sábado, 7 de septiembre de 2013

5 -mentarios








¿Has pensado alguna vez como sería una nueva Guerra Mundial?
En una palabra: Corta. Muy, muy corta. De hecho el despliegue de armas termonucleares apenas llegaría a los noventa minutos de duración. Y es esa dirección a la que vamos desde que el “Mundo occidental” se marcó un farol con la Guerra en Libia, amenazando al resto de países: “podemos invadir, e incluso asesinar a presidentes de otros países, y nadie dice nada”. Sin embargo, Rusia y China dijeron basta. Así, desde Noviembre de 2011, vivimos en una tensión mayor incluso que durante la Guerra Fría. No es ninguna exageración. Mira lo que está sucediendo con Siria.

Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el régimen de Assad.

barrunto








Hey , barrunto, mi sangre, como estás chochera, la cosa no es como antes y para componer un son se necesita un motivo, bajo el árbol solitario de la vida cuantas veces nos ponemos a pensar, todos vuelven por la ruta del recuerdo pero el tiempo del amor no vuelve más, hay el amor, el  más hermoso que vi, un adolescente juguetón, ella una flaquita con fierros confundidos con sus piernas, él la esperaba a la salida del colegio con una flor, ella le regalaba un beso, los dos tocaban las estrellas con los dedos aterciopelados de su gran amor  !barrunto mi corazón!

Y aquí en el rico Paterson, todas las semanas hay polladas, parrilladas, frijoleadas, todas son mágicas y terminan en (hadas). La que estuvo bien bacán fue la de la banda de los Encapuchados de la cuarta, barrunto fue y se ganó con toda esa alegría de los tíos, bailaban, se cochineaban y  había una sábana de a cheque, ahora las vacas son de doble pechuga, pero como siempre Jano mandó que a barrunto le sirvan pura grasa pa’ intoxicarlo, se peló cabeza de foco, porque barrunto  asimila la grasa para los siguientes siete días que no ve caine,  ni en figurita.
Luego, el sábado que pasó, Carlitos Alva y su recital en Estrellita, claru, ta’ que su ñori no quería dejar entrar al barrunto, aquí todos se mojan, dijo la tía, yo ya estoy mojao, si vengo de una pollada donde una tía  me ha metido un arrecostón, contesto barrunto.  La firme, se botó el zambo con su orquesta “Son calidad” soneo, gusto y hasta lloro, claro le dieron un reconocimiento, la caracola de lata, todo el que fue se baciló de lo lindo, Betty no se perdía ni una pieza de las lindas canciones de Carlitos Alva, palo pa’ él.

Qué es Páginas Libres



          
                                                 



                                                   





Como no podía ser de otra manera, el proyecto periodístico Páginas Libres surgió al calor de las luchas sociales que detonando en Perú, no podían estar ausentes entre los peruanos que vivimos en el exterior.
El 5 de junio de 2009 en Bagua, Perú, una combinación de fuerzas armadas y policiales irrumpieron en las afueras del poblado de Bagua, en un área de la carretera Belaúnde, llamada la Curva del diablo, y sin tomar en cuenta del supuesto diálogo entre el gobierno y las autoridades amazónicas, hicieron uso de sus armas de guerra para asesinar alevosamente a pobladores de las comunidades nativas. Aunque oficialmente se afirma que “solo fue una treintena de muertos” la verdad, aun no aclarada, afirma que fueron casi diez veces mas las víctimas fatales de esa emboscada.

¿QUÉ ES EL BARRUNTO?








Una de las secciones más leídas de Páginas Libres es la sección Barrunto. Algunas personas sin embargo no entienden la forma de esta columna que mezcla humor e ironía con caricatura informativa.
Columnas como el Barrunto, son de larga historia en la literatura de habla castellana.
Es posible que en la historia no haya alguien tan destacable como Francisco de Quevedo y Villegas, poeta, literato y político de gran ingenio que elevó la crítica política al Parnaso. Conocidos son sus versos, que irradian valentía y afrenta al poder, especialmente a lo que lo otorga:
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

El trabajo hoy en los Estados Unidos



  




Por Lucio Agustin Torres



Érase una vez, en los Estados Unidos; que cualquier persona que estaba dispuesta a trabajar duro por su familia y su realización personal, podría salir y encontrar un trabajo bien remunerado que apoyaría un estilo de vida de clase media. Ahora, esos días se han ido para siempre.
Tratando de encontrar un puesto de trabajo en los Estados Unidos hoy en día puede ser una experiencia muy frustrante. La mayoría de los puestos de trabajo que están disponibles parecen pagar muy poco, y hay una intensa competencia para casi cualquier tipo de trabajo disponible. Nuestra economía simplemente no produce suficientes empleos para todos ya, y el porcentaje de “buenos empleos” sigue disminuyendo. Eso significa que cada vez es realmente difícil encontrar un trabajo que le permita mantener a una familia, y mucha gente termina haciendo trabajos que están sobre cualificados masivamente. Una cosa que hemos visto en los últimos años es una explosión en el número de “trabajadores temporales” Incluso algunas de las empresas más grandes de América están usando este sistema. A ellos les gusta la flexibilidad de poder traer a los trabajadores cuando los necesitan y de ser capaz de deshacerse de ellos en el momento que no los necesitan más. Por desgracia, los que trabajan en la “industria temporal” a menudo trabajan en condiciones deplorables por muy poco dinero.

La Pachamanca








Según fuentes históricas, el pueblo del Tahuantinsuyo tenía un calendario agrario que motivaban grandes festividades, entre ellas:
Solsticio de Verano (21 de Diciembre) = Qhapaj Raymi (fiesta de la nueva vida)
Solsticio de Invierno (21 de Junio) = Inti Raymi
Equinoccio de Otoño (21 de Marzo) = Puckllay, o fiesta de la abundancia
Equinoccio de Primavera (21 deSeptiembre) = Coya Raymi, o fiesta de la fertilidad


Por Carlos Bernales 

 
De acuerdo con el investigador Rodolfo Tafur, especializado en la antropología y religiosidad andina, esta predicaba que “la vida es una fiesta que nunca acaba, siempre crea”.
Esa idea formaba parte del concepto de la unidad del todo, una permanente búsqueda de equilibrio, donde la realidad está integrada por tres comunidades interrelacionadas: La naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de los padres (wacas o deidades). Esas tres comunidades “se encuentran en contínuo diálogo y reciprocidad, pues este es el modo de ser de la vida”.

¿De Aquí para allá?







 Por Rosa Maria Contreras


Entre los países de habla hispana, fue España (a través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles-ONCE) el  primero que incorporó en sus leyes, normas que facilitan a los discapacitados acceder a los Servicios de Transporte Público: como la de recibir buen trato, acceder a los primeros 4 asientos, pagar el 50% de la tarifa establecida, entre otros.  
Dicha institución, creada con la misión de laborar por una decidida ejecución de los Derechos universales, tuvo y aun tiene influencia en estamentos educativo, religioso, empresarial y político. Con las permanentes campañas de promoción humana, han logrado sensibilizar a casi toda España y sus estructuras físicas y psicológicas.

FARANDULA CON FOLKLORE








Sábado 17 de Agosto, nueve y treinta de la noche, en el elegante salón de recepciones ESTRELLITA DEL SUR; Juan Colmenares, el polifacético, con la chispa que lo caracteriza, abre un espectáculo folklórico, saludando a la bohemia andina, que ocupan el local en un noventa por ciento, al iniciar su participación, Juan arranca de su inseparable quena, la maravillosa melodía peruana: EL CONDOR PASA; los aplausos de la nutrida concurrencia, no es mezquina, dándole espacio para matizar con sus conocidos chistes y hacer de nuevo que la hueca madera(quena), module, otro clásico peruano-VIRGENES DEL SOL-.

Política y deporte, el neoliberalismo nos aleja una vez más del mundial








Cuando aparezcan estas líneas, la tensión por el partido Perú-Uruguay estará, sin duda, en su punto más alto. Ya no importa si ganamos o perdemos, cualquiera que fuese el resultado, seguiremos cantando “un fracaso más, qué importa...”
La verdad, si nos ponemos una mano en el pecho, es que el Perú, como equipo de fútbol, no merece llegar al mundial del Brasil. Por mucho que esos sean nuestros deseos.
Es que la forma como se practica el deporte en el Perú y no sólo el fútbol, sigue una lógica determinada por el sistema liberal, derrotista que, como pensamiento único, domina todas las actividades humanas en el país de nuestros amores.