domingo, 16 de septiembre de 2012

Paginas Libres, dos años de luchas y satisfacciones





 Por Carlos Felice.


Fue un sábado 23 de Julio, en pleno izamiento de bandera, toda la crema y nata  de nuestra comunidad bajo los toldos que el cónsul había implementado para las celebraciones de fiestas patrias. En el city hall de Paterson se respiraba un ambiente de fiesta, el flamante alcalde jeffry Jones, pronto llegaría para encabezar junto al cónsul la ceremonia de izamiento.
Cuando llegamos juntamente con mi amigo Agustín Torres, y repartimos el nuevo periódico, notamos la perplejidad con que las personas sorprendidas se miraban y algunos comentaban la salida de este nuevo periódico de mi dirección. No niego que sentía una satisfacción inusual, porque no  me habían vencido los que pretendieron acallarme. Habíamos terminado con Alternativa un mes antes, bajo presiones que se dieron conforme se afianzaba en su línea editorial y periodística, pues habían logrado derribar a este proyecto alternativo, que pretendió ser una voz diferente.
Pocos imaginaron que luego de un mes saldría a luz Páginas Libres, en honor al padre del anarquismo peruano y uno de los hombres más ilustres de la historia contemporánea de nuestro país.
Un nuevo periódico con similares característica, con toda la libertad para hacer y deshacer, sabíamos que nuestros contendores no darían tregua y como somos quijotes de estos tiempos, marchamos a la conquista de un periódico de nuevo tipo. Nos ha costado gran trabajo, sacrificios, y muchas, muchas malas noches, cuantas veces, estuvimos a punto de claudicar, cuantas veces en forma fortuita lográbamos sacar la edición. Aparecieron en estos dos años, personajes entrañables que aportaron grandemente para la salida en forma no tan exacta como debiera este medio de comunicación alternativa.
En este último año, Páginas Libres, se logra estabilizar en la parte periodística y logra conformar un equipo de polendas. A parte de nuestro colaborador Agustín Torres, reaparece Héctor Santillán y para ponerle el cascabel al gato logramos la participación de Manuel Cunza.
Con estos personajes ampliamente conocidos, Páginas Libres, empieza a escribir la nueva historia de nuestra comunidad, con la garantía de respetar a nuestros colaboradores en sus escritos. Con la convicción de estar haciendo prensa alternativa, con muchos problemas económicos, pero, con mucho corazón, logramos superar los dos años, es cierto y lo reconocemos autocríticamente seguimos teniendo falencias que son necesarias corregir. Algunos amigos nos dan su crítica y se las agradecemos infinitamente, pero también les pedimos que sean comprensivos en nuestro afán de hacer la diferencia, solemos tener errores involuntarios.
Es de esta forma que logramos hacer un acto de reflexión y tomar impulso y agradecer a todos nuestros auspiciadores, a aquellos que nos brindan su mano amiga, a los que desinteresadamente nos brindan alguna colaboración económica, otros nos felicitan y nos alientan a seguir en esta lucha desigual, donde nuestro compromiso con la verdad y cultura no es solamente un adorno de vocablo, es una realidad palpable en nuestras páginas libres. Somos el único medio que ha implementado un suplemento cultural, el mismo que seguimos manteniendo en todas nuestras ediciones. Por ello amable lector le pedimos las disculpas pertinentes si nuestro medio no es tan habitual como debiera, Tenga la seguridad que hacemos todos los esfuerzos por corregir estos prolongados espacios.
De otro lado también queremos reiterar nuestro compromiso con las causas justas, con nuestros grupos de folklore, con nuestros artistas  y con todos aquellos que están tejiendo la red comunitaria de los peruanos en los Estados Unidos. Es un momento reflexivo, que nos obliga a seguir adelante con todas nuestras falencias y con todas nuestras energías.

Hora de distensión



La atinada decisión del gobierno de levantar el estado de emergencia decretado el 3 de julio en tres provincias de la región Cajamarca –por problemas de convulsión social que dejaron un saldo luctuoso- contribuye a consolidar el cLima de distensión alcanzado en Cajamarca como producto del concurso de diversos factores, principalmente, la ratificación oficial de que el proyecto minero Conga no se ejecutará en tanto no esté plena y fehacientemente garantizado el suministro de agua para el consumo de la población y para la agricultura y la ganadería.
Primero, el agua es una condición compartida en forma unánime por los peruanos, independientemente de que estén a favor o en contra del referido proyecto que ha generado tanto conflicto, con tan lamentables resultados para el país.

Al anunciar que el estado de emergencia no será prorrogado nuevamente tras cumplir 60 días de vigencia, el Ejecutivo crea las condiciones óptimas para un diálogo que abarque no solo el proyecto en cuestión, según lo han señalado los facilitadores religiosos que promovieron y buscaron sentar en la mesa a las partes involucradas, sin poder lograrlo por la intransigencia de quienes no parecen interesados en una salida consensual y pacífica a la controversia, sino que preferían especular políticamente con situaciones de tensión y enfrentamiento.

Sucedió en el Perú



Por Lucio Agustín Torres
La Historia es la disciplina que tiene por objeto el estudio del pasado de la civilización, sucesión de hechos y acontecimientos relativos de un País, por ejemplo; lo sucedido en el Perú 13 de noviembre del 2000: 
FUGA
Alberto Fujimori, presidente del Perú, tomó un avión de itinerario, como si de pronto se hubiera convertido en un ciudadano común y corriente, con destino a Brunei, en los Emiratos Árabes, para participar en la cita anual de la APEC (Asociación del Pacífico para la Economía y el Comercio).
En el avión que iba con ruta a Los Ángeles en Estados Unidos, se habían colocado decenas de maletas y bultos a nombre de Fujimori. Pero en el intercambio para el Asia el equipaje tomó el camino hacia Tokio, mientras el personaje se dirigía a su última misión oficial
Para iniciar este viaje, Fujimori obligó a todo su equipo de seguridad y a los carros oficiales a salir muy temprano de Palacio con dirección a la carretera central, engañando a la prensa que imaginó que el presidente iba con ellos. En esos días Fujimori había venido cumpliendo una rutina que el país veía cada vez con mayor desconfianza y que consistía en realizar movimientos aparatosos supuestamente en busca de su ex asesor que se encontraba prófugo (en realidad ya había fugado del país en un yate algunas semanas antes), y los medios, todos ellos fujimoristas, se prestaban a la farsa...El 13 de noviembre mientras iban en dirección a Chaclacayo, el “chino” volvía a hacer gala de su astucia y se dirigía raudo al aeropuerto para su último vuelo como presidente de la nación. Después el País se enteraría de la renuncia vía fax desde Japón, su destino final.

Necesidad de una Asamblea General Extraordinaria en Peruvian Parade inc.





Por Manuel Cunza García




Luego de las exitosas actividades de la actual junta directiva de Peruvian Parade inc., conmemorando el 191 aniversario de nuestra independencia, es realmente necesaria la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de la institución, en que la comunidad peruana sea informada de los pormenores de las actividades y resultados económicos sociales. La estabilización institucional parece ser una realidad, por lo tanto, tal vez sea necesario algunos ajustes o la recomposición de algunos sectores de la administración del organismo.
Como es lógico no hay organismo perfecto, ni funcionarios (directivos) totalmente cumplidores de estatutos o reglamentos, lo que hace difícil la gobernabilidad institucional, por ello, cada cierto tiempo, se hace necesario efectuar un reajuste orgánico, con la finalidad que las próximas actividades sean más exitosas aun. Nadie en su sano juicio podrá negar la excelente y fuera de lo común de las actividades realizadas, incluso el izamiento de bandera en Paterson. Nadie puede negarlo, ni  siquiera la oposición ahí presente, lo extraordinario de la noche de gala con más de 300 asistentes, (algo nunca visto), igualmente un brillante festival peruano con nuevo record 25,000, compatriotas gozando de un evento nunca visto.

Nuestro 11 de septiembre

 Por Cesar Hildebrandt

Se recordó, con mucho menos respeto del que hubiera sido necesario, el sacrificio de Salvador Allende, un médico que quiso curar el mal de la injusticia y que terminó sitiado por el ultraísmo izquierdista, la conspiración norteamericana, el odio de la derecha fascista de Chile y la traición de los generales institucionalistas, los almirantes hijos de puta, los generales FACH salidos del infierno y los carabineros pobres diablos que se sentían valientísimos a la hora de pegarle a los desarmados.

Fue el 11 de septiembre de 1973. Y se veía venir. Pero lo que vimos esos días, a pesar de lo previsible, fue más de lo podíamos esperar.

En el palacio de La Moneda, roto con misiles aire- tierra, defendido apenas por un puñado de suicidas, el presidente socialista reunió a sus colaboradores y familiares y les exigió que se fueran, que no siguieran allí, entre los humos de las bombas y el zumbido, ya innecesario, de las balas.

El golpe de Estado se había consumado, pero Gustavo Leigh, el chacal de la Fuerza Aérea Chilena, seguía cumpliendo las órdenes de Pinochet y sus aviones Hawker Hunter seguían roqueteando lo que quedaba de la sede presidencial.

Barrunto






Hey barrunto, y ahora vengo yo, todos vuelven por la ruta del recuerdo, pero el tiempo del amor no vuelve más, donde estará mi dulce y andina Rita con su piel de junco y capulí. Pero regresa, para llenar el vacío que dejaste al irte, no dejes que muera, sin decirte adiós.
Festizazon, se fueron de carabina en esta feria culinaria, ta dura la cosa, los restaurantes están sufriendo los embates de la crisis y cada corto tiempo le arman una feria culinaria que se les lleva la gente en los fines de semana que es donde se recuperan...
Ya viene la “Gran verbena criolla del señor de los milagros de Paterson” ¡ va a estar de candela! y al día siguiente la procesión, como Dios manda. 13 y 14 de Octubre, separa tu tiempo barrunto es la única verbena en Paterson y los hermanitos no beben nada de na???
Una de chalacos, llegaban cotidianamente al chifa cuatro chalacos, más sabidos que el diablo, siempre insultaban y hasta  le mentaban la madre al chino que los atendía. Cansados de tanto insultar al oriental, un día, decidieron no insultar más al chinito, y pidieron disculpas y le prometieron nunca más insultarlo. El chinito acepto las disculpas y les replico: chinito también plometel, nunca más escupil comida de chalacos!  Tú, la tienes que pagar María Luisa, eso no se le hace a nadie, barrunto en mi corazón.
Saludos, para el tío Chicho, personaje de la Market y del vamos boys, esta delicado de la salud. Cariño bonito para él, y que se mejore pronto. Agua tío chicho, la market lo reclama.

¡Fujimori se enteró por televisión captura de Abimael!

Por Guillermo Olivera Díaz


Cuando ya se encontraban, el sábado 12-9-1992, 10 pm, en las oficinas de la DIRCOTE (Av. España, centro de Lima), los capturados en calle Varsovia 459, Los Sauces, Surquillo, Abimael Guzmán Reynoso y su pareja Elena Iparraguirre Revoredo, el general PNP Antonio Ketín Vidal Herrera, como director de esa unidad, llamó a Palacio de Gobierno para informar lo sucedido, pero sólo habló con uno de los edecanes de Alberto Fujimori ya que éste se encontraba de viaje de placer usual en Iquitos pescando tal vez paiches. De lejos, no intuyó ni soñó esta proeza antiterrorista. La sola vez que visitó el local DIRCOTE, con Kenyi, varios meses atrás, fue a visitar su museo, pues tenía la curiosidad lombrosiana de conocer de cerca las caras en foto de los avezados criminales; creía que la faz algo presagia y de paso con yerro diferenciarse.
Minutos antes de esta comunicación, Vladimiro Montesinos había llamado a DIRCOTE a preguntar si era cierto esa “cojudez” que informaba la televisión local, refiriéndose a la captura de Abimael, y cuál habría sido su sorpresa cuando el casi esmirriado Ketín le dijo “sí es cierto (tal reverenda cojudez), acá lo tengo en mi oficina”. Acto seguido llegó como bólido el coronel Alberto Pinto Cárdenas, Jefe de Inteligencia del Ejército pretendiéndolos llevar a los dos: Abimael y Elena al conocido Pentagonito por una supuesta “orden” invisible de Fujimori y por razones de “seguridad”, a lo cual Ketín y otros más hicieron bien en negarse.