viernes, 14 de junio de 2013

Páginas Libres, 3 años de luchas y alegrías...



 Por Carlos Felice



El pasado domingo 2 de Junio, celebramos anticipadamente nuestro tercer aniversario. Porque en realidad, fue en Junio del  2,010, cuando empezamos a trabajar este nuevo concepto de Páginas Libres. Debe parecer frágil el sustento de una prensa alternativa en este medio tan hostil a las ideas renovadoras, tan resistente a las ideas revolucionarias. Pese a ello lanzamos a la aventura de las letras y los grafos, de decir las cosas por su nombre sin temores y sin vacilaciones, teniendo como único estandarte “Sólo la verdad nos hará libres”. Increíblemente, se han sorteado imponderables inmensos, problemas de los más variados, pero con una idea clara y precisa de lo que se quiere o pretende ofrecer en materia periodística.
Somos un medio diferente: Sí, lo somos porque representamos una forma diferente de ver y decir las cosas y podemos discrepar abiertamente sin pretender ser los dueños de la verdad, y podemos intercambiar, enriquecer y hasta cambiar nuestro parecer si es que nos demuestran que estamos equivocados, lo cual nos hace más ricos y valiosos todavía. Somos amantes de la pluralidad de pensamientos y combatimos “el pensamiento único”
Es difícil mantenerse levantando las banderas de libertad y acción, en medio de los debates de nuestra variopinta comunidad, y no vamos a rasgarnos las vestiduras, ni decir que no tomamos partido por alguna acción que consideramos de importancia. No, en Páginas Libres no vamos a clamar sobre las libertades de expresión y de Prensa, que muchos arguyen pero no practican y que además, no tienen un conocimiento real de estas libertades tan débiles y casi siempre seducidas por el poderoso caballero.
Pues sí, han pasado tres años de luchas sin descanso, de enfrentar al pesimismo y la zancadilla artera, han pasado tres años con orgullo de construir un medio diferente, con personajes alturados y valientes, con quienes tengo el honor de  compartir fuertes discusiones al interior de nuestro periódico, pero que nuestras discusiones son francas y unitarias y nos dejan enseñanzas increíbles. El homenaje sincero para mis compañeros en esta hora de ir contra la corriente y ver la luz al final del túnel, la luz de esperanza de un espacio conquistado en nuestra comunidad a pulso, con mucho corazón, con grandes desilusiones y con triunfos gigantescos.
No podemos olvidar, en esta hora de hacer un alto reflexivo, para reconocer a las personas que siempre creyeron y contribuyeron con Páginas Libres, siempre al pie de cañón, siempre con su cooperación necesaria, siempre con una palabra de aliento, con su crítica sentida,  a ellos les decimos que son parte de este medio, sin ellos no estaríamos celebrando estos tres años de PRENSA ALTERNATIVA, para nuestra comunidad.
Paginas Libres, ya no es el proyecto de un soñador que se enfrascaba en discusiones con todo aquel que quisiera discernir sobre temas políticos o culturales, poco a poco se han sumado personajes destacadas en las diferentes materias y hoy por hoy podemos decir  que tenemos una plana profesional de primera, todos con un corazón tan grande y solidario que sacrifican su valioso tiempo para dedicarlo a este proyecto que viene a ser el tubo de ensayo en nuestra comunidad, para demostrar que sí es posible hacer un balance entre Prensa Libre y Comunidad.
Para terminar, queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en nuestro desayuno de aniversario. “De ustedes quedamos pendientes”, porque son ustedes los que nos demuestran que no estamos solos, pero queda un largo camino por recorrer juntos, rescatando conciencias solidarias, al final como dice nuestro vate “Son pocos, pero son” Nuevamente agradecidos por las muestras de cariño y colaboración.




“Y cuando estaremos con los demás, al borde de una mañana eterna desayunados todos”
Cesar Vallejo.

NI OLVIDO, NI PERDON



 



Paginas Libres no puede alegrarse del mal ajeno, pero si siente satisfacción cuando la justicia favorece a los pueblos y en el caso que trataremos a continuación, consideramos que esta vez, el presidente Ollanta Humala, procedió con justicia.
La negativa de indulto al ladrón y genocida expresidente Alberto Fujimori Fujimori, no ha generado un levantamiento popular como vaticinaban sus partidarios y sus medios de prensa, esos que recibieron montañas de dinero por la venta de sus líneas editoriales y que hoy fungen de virginales.
Son ellos quienes repiten insistentemente unas mentiras que es preciso desenmascarar: