sábado, 17 de agosto de 2013

Ecos del 28 de Julio en Perú







Por Cabe


LOS TRES MENSAJES



Poco antes del mensaje presidencial del 28 de julio, la derecha peruana agarró a periodicazos, a un tímido y cobarde Humala, para impedir que éste se saliera una coma de la hoja de ruta aprobada por la Confiep y para que prosiga, como ex-perrito rabioso finalmente domesticado, alcanzándole el palito a sus patrones.
Los medios que se preguntaban si habría sorpresas chavistas, fueron de inmediato respondidos por el Primer Ministro en e sentido de que todo seguiría igual y que el presidente ya tiene las manos hinchadas porque cada vez que intenta tomar los controles es interrumpido por los manotazos de Castilla, el ministro de economía que fue quien, tal como ya se ha informado, estuvo a cargo de redactar el mensaje que Humala leyó, y que hubiera sacado cero en exámen de lectura.

TODO HA TERMINADO



  




Por Manuel Cunza G.



Quince años, tal vez más creyendo y defendiendo lo que imaginaba sagrado como los intereses de nuestras instituciones, que suponía de todos los peruanos, sin pensar que pudiera haber alguien agazapado, esperando el momento preciso, la hora evacta y hasta el minuto oportuno, para dar el zarpazo y engullirse, lo que es de todos. En muchas de mis modestas notas, a lo largo de quince años o más, dediqué parte de mi vida en defender la institucionalidad que creía de todos, la tuve casi secuestrada, impidiendo la manipulación política. Tal vez juzgué con apresuramiento a quien o quienes osaran siquiera una mirada a algo que pareciera político.
Como una severa autocritica, que en realidad ya no sirve de nada, declaro mi culpa de haber sido quien organizó, propuso y empujó al grupo de dirigentes que hoy maneja a Peruvian Parade, después de sortear unas elecciones contrarias al interés de nuestra institución que, insisto, creía de todos. Claro en esta difícil tarea no estuve solo, escondo la identidad de un gran peruano que casi me obligó a plantear lo que llamamos el proyecto “Tello a la presidencia de Peruvian Parade INc”.

LOS JÓVENES INDIGNADOS







Detrás de las repartijas blanqui “rojas”



“Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica “

-Salvador Allende


 Por Rosemary Malpartida


Crisis política y social en el país y en nuestra izquierda, política neoliberal con la que nos ataca el Estado, Ley Servil, imposición de una la Ley universitaria, huelga indefinida del sector salud, pacientes muriendo, caminar día a día y encontrar ancianos, jóvenes y niños sumidos en la miseria mendigando por un pan.

 Con todos estos y otros problemas que existen en nuestra sociedad, no perdamos tiempo y trabajemos por la construcción de una generación solida, que no responda a apetitos individuales, porque cualquiera puede tener sus cinco minutos de fama, pero eso pasa y luego ¿qué queda?. Una experiencia más de ello ya lo vimos con el movimiento de los indignados #22J, donde salimos más de 6 mil jóvenes a las calles pero luego en la marcha del #27J no fuimos ni trecientos.

 ¿Qué paso? eso deberíamos de preguntarnos y trabajar por cimentar organizaciones solidas, en las que realmente podamos tener ligazón, representación y reconocimiento de la sociedad y la juventud.

Economía sin democracia



 Por Pedro Francke



Las protestas contra la repartija mostraron el descontento ciudadano con arreglos políticos en las alturas que no tienen en cuenta el sentir de la calle. Sin embargo, la respuesta de varios analistas y del poder mediático ha sido blindar a los directores del Banco Central de Reserva elegidos por el Congreso en el mismo bloque de la misma repartija. Dos ideas de fondo están detrás de esto: que la política económica neoliberal es exitosa y que se la debe asilar del “ruido político”.
Este es, en realidad, uno de los grandes déficits de la democracia peruana: la política económica. Desde los tiempos de Fujimori, se mantiene en esencia la misma orientación neoliberal. El más reciente botón de muestra de este continuismo ha sido el vergonzoso retroceso con el plan quinquenal de Petroperú. El resultado más notorio de esa política es que junto a un crecimiento inestable tenemos una enorme desigualdad económica y un deterioro de los derechos sociales.

barrunto








Hey barrunto mi Corazón, hermano de penas y sentimientos, para tí Chochera si estás enfermo en una cama de hospital, o en la reja fría, recibe un abrazo del barrunto que  puedes ser tú o aquel, de ayer, o de hoy…  Hola soledad, esta noche te esperaba,  Después del Festival, con el que antes se llamaba el niño bonito, hoy el viejo bonito, debe estar en sus sixty algo el tío y me sigue soneando  como en el ayer, Los que la hicieron bonita y suavecita son los que alquilaron su kiosco en el festival de Peruvian, todos prometieron volver, les fue de “maravilla” (y no va, che). Y la piña colada, bien bautizada, oee, algunos barruntos fuleros se cruzaron y querían achorarse por nada, y las tías y chibolas que se habían pasado de vueltas,  ¿esa piña colada tenia dinamita??? Otra, la programación del festival bien torreja, si no fuera por Ismael, no hubiera pasado na’ de na’.

Hay voces discrepantes con que el festival de Peruvian se realice en Paterson (solo dos restaurantes colaboran con un sencillo) los demás se hacen los suecos, pero la hacen linda y es su mejor día del año, “Quieren que el festival se realice en Passaic” La firme, en Passaic hay más colaboración, desde la Alcaldía hasta los Comerciantes???
Ta que bien abusivos los bogas de la Peruvian, facturaron 17 Lucas gringas por el juicio que devolvió a esta institución su derecho a izar la bicolor. Igual, consulato y su banda sabrosa después de tomarse la foto con Mechita y Tello, procedió a realizar su izamiento con Eladio, Arturuturururu y todos sus ayayeros, en pleno desfile peruano (qué vergüenza)

Los Esclavos Africanos y La Chirimoya








“Búsquenme donde se detiene el viento,  donde haya paz o no exista el tiempo, donde el sol seca las lágrimas de las nubes en la mañana”.
LcEl franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, viajero empedernido relata lo siguiente sobre esta fruta en 1756:  “….la carne de la chirimoya es más blanca que el algodón, blanda como la batata cocida, y muy más dulce que la pera; porque aquello es comer confitura y su dulzor nunca empalaga. No hay en España, ni creo que Dios haya criado fruta igual. Sólo en el paraíso pudo ser y este creo que es el Perú. Esta es la reina de las frutas que en el mundo hasta aquí se han conocido”



Al ser exterminados casi totalmente los Indios en el Perú Colonial, la ausencia de mano de obra para las haciendas era evidente, se traen Negros Africanos que introducen y modifican, en el Perú y en  América las costumbres y hábitos del nuevo continente, entre ellos los alimentarios. Los africanos poseían tradiciones fuertes y profundamente arraigadas entre ellos. En relación con sus hábitos alimenticios, la influencia en el Perú fue muy lenta y se inicio del campo a la ciudad a lo largo de años. La comida de los africanos esta rodeada de ritos y ceremonias, ante la ausencia de sus productos primigenios, estos lo suplieron rápidamente con los encontrados en  tierras peruanas.

El poder público estadunidense, asediado por la perversión y la hipocresía sexual








De Carlos Danger, el Cliente #9, al alcalde que más manosea a mujeres (desde las que posan como Marilyn Monroe a verdaderas almirantes), el mundo político estadunidense está, para variar, envinado por la perversión e hipocresía sexual.
Advertencia: esta información es sólo para adultos; se trata de comportamiento infantil de políticos. Los reporteros, editores, fotógrafos y jefes de este periódico, que sobre todo se destacan por el decoro y el respeto a lo decente, han intentado evadir tocar este tema tan delicado, pero el deber de reportar la noticia es supremo. Se trata de (disculpen ustedes) penes en la política.
De costa a costa de Estados Unidos, figuras nacionalmente reconocidas (y no sólo por sus caras) están enfrentando crisis causadas por sus impulsos sexuales aparentemente imparables (perdón, otra vez).
Para empezar, el señor Danger. Su nombre real es Anthony Weiner, primero integrante del consejo municipal de Nueva York, después representante federal hasta 2011 cuando renunció al revelarse que había enviado imágenes vía Twitter de su “bulto” y de su cuerpo a una mujer joven que conocía sólo por el ciberespacio.

Tú también lo lograrás



  




Por Rosa Maria Contreras



La entrevista periodística, aquél mecanismo de preguntas cuyo fin es obtener información sobre temas de interés general para difundirlo por un medio de comunicación, es el eje de la relación trilateral entre Comunicación, Historia y Sociedad.
Estudiando periodismo, conocí el concepto de aquello que como buena preguntona practiqué empíricamente desde niña, la entrevista. Un día se invirtieron los roles y fui entrevistada por la página Optimismo de un conocido diario en Lima Perú.
Sección semanal que, promoviendo a las personas con discapacidad, inspiraban (e inspiran) seguir los pasos de su autora, la señorita Carmen Silvia Pitot. Su leve deformación en las piernas, notorio sólo cuando camina, es nada comparado a los éxitos que alcanzó como periodista especializada en temas humanos.
Como en todo proceso de auténtica relación bilateral definido por la libre disposición de dar y recibir, la entrevista puede ser también -y me atrevo a afirmar que es, al momento de producirse- fruto de la apertura, disponibilidad y acogida del entrevistado, unida a la inquieta curiosidad, sencilla personalidad, y recatada insistencia del investigador; cualidades  que se evidenciaron en ella.