lunes, 29 de abril de 2013

Y aquí NO pasa nada








La economía peruana, el indulto al ladrón y asesino, los narco indultos del Apra, la crisis de representatividad de los pobres...




La realidad política del Perú está marcada por la duda. Nadie sabe lo que puede pasar en el futuro inmediato. Si de economía se trata, el pueblo asiste a un extraño manejo del dólar, por ejemplo. Antes se nos decía que tener una moneda fuerte frente al dólar nos daría riqueza, sin embargo, vemos al pepecista Javier Velarde, que estå a cargo de la Reserva, comprando dólares por miles de millones para que éste no caiga en su valor.
¿Qué pasaría si el dólar baja de precio? Sencillamente, las cosas que compramos al exterior, productos alimenticios, electrodomésticos, etcétera, se nos harían más baratos. ¿Otra pregunta que queda suelta en el aire es ¿No sería mejor que, si en vez de comprar dólares, el gobierno del exnacionalista Humala realizara un aumento general de sueldos y salarios para que la capacidad adquisitiva del pueblo mejore y de esa manera equilibrar el valor del dólar?
Tal vez se nos acuse de ignorantes en economía, pero en este caso, es obvio que expresamos en voz alta lo que el pueblo peruano desea hacerse oir. Y para eso están las autoridades. Para que den respuestas claras al pueblo que es quien los elige y paga su salario.


NO AL INDULTO

Otra duda, es el cuentazo del indulto al ladrón y asesino Alberto Fujimori, alias “el chino”. Para qué quiere la libertad el delincuente ese si goza de muchos beneficios que no obtendría de estar en libertad. Por ejemplo: tiene un departamento con uso de varias hectáreas para que juegue al ingeniero agrónomo, dándo órdenes a los empleados del INPE que se pagan con nuestras contribuciones. Además, tiene un cuidado médico intensivo que ningún ser humano tiene en el Perú. Un servicio de ambulancia de 24 horas, 7 días a la semana 365 días al año.
Es el paciente más caro del Perú. ¿Quién paga esos gastos? Los pagamos todos. Incluyendo quienes enviamos remesas a nuestros familiares que desde que van a recoger el dinero que enviamos ya están pagando impuestos. Mientras tanto, a pesar de sentencias judiciales, el ladrón y asesino se niega a devolver lo que robó. En tanto se siguen destapando los asuntos relacionados con el hijito zoofílico, Kenyi, sin que el Congreso ni la Fiscalía se atrevan a investigarlo. ¿Será que aun continúan en el poder judicial, los Medrano y las Pinchi Pinchi  que hacían de las suyas cuando la dictadura fujimontesinista?

NO A LA FISCALÍA

Y hablando de jueces, la fiscalía está convertida en el tacho de basura de cuanta denuncia se hace contra los mafiosos fujimoristas y apristas que ruedan sus panzas impunemente, gozando de una inmerecida libertad. En el reino de “la plata llega sola”, el capo Alan García, sigue llenándose de denuncias acerca de los narcoindultos sin que se le sonroje la cara. Las denuncias de que para reducción de penas había que “matricularse” con $10 mil dólares por año, ya están por todas partes, pero el panzón hace la cara para otro lado y se victimiza como que le están malogrando su posibilidad de llegar a la tercera elección.
A Alan García y demás compinches, Mulder, del Castillo, Pastor, y demás yerbas, de esa cosa que es el APRA, una asociación ilícita para delinquir, comprometiendo en esos vaivenes a una militancia digna de mejores dirigentes, la única candidatura a la que debían postular es a una vacante en Piedras Gordas o Lurigancho que es en donde debieran estar. Mientras tanto estos cocodrilos se toman fotos, roban cámaras, y conceden entrevistas cual viudas desoladas a raiz de la muerte de Villanueva, quien con todo lo búfalo que fue, al menos vivió con la dignidad de defender principios.

NO AL VACIO DE DIRECCIÓN

Se dice que la naturaleza y la sociedad tiene terror a los vacíos. Este comentario viene a propósito del vacío de dirección que aqueja a los sectores populares. La izquierda tradicional que, hace tiempo, perdió la brújula está más perdida que Pizarro jugando por la selección peruana.
Ya ha cambiado tanto de nombres, esa izquierda, como para sentirse rejuvenecidos, que se portan como cuando los señores pasaditos de años se tiñen el pelo, las cejas y el bigote pero son desenmascarados por las arrugotas de gallo giro que les asoman por todas partes.
Es que la forma de gobernar del neoliberalismo capitalista ya les contagió los modosa esa izquierda tradicional. Esto se revela en el comportamiento de algunos izquierdistas que llegados a cargos de gobierno no se distinguen en nada de los políticos de la derecha. ¿Es que acaso se nota alguna diferencia en la forma de gobernar de Castañeda con la de Susana Villarán? Ella no es “chora” dicen algunos de sus simpatizantes y debe ser cierto.

NO A LAS FORMAS NEOLIBERALES
DE GOBIERNO
 
Pero ¿es que la diferencia entre derecha e izquierda es que unos son corruptos y los otros no?
No. No es así. Tampoco es el objetivo de la izquierda el estatismo, como cacarean mentirosamente los áulicos de la derecha como Jaime de Althaus, campeón del capitalismo privado y opuesto al capitalismo de Estado que alguna vez se intentó en el Perú.
La diferencia en las formas de gobierno entre derecha e izquierda es la vocación anticapitalista que debe primar en las acciones de la izquierda. Esto es, que, por ejemplo, los problemas de una comunidad deben ser tratados procurando la mayor participación de miembros de esa comunidad, ya sea colectivizando los problemas como las soluciones.
Por ejemplo en el caso de las necesarias escaleras que suben a las colinas donde vive la mayoría de limeños, el lugar de contratar a empresas constructoras que se van a llevar la parte del león en el presupuesto por ejecutarlas,  la municipalidad de izquierda debería organizar a la población y llevando sus técnicos para que respondan a la necesidad de, por ejemplo, por donde elevar la escalera, los descansos que necesitan y demás problemas que surjan de cada lugar, la construcción de éstas debiera encargarse al pueblo mismo, lo que acarrearía la implementación de una estructura que motivaría a la población en diversos oficios, como por ejemplo el comedor popular para los trabajadores, que luego quedaría para los niños, la convocatoria a artistas recreacionales para hacer festivo el trabajo de construir para el pueblo.
En fin esa nueva actitud movería tantos recursos sociales que abriría la imaginación a lo que será el futuro si este llega a superar el capitalismo implantando un sistema colectivista, como el que alguna vez hubo en el Perú en tiempos de los Ayllus en que prevaleció el trabajo en Ayni y Minka.

SI AL DESPERTAR DE LA JUVENTUD
 
Afortunadamente, no hay mal que por bien no venga, dice el refrán y lo alentador es que a propósito de la revocatoria, ha surgido en Lima, que seguramente se expresará pronto en todo el país, una generación de jóvenes que se la jugaron íntegramente contra lo que representaban los políticos corruptos como Castañeda, García y la Keiko. Estos jóvenes se agrupan en diferentes colectivos sociales o en nuevas organizaciones como Jóvenes por el NO, que es todo un semillero de lo que va a ser el futuro en manos de estos jóvenes.
No es casual que en este país también esté surgiendo con gran avance y, a la espectativa del ingreso de nuevos jóvenes, este vocero, Páginas Libres, que llega a tus manos con la mente y el corazón puestos en un mundo nuevo.
Parece que al fin asoma la luz al final del túnel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario