lunes, 29 de abril de 2013

Y aquí NO pasa nada








La economía peruana, el indulto al ladrón y asesino, los narco indultos del Apra, la crisis de representatividad de los pobres...




La realidad política del Perú está marcada por la duda. Nadie sabe lo que puede pasar en el futuro inmediato. Si de economía se trata, el pueblo asiste a un extraño manejo del dólar, por ejemplo. Antes se nos decía que tener una moneda fuerte frente al dólar nos daría riqueza, sin embargo, vemos al pepecista Javier Velarde, que estå a cargo de la Reserva, comprando dólares por miles de millones para que éste no caiga en su valor.
¿Qué pasaría si el dólar baja de precio? Sencillamente, las cosas que compramos al exterior, productos alimenticios, electrodomésticos, etcétera, se nos harían más baratos. ¿Otra pregunta que queda suelta en el aire es ¿No sería mejor que, si en vez de comprar dólares, el gobierno del exnacionalista Humala realizara un aumento general de sueldos y salarios para que la capacidad adquisitiva del pueblo mejore y de esa manera equilibrar el valor del dólar?
Tal vez se nos acuse de ignorantes en economía, pero en este caso, es obvio que expresamos en voz alta lo que el pueblo peruano desea hacerse oir. Y para eso están las autoridades. Para que den respuestas claras al pueblo que es quien los elige y paga su salario.

El escándalo de la DBA por la posible compra de Repsol







La posibilidad de que el Estado peruano adquiera la refinería La Pampilla, que incluye alrededor de 300 grifos en todo el Perú y que ahora pertenecen a la empresa petrolera española REPSOL, ha hecho que la derecha bruta y achorada de Perú ponga el grito al cielo.
De acuerdo a estos, el Estado no debe intervenir en la economía porque supuestamente ya demostró que es un organismo incompetente para los negocios.
Eso es cierto. El Estado peruano ha demostrado incompetencia en el manejo de empresas debido que los funcionarios estatales provienen en su mayoría precisamente de la derecha misma. Acaso ¿no es cierto que tanto el Ministerio de Economía y el Banco de la Reserva no están acaso administrados por funcionarios del PPC  que constituyen la causa de la tranquilidad que experimenta la derecha, desde que le torcieron el brazo a Humala para que precisamente continúe la política neoliberal desatada por el fujimontesinismo?
El caso es que producir un barril de petróleo en el Perú cuesta entre 9 a 12 dólares, pero a pesar de que este barril se produce internamente, como ahora está en manos privadas, se vende a precio de mercado mundial, a veces a casi $100.
De modo que si el Estado sicerara los precios, los combustibles derivados del petróleo rebajarían sus precios drásticamente. Eso es lo que le duele a esa derecha.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La Repsol, nunca hizo las inversiones y modernización de La Pampilla y con la crisis que arrastra España ya es demasiado tarde para que distraiga sus recursos en el Perú. Por eso la desesperación por vender. Mientras la derecha peruana, hoy más chilenizada que nunca trata de ganar tiempo para que la empresa estatal petrolera del país del Sur se apodere de esa refinería y de los grifos.
¿Qué les parece?

Venezuela: El desafío






Por Guillermo Almeyra




Nicolás Maduro se daba como objetivo recoger los votos de Hugo Chávez e incluso superarlos llegando a 10 millones pero obtuvo solamente 7.505.338, perdiendo 600 mil sufragios con respecto a la votación última por Chávez y ganó por apenas 300 mil votos con un 50.6 por ciento contra 49.07 de Henrique Capriles.
La abstención creció muy poco pues pasó del 20 al 22 lo cual demuestra que la mayoría de los 600 mil votos que Maduro perdió fueron directamente a la oposición que, imitando a Chávez y disputando su legado, logró arrastrar un sector de clase media antes chavista e incluso a sectores obreros.

La prensa en nuestra comunidad



 Por Carlos Felice


Es imperativo aclarar el papel que juega y debiera jugar la prensa en nuestra comunidad. No se trata de buscar los tres pies al gato, como me señalaba un miedoso a la verdad, solo hay que poner los puntos sobre las íes, porque cuando nos dan circo todas las semanas, solemos reclamar circo. La prensa no es eso, es mucho más. Es informar, comunicar, educar, sobre los diferentes acontecimientos que suceden a nuestro alrededor o los más cercanos primordialmente. Ello es nuestra materia (prensa alternativa).Los acontecimientos lejanos se los dejamos a la media, o medios masivos de comunicación. Nuestra materia es aquí mismo, donde las papas queman, aquí mismo donde nos pretenden engañar, aquí mismo donde tenemos que levantar nuestras voces como medio comunitario. Claro está, tenemos una perspectiva de ver la realidad, diferente a como otros la cuentan y por eso somos incómodos, por ello pretenden silenciarnos y van a seguir intentándolo con todos los medios que tienen a su alcance, y nosotros consecuentemente vamos a seguir diciendo lo que pensamos porque nos asiste la razón.

BARRUNTO







Hey barrunto, como estamos, brother, como que no todo bien, hay vida y ello es lo importante, la chamba, esta de pipili, y los sapos, todo lo quieren saber, ahí, si ahí mismo en la esquina del movimiento, pa ya,  mucho verbo y poca cancha, érase un enamorado que tiró sus versos al viento, y no tuvo respuesta, era cursi le decían, pasado de moda le susurró al oído una tía, él replico, si el amor es cursi y pasado de moda, con ellos siempre voy a estar. Chúpate esa, Paloma Sanbasilio?.
¡Piensas que eres muy hermosa, vives engañada, no tienes corazón tu amor no vale nada. ¡Así se compone un son!
Te fijas barrunto, ¡que tal presentación, ayyy, que no salíamos mas, que el dueño del circo dijo, barrunto no juega más, pero barrunto es mas pelotero que él y todos sus payasos, aquí esta vivito y jodiendo como manda  el papapa de toditos  “amaos los unos a los otros”

El Perú no está preparado para una Depresión Económica



  




Por Lucio Agustin Torres

Claro que no es un resultado inevitable, porque si el Gobierno reconoce la situación e inicia desde ahora algo para cambiarla, se podría revertir. El crecimiento actual, nos dice Bruno Seminario; es muy parecido al crecimiento del periodo 1942-1973: la época de la sustitución de importaciones. Inicialmente, el actual crecimiento económico ha sido, incluso, inferior. Últimamente, desde el 2005, comenzó a excederlo por poquito, pero no sabemos cómo terminará. Solamente hay quince años de este auge, y más o menos en promedio debería durar 32 años. Hacia el 2028 este crecimiento comenzaría a descender. En el periodo 1942-1973 hubo una primera fase de fuerte crecimiento de las exportaciones primarias. La gente ha olvidado eso. En 1950, se comenzó a procesar la mina de Southern y se descubrió la pesca, porque antes no se explotaba la anchoveta. Hubo un auge exportador enorme en el Perú, así que yo no veo mucha diferencia con lo que ocurre ahora. Esa fase duró desde 1947 hasta la década del sesenta, cuando caen las exportaciones.
Lo único diferente es que todo sucedió al revés. En el periodo 1942-1973 se comenzó con la agricultura (azúcar y algodón) y después se desarrolló la minería. Y el actual crecimiento empezó con la minería y luego con la agroindustria, que surgió tardíamente en los últimos diez o quince años.

Scorza








Con su tan prematura muerte, ¡a los 55 años de fulgurante vida!,  el Perú, todos los peruanos y peruanas perdimos, sin lugar a dudas, a nuestro  primer Premio Nobel de Literatura, pues desde 1979 Manuel Scorza Torre ya estaba entre los nominados a esa cima universal, que con absoluta seguridad él hubiese alcanzado. 

Por Jaime Guadalupe Bobadilla

MANUEL SCORZA TORRE (Lima, 9 de setiembre de 1928) es una de las personalidades más relevantes de nuestra Literatura; por tanto  tiene, con legítimo derecho, privilegiado lugar entre nuestros escritores más trascendentales. Su estética es magistral, no solo por tan singular construcción, por ser audaz e innovadora en sumo grado,  sino porque, ante todo y de principio a fin, es consustancial a la perenne, vivificante brega por un país superior, por un mundo diferente. En él, forma y contenido, estilo e identidad alcanzan dimensiones superlativas. Su descollante integralidad y excelencia, tanto  en poética como en  narrativa;  su inconmensurable contribución a la cultura y educación del país,  junto a su ejemplar integridad ética y política lo hacen, ahora y por siempre, verdaderamente insustituible. Por ello, así como hasta hoy, la obra scorziana trascenderá al tiempo y las circunstancias; renacerá siempre, pletórica de  intensidad  y altura, de vitalidad y vigencia. En síntesis: Manuel Scorza es poeta genial,  genial novelista, visionario editor-promotor cultural, y, a la vez, indoblegable  luchador social humanista.