sábado, 17 de agosto de 2013

TODO HA TERMINADO



  




Por Manuel Cunza G.



Quince años, tal vez más creyendo y defendiendo lo que imaginaba sagrado como los intereses de nuestras instituciones, que suponía de todos los peruanos, sin pensar que pudiera haber alguien agazapado, esperando el momento preciso, la hora evacta y hasta el minuto oportuno, para dar el zarpazo y engullirse, lo que es de todos. En muchas de mis modestas notas, a lo largo de quince años o más, dediqué parte de mi vida en defender la institucionalidad que creía de todos, la tuve casi secuestrada, impidiendo la manipulación política. Tal vez juzgué con apresuramiento a quien o quienes osaran siquiera una mirada a algo que pareciera político.
Como una severa autocritica, que en realidad ya no sirve de nada, declaro mi culpa de haber sido quien organizó, propuso y empujó al grupo de dirigentes que hoy maneja a Peruvian Parade, después de sortear unas elecciones contrarias al interés de nuestra institución que, insisto, creía de todos. Claro en esta difícil tarea no estuve solo, escondo la identidad de un gran peruano que casi me obligó a plantear lo que llamamos el proyecto “Tello a la presidencia de Peruvian Parade INc”.
A mucha gente entusiasmo el apellido del candidato cuyo triunfo democrático estaba descontado; junto a él había poquísimos buenos y otros buenos para nada, que se me entregó de contrabando, esos que se conforman con ser convidados de piedra en las reuniones, debates, de Peruvian Parade.
La presente nota no es para analizar a cada uno de los integrantes de la Junta Directiva, (que es muy triste) sino la política seguida por la alta dirección de la institución de todos los peruanos. La plataforma electoral que le propuse, que fue aceptada por los candidatos, contenía como puntos más importantes lo siguiente: La nominación de un Comité Permanente Pro Casa Perú; La enmienda inmediata de los Estatutos, para ponerlos acorde al tiempo institucional que vivimos; La redacción de un Reglamento de elecciones, que garantice la verdadera orientación democrática para elegir, y; la formación de algunos comités como: asistencia social y finalmente un comité de Relaciones públicas.
Están por terminar, los dos años de gestión de la directiva y no hay visos de que algo de la propuesta electoral, se iniciara siquiera. Además, se pasó por alto, la no entrega de la documentación contable y demás documentos de la anterior Junta Directiva. Lamentable ha sido la ausencia de iniciativas entre los dirigentes, no aportaron nada valedero, más bien se amoldaron a la forma “democrática” de conducir una asamblea, levantando primero la mano en cualquier votación (el presidente tiene el voto dirimente) para que los que asisten, hagan lo mismo “democráticamente”, es decir; funcionó el seguidismo.
Quienes, desde el llano  reclamamos la verdadera forma de dirigir un debate, (Reglas de Robert) fuimos maltratados por la alta dirección, a tal punto que una secretaria, arrogándose la representación de la institución expresa su “desagravio”(¿de qué?) a un ciudadano chileno y declara su adhesión, en contra de un compatriota responsable del proyecto Tello; igualmente otro directivo, con la complacencia de la presidencia, inicia una ofensiva, contra los que no estamos sometidos y dice: el señor Cunza es el disociador en el seno de la Peruvian Parade, esta osadía le ganó a este directivo, por ejemplo, ser nominado como director artístico de los festivales. Esto y mucho más son los hechos que empañan las buenas intenciones, si alguna vez las hubo, del señor presidente.
Algo más, este último mes de julio, se alejó de sus funciones un gran colaborador a quien propuse, el mismo que dirigió con acierto, la parada del año pasado, inmediatamente es reemplazado, por un señor de apellido Aguirre, de nacionalidad chilena; es decir; se chileniza la parada de los peruanos; por eso, en una de mis últimas notas me permití decir:  Fujimori, Toledo y Alan García , chilenizaron el Perú y José Moore, ex presidente expulsado, chileniza Peruvian Parade, ganándose el título de asesor de la presidencia, con voz en las REUNIONES DEL DIRECTORIO. Así, los que luchamos para ubicarlos ahí donde están, fuimos tratados, al mejor estilo Alanista, como personas de tercera clase y quien apoyó esa calificación a los peruanos, se paseó triunfante, en la parada  de todos los peruanos.
 Ahora, cuando todo es irreversible, ya no cabe vuelta al ayer, cuando Peruvian Parade estaba libre de la política partidaria, ya no hay como impedir, que los conformistas aprueben lo sucedido. Hoy cuando todo ha terminado, solo espero una asamblea general de peruanos, en el que seguramente se solicitara se me sancione, por osar a decir algunas verdades a medias; será pues mi más preciado galardón, por haber sido durante muchos años, el fiscalizador de las instituciones, título que alguien me regaló. Pongo en manos de la comunidad peruana, el veredicto final sobre mis actos de pretendido fiscalizador de instituciones, pretendiendo impedir la sombra política en nuestras organizaciones. Todo ha terminado, la PPInc. esta partidarizada. Mi propia propuesta me ha vencido.
 Hasta siempre queridos compatriotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario