace más que enlodar el nombre de nuestra querida institución en la que increíblemente, ostentamos  el membrete de fideicomisario,  con una de las votaciones más altas.
Aquellos que ahora quieren ponerme en una pared y disparar dardos envenenados de su incapacidad  y resentimiento moral ¿Por qué? En su momento, no me sometí a sus caprichos, ni a sus chantajes emocionales, con llantos  y lloriqueos, aquellos que en esta hora piden mi expulsión por atreverme a discrepar con la dirección errónea de una junta directiva alejada de los preceptos institucionales amparados en sus estatutos. Por decir que no estoy de acuerdo con una fiesta de 125 dólares, que no es más que un insulto a nuestra comunidad que suficiente tiene con los golpes de la economía actual. Y no me empino a una tribuna a gritar “El pueblo unido, jamás será vencido” Para luego ir a fiestar  con  “señorones de esta triste alta  sociedad” y con algún desadaptado que pretende tomarse una foto con  personajes para sentirse importante,  o tal vez para el lucimiento de “señoras” que pretenden mostrar sus escarchas, sus brillos y fantasías, propias de huachaferías importadas. Por ser consecuentes y perseverantes con el compromiso de ser socios de una institución de carácter cultural, y que rechaza toda manipulación política partidaria  ¡Por ello, nos condenan!
Lamentamos  comunicarles que vamos a seguir discrepando con una dirección que atropella nuestra cultura, que muestra su preferencia a foráneos en nuestras actividades patrióticas, dirigentes que insultan a nuestros artistas “A estos los vemos todas las semanas en cualquier restaurante gratis”
O tratar de imponerle una banda, la misma que fue rechazada en la fiesta de gala, por una de nuestras más identificadas y colaboradoras artistas, la misma que cuando organizó un recital, solo recibió la asistencia  de cuatro socios de Peruvian Parade inc.
No dicen nada sobre la carroza de una senadora estatal,  que en el balance de Peruvian Parade del 2013 aparece como no pagada, mientras tanto se sigue galardonando y dando los privilegios a la señora ¿Por qué?  No, se ha cobrado dicha deuda.
¿Por qué? En la revista institucional de Peruvian Prade inc. No aparece “La Gran Mariscal Maritza Davila” tal vez a la dueña del reinado y de la revista institucional, no le es grata la elección de nuestra concejal o hay un personaje que se oculta tras bastidores  para impedir que la flamante concejal siga brillando. Esta misma pregunta la hizo un representante de nuestro medio al presidente en la mal llamada conferencia de prensa que la institución realizó, el día seis del presente, pregunta que el presidente evadió, trasladándola a la próxima asamblea general.
 También, debemos dejar sentada nuestra protesta por la incapacidad institucional para llamar a una conferencia de prensa, donde  brillaron por su ausencia las notas informativas, ni un folder de las diferentes actividades realizadas en las fiestas patrias, la mayoría de los medios no fueron invitados, solo pusieron en la página de la institución una apócrifa invitación a los medios de prensa y a los socios y público en general, dicha conferencia tuvo una duración de escasos treinta minutos.  Al parecer los dirigentes no saben o no quieren saber lo que es “Una Conferencia de Prensa” Donde los medios son invitados para preguntar y aclarar las diferentes situaciones y la directiva tiene que estar presta a responder los cuestionamientos de los hombres de prensa y no las alabanzas de transeúntes desinformados.
De esta manera dejamos sentada nuestra protesta y disconformidad con estas actitudes que no son propias de una dirigencia que se dice democrática y representativa de la comunidad peruana.

Nos ratificamos  y saludamos el trabajo de esta administración, desde nuestra posición crítica y fraterna, pero deslindamos con las desviaciones de personalismo, burocratismo y partidísmo . Desde nuestra  humilde redacción hacemos un llamado a la reflexión sobre el atropello perpetrado a este medio alternativo, que  cumple con su deber  de informar y dar opinión, la misma que  puede no ser  coincidente con otras opiniones, pero hay formas alturadas de discrepar.

Respuesta a García




Por César Lévano


Alan García está en campaña. No en campaña electoral, porque las revelaciones de nuestro diario lo inhiben. Lo que está realizando es una guerra mediática de prensa, radio y televisión, con epicentro en El Comercio, Canal N y RPP. Es un síntoma de lo desesperado que está por nuestros informes que lo muestran como un impostor.
Dice el “doctor” García que nuestro matutino solo vende dos mil ejemplares. Entonces, ¿por qué se preocupa?
Su ancha campaña de prensa permite trazar un diagnóstico. Cada día es más evidente que García está detrás del asalto contra el diario que dirigíamos con el nombre de La Primera. Para ello empleó los buenos oficios de José Lolas, empresario textil antisindical, como lo ha denunciado la Federación Textil, y la complicidad de Rolando Breña, secretario general de Patria Roja.

Devuélvanme mi voto


Devuélvanme mi voto

Por Eduardo Gonzales V.



No me interesan las próximas elecciones. Me interesan las próximas generaciones. Me interesa el Perú que les dejaremos.
Vivo fuera de la patria, y muchos quieren saber cómo se ve la vida política del Perú desde lejos. Respondo por mí: No me interesan las próximas elecciones. Me interesan las próximas generaciones, las que están por venir. Me interesa el Perú que les dejaremos.
Y siento que lamentablemente no estamos haciendo historia sino viviendo elecciones periódicas en las que nada se decide. El porvenir permanece injusto, neoliberal e inmutable. Se acuerda solamente el porcentaje de poder que se repartirá entre los múltiples “partidos políticos”.

CAIDA DE LA ECONOMIA PERUANA





Por L A T *


“Ahora nuestra economía no está en desaceleración; sino en caída” esta es una aseveración de Bruno Seminario, economista- catedrático e investigador de la universidad del Pacifico. Considerado por muchos; el economista más brillante del Perú. Esta explicación la realizo en una entrevista al diario La Republica de Lima (L R 06/10/14). Y advirtió que si el modelo económico no deja de depender de la exportación de materias primas estaremos cometiendo el mismo error de 1970.
El crecimiento de la economía peruana durante los últimos tiempos, una de  las razones del “éxito” se ha debido al precio alto de los minerales, los precios internacionales comienzan a descender el 2012. Esto repercutió en nuestra economía en forma negativa. La desaceleración comenzó cuando empezaron a caer los precios internacionales.

GANO NADINE!



Por : César Hildebrandt


Nos equivocamos: Nadine Heredia no perdió sino que ganó.
Impuso, al final, a Ana María Solórzano, su cama­rera congresal. Y, días más tarde, aupó a la presidencia del Consejo de Ministros a otra fámula: Ana Jara.
Nadine ha ganado esta batalla.
Valdría la pena, sin embargo, analizar de qué tamaño es la de­vastación institucional causada por este personalísimo éxito.
En primer lugar, el Partido Na­cionalista ha dejado plenamente de existir. Su Comité Ejecutivo Na­cional está pintado en la pared.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa







Por Eduardo Galeano



Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

CRISIS DE LIDERAZGO IV





Escribe: Manuel Cunza García


Esta no es la primera vez, ni será la última que se hable sobre el liderazgo en nuestra comunidad y su misma crisis. En 1993; La sociedad Cultural Cesar Vallejo, en coordinación con el Consulado Peruano en New Jersey, organizo , con gran éxito, una brillante ceremonia cívica de Reconocimiento y recepción, a los compatriotas o descendientes de ellos, que se habían graduado ese año, en las Universidades y Colleges de este gran país. El recordar este evento, no tiene otra intención que retomar con mas seriedad y urgencia, el debate sobre la problemática, aun no resuelto del Liderazgo en la comunidad peruana; así lo hice notar, en un Art. Titulado LIDERAZO, el año 1996.
               
En aquel Art. me permití apuntar, algo que hoy tiene plena vigencia, decía : “ no es ajeno a nadie, y así nos lo demuestran nuestras instituciones que por lo menos en los últimos seis o siete años , nos han incorporado en su liderazgo, nuevos lideres, con nuevas ideas, que aportan decididamente al desarrollo y progreso de nuestra comunidad; Ello da lugar a la eterna dirigencia en las instituciones, con las consecuentes arbitrariedades y personalismos de quienes creen ser irremplazables en las organizaciones. En otro párrafo de la misma nota decía: “He aquí la tremenda importancia de institucionalizar, las ceremonias anuales de reconocimiento a los nuevos profesionales peruanos (nuevos lideres), a quienes debemos hacerle sentir, que tras ellos existe una gran comunidad esperanzada y ansiosa de nuevos lideres, para su, desarrollo”.

LA DAMA DE PASUL





El hecho ocurrió en las primeras décadas del pasado siglo, durante la época de la peste, de la viruela una de las tantas epidemias.  Mi finado padre Don Miguel Santillán López nació en Lobitos mientras que su madre, la abuela,  la dama Dalia López, se trasladó a Pasul  después de su odisea,  adquiriendo una pequeña chacra,  criadero de cabras.  Algunas veces encontré a mi padre mirando nostálgicamente a lo lejos,  a una pequeña cadena de montañas que por la distancia y los vapores del desierto de Pariñas,  tomaba una coloración azulada, y consecuentemente con ello, reciben el nombre de Cerro Azul. Por allá, señalaba mi padre…. queda Pasul.
Pasul es un pequeño poblado situado al Este de Talara, y cercano  a  Buena Vista a 2.9 km;  Moscones  3.5 km, y La Encantada a 11.8 km. 
Talara, el campamento petrolero que se convirtió en una ciudad prospera e importante,   con los empleos más codiciados del Departamento de Piura, un muy productivo puerto de embarque de petróleo, y  desembarque de mercaderías, incluyendo enfermedades contagiosas. Según estudios realizados por el arqueólogo norteamericano Dr. James Richard en Quebrada Honda al Norte de Pariñas,  existe la posibilidad de la llegada del hombre a la zona de Talara ocurriera entre los años 6.000 y 9,000 antes de Cristo. Viviendo preferentemente de la pesca,  sin abandonar sus actividades tradicionales, la recolección de frutas silvestres y la caza. Posteriormente los Tallanes fueron conquistados por el Gran Chimú, y los Incas terminaron de someter esas tierras.

PERUVIAN PARADE ES DE ALGUIEN





Escribe: Manuel Cunza García



Nosotros somos los únicos conspiradores;
Vuestra merced por haber agobiado el país
Con exacciones; y yo por haber querido
Liberar al pueblo de semejante tiranía
Túpac Amaru




Ese día fatal de Peruvian Parade en que una poderosa dama, con toda su ignorancia, ¿cumple órdenes? Toma por si y para si, la autoridad de atentar contra un derecho humano, de un periodista profesional, un Fideicomisario de la institución, finalmente un ciudadano peruano, poseedor del derecho a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento; libertad de informar y finalmente un peruano con libertad de transitar por un parque en un evento publico; es ofendido con la expulsión del Festival Peruano, usando la fuerza publica, tan solo para demostrar el odio personal contra el. Ese 27 de julio, parecía un evento preparado para una pareja de damas, con ignorancia de ciertas normas de conducta social, casi dueñas de la institución.

BARRUNTO




Hey barrunto, nuevamente abrimos la pagina caliente del la vereda pisada por todos, la del barrunto, no, no me digas que es muy tarde ya, ando buscando un cariño que sea para mi nada más, y lo voy a encontrar! Agua! vamos a abrir la cancha con los chistosos que no les gusta pagar sus cuentas, hay un restaurancito de medio pelo, reciencito tan en la cancha, y ya empezaron con la canción de David Bisbal fuleria, fuleria, El rincón sin sabor, pura muela, lleno de mikis, na de control de calidad, un domingo experto en jaleas y ceviches, purito ajinomoto,  ta’ que saca choro’ se creen avispas, pero son más monsefus, dejémoslo que se caigan solitos, porque la gente fulera se encuentra con otra más fulera y entre ellos se muerden. Sigan pa’ lante con su rinconcito sin sabor, que yo, te agarro bajando, agua nile, no hay no hay agua nile…
Bueno barrunto te contare que me sacaron del festival de la peruvian de mis amores, no impota que me  haya mechado, que los haya chalequeado, na’ de na’ El Doc. Me bajo el dedo y fuente ovejuna, a tirarse abajo al barrunto que jode mucho. Y me tiraron a la jauría, guau, guau, si pasas te muerdo, grito la señora de Bobby. Luego el mismo Bobby, le dijo a los doberman, si entra el barrunto lo sacan o le muerden, Mientras el barrunto ganadazo, con su fuji que todavía no la termina de pagar, ta’ que déjame tirarle una foto a las mamacitas de agua rica, naranjas me dijo el doberman, si no te saco, no me pagan. ‘No comparito con la chamba no choco’ Okey, barrunto, si quieres después te paso un veinte ‘arranca de aquí piraña, maldición que todo lo daña  “Po, ta bien, voy a hablar con el Doc.