viernes, 26 de julio de 2013

LA MUERTE DE YAIR CLAVIJO







Luto en el fútbol peruano



La muerte suele disfrazarse de nombres complejos, difíciles de pronunciar. Frases médicas largas que no alivian el dolor y resuenan como eco entre las lágrimas de los familiares. “Edema cerebral con herniación de amígdalas cerebelosas y una miocardiopatia hipertrófica”, arrojó la necropsia. Todo eso nos arrebató a Yair Clavijo en la cancha de Urcos. ¿Culpables? ¿Previsiones?

La historia de la muerte del joven (18) de Sporting Cristal tiene otra historia.
Es la historia de un País que, en más de dos décadas, anuncia al mundo un crecimiento económico que no se ve reflejado en la realidad de la sociedad, sobre todo en el deporte, específicamente en la disciplina del futbol.
Solo con muertes tan lamentables, como la ocurrida con esta joven promesa, salen a luz los problemas estructurales y males que arrastra nuestro alicaído futbol peruano.

Según Ciro Maguiña, ex decano del Colegio Médico del Perú, un ecocardiograma especial pudo haber detectado el mal cardíaco de Clavijo. El precio de la prueba oscila entre 400 y 600 soles. Dicha evaluación permite ver el corazón en tercera dimensión y descubrir si el paciente presenta un corazón enfermo. En cambio, un electrocardiograma, lo más común, solo mide la actividad eléctrica y mecánica del corazón. “En un equipo extranjero te examinan desde la uña, hasta el último pelo de la cabeza. Aquí lo hacen con los jugadores extranjeros, pero con los nacionales no, algunos equipos lo evaden porque es un costo”, reveló el ex-ídolo del cuadro cervecero, el chorrillano Roberto Palacios.
Pero el otro aspecto es la infraestructura de los estadios, sobre todo en casos de emergencia como lo sucedido en el estadio del Cuzco. Por medio de un documento, el gerente deportivo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, indicó que no había equipos necesarios para atender de la mejor manera al futbolista. El gerente del club Sporting Cristal, Gustavo Zevallos denunció que la ambulancia del Estadio cusqueño de Urcos no contaba con un desfibrilador para atender al jugador Yair Clavijo, aparato indispensable en caso de un paro cardiorespiratorio.
“En la ambulancia no existía desfibrilador, que es un requisito indispensable tanto en los partidos de reserva como de primera profesional”, indicó Zevallos al Comisario de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que redactaba el acto de hechos.
Aunque más importante que la presencia o no de un desfibrilador en la ambulancia o en otro sitio del evento deportivo, es el de tratar de ampliar la seguridad, de la prevención de estas muertes súbitas. El desfibrilador actualmente cuenta con aparatos muy modernos y prácticos y obviamente debe estar presente no solo en los eventos deportivos en una ambulancia, sino en sitios estratégicos de todo evento público, como sucede en otros países.
Pero que no se crea que por contar con un desfibrilador ya se arregló el problema. Sí sirve de mucho en el caso inmediato de no respuesta a los masajes cardiacos, vale mencionar la importancia de los primeros cinco minutos, y se debe usar inmediatamente sin esperar tanto tiempo. Pero ese uso es solo el comienzo si es que hubiera respuesta del paciente luego de una serie de procedimientos ya de tipo cardiológicos o de medicina intensiva.
Si la muerte de este joven duele a la familia y los amantes del futbol, las denuncias que rodean el caso indignan, sobre todo en la forma como se maneja el deporte profesional en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario