miércoles, 13 de marzo de 2013

Editorial



 Por Carlos Felice


Desde hace un tiempo deseábamos  abrir este debate, los agentes políticos, los referentes, los representantes de nuestra comunidad y seguramente de otras siguen siendo los mismos de hace diez o veinte años, y sin ningún resultado positivo salvo los casos aislados en ProspecPark, y Harrison, tenemos tres representantes a sus respectivos concilios, ello no es producto de ningún trabajo político de los connacionales, más bien obedecen al esfuerzo y simpatías propias de los representantes.
Existen partidos políticos cuyo trabajo debiera estar enraizado con los problemas más álgidos de la comunidad,  pero lamentamos que la realidad sea otra. Los partidos, si los hay no cumplen un rol de organizadores de la comunidad, solo aparecen en tiempos de elecciones, para buscar votos para sus respectivos candidatos ofreciendo lo que no pueden cumplir. Existen otras organizaciones como las hermandades del señor de los milagros, y otras hermandades, que cumplen un papel de organizadores en base a la fe a muchos compatriotas, todo un fenómeno que habría que analizar  pacientemente. Lo real es que las hermandades o los cultores de la fe tienen  más adeptos que las organizaciones que buscan la solución de los problemas que enfrentamos día a día.  No se entienda que estamos en contra de la organización u organizaciones de tipo eclesiástico. Más bien creemos que ellos tienen grandes avances y capacidad de convocatoria, que no tienen otras organizaciones.
También existen otras organizaciones de la comunidad como grupos sociales, departamentales, organizaciones cívicas etc., etc. Sería muy audaz el pensar en un frente, liga, asociación o federación que agrupe a todos estos grupos cada uno con sus programa particular, pero todos con un programa mínimo social de los connacionales en esta parte del norte este de los Estados Unidos.
Sería  posible que nos uniéramos por ejemplo en base a los servicios que presta y debiera prestar el Consulado, seria loable que como comunidad podamos exigir que se nos brinde mayores servicios  como contra parte a las remesas que recibe el Estado peruano de los peruanos en el exterior.
Sería posible tener un departamento legal, no solo para la defensa de los connacionales que infringen las leyes, también para protección de los miles de compatriotas que son vilmente explotados sin ningún tipo de beneficios por las agencias de empleos o trabajos informales de pequeños operadores en el ramo de la construcción, de servicios y el mundo de los restaurantes.
Sería posible dotar de algún tipo de protección a los connacionales que no cuentan con un estatus legal en este país. Ha habido casos que hasta colectas se han hecho para repatriar los restos de algunos connacionales que perecieron trágicamente en accidentes o por enfermedades terminales.
Por otro lado se podría empadronar a los ciudadanos peruanos americanos que puedan ejercer su derecho a voto en las justas por las ciudades donde  somos representativos. Así  sabríamos a cabalidad cuales son nuestras fuerzas y cómo podemos presentarnos a las diferentes instancias de gobierno.
Y como lograríamos el apoyo de estas personas tan maltratadas por los gobiernos de nuestro país y los gobiernos de aquí mismo. Solo existe una receta “En la unión esta la fuerza” Nuestros representantes, si quieren ser nuestros representantes, deben someterse  a un debate democrático y alturado y deben tomar como plataforma única la que el acuerdo de las organizaciones les someta en forma democrática y alturada. Lamentamos que los que se dicen líderes no practiquen la tolerancia, que es una condición natural  de la práctica en el debate de ideas y perspectivas.
De otro lado, Se debiera proponer una comisión para fomentar el liderazgo juvenil  en nuestras organizaciones, brindando cursos especiales de capacitación y desarrollo de los jóvenes que tengan aptitudes para ser los lideres que tanto necesita nuestra comunidad. Necesitamos risas juveniles que nos hagan revivir las esperanzas  que están olvidadas en cualquier rincón de nuestras vidas. No es posible que algunos autoproclamados líderes nos representen en diferentes elecciones y siempre obtengan los peores resultados.
Propongamos un debate serio sobre este tema donde se puedan sentar pericote, perro y gato en una mesa y donde todos practiquen “la tolerancia” que sería pedir lo menos  para lograr  un cambio de la comunidad peruana.

martes, 12 de marzo de 2013

Los riesgos en la caída del dólar

   
 
 
Por Lucio Agustín Torres
 
 
En el Perú, se vive un fenómeno económico, conocido como: Apreciación monetaria (caída del dólar) Hay exceso de dólares que se traduce en una fuerte caída del tipo de cambio (soles por dólar).

La razón - Estados Unidos, para salir de su estado recesivo en que se encuentra su economía, ha anunciado paquetes de emisión cuantitativa de dinero mensual, va a utilizar la maquinita, para crear dólares ($85,000 millones al mes) hasta el 2014, medida cuyo objetivo es, “reactivar la economía”.

Sin embargo, el poco incentivo en ganancias y tasas de interés (0.0%) produce que los capitales viajen a países emergentes como Perú, que actualmente son atractivos para mejores tasas de ganancia y especulación. A su vez, este exceso de dólares en el mercado cambiario, tiene riesgos para la economía Peruana.

QUIENES SE BENEFICIAN

La caída de la moneda americana, beneficia al sector importaciones, el ingreso de productos a precios bajos, beneficia el trabajo y la producción de otros países, en desmedro de la producción nacional.

Aparte de la pesca y minería, está prácticamente toda la industria y también se ven afectados los sectores campesinos, ya que estos producen alimentos que tienen que competir con los alimentos importados ahora más baratos.

Diez Canseco, la persona y el militante

  


Por Por Nicolás Lynch


La contundencia de la situación que nos convoca, las dificultades de salud por las que atraviesa nuestro amigo y compañero Javier Diez Canseco, permite que delante de nuestros ojos pase una vida y con ella la estela de una generación. La vida de Javier ha sido como un rayo, fuerte y luminosa, pero no efímera, su impronta nos ha enriquecido a todos y le ha señalado a los que vendrán lo que es posible e imposible hacer y lo importante que es entregarse a ambos empeños.
Mi primer recuerdo no es el de Javier, sino el de Diez Canseco el militante. Era alguna reunión de principios de los años setenta en la que nos habló de su trabajo de organización sindical en las minas del centro. Su hablar directo con el que nos dio su informe, es el mismo que mantendrá en las conversaciones personales y en sus discursos públicos durante toda su vida. Claro, coherente, con los hechos a la mano, escrupuloso con el sentimiento de la gente. Esta sola actitud, en un país especializado en hablar a media voz y con desprecio por los demás, se convertiría en una denuncia cuando efectivamente se trata de una injusticia, alguna corruptela o la violación endémica de nuestra soberanía nacional.

La semilla de Hugo Chávez

  


Por Gilberto López y Rivas



Ha muerto un hombre de bien, un hombre del pueblo y para el pueblo que luchó por dignificar y dar poder a los humildes de su querida República Bolivariana de Venezuela. Fue un hombre de su tiempo y un adelantado que alcanza la inmortalidad de los predestinados para dejar huella en la historia del mundo de las resistencias y revoluciones. Soñó, como su mentor Bolívar, con una América Latina unida y libre de la dominación imperialista. Como su gran amigo y consejero Fidel, puso en marcha las fuerzas telúricas de los explotados para dejar de serlo y avanzó a contracorriente de inercias, telarañas seculares y conspiraciones.
Hugo Chávez deja un enorme vacío político –nacional e internacional– por su estatura como dirigente de los de abajo, por su visión de estadista al servicio de una revolución que contra viento y marea ha logrado cambiar al país hasta sus cimientos; por su calidad humana que concitó el apoyo ciudadano mayoritario en los innumerables procesos electorales en los que participó y que lo llevaron a los varios mandatos de una presidencia golpeada sistemáticamente por una derecha recalcitrante, violenta, racista, aliada del imperio, siempre lista para el boicot empresarial, la subversión, el golpe de Estado, y el magnicidio.

La herencia de Chávez

  


Por César Lévano


La muerte de Hugo Chávez abre un periodo de pesar y de incógnitas en Venezuela y en toda América Latina. Eso refleja la estatura histórica que había alcanzado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en 30 años de actividad política, desde que en 1982, siendo Teniente del Ejército, fundó, con otros oficiales de rango medio, el Movimiento Bolivariano Revolucionario.

 Las virtudes fundamentales se deben reconocer a Chávez: su lucha por la independencia y la soberanía de Venezuela, y su firme acción por la unidad latinoamericana, unidad que no implica una ideología única, una sola línea política; pero sí, la única vía para garantizar al desarrollo y la igualdad de nuestros países.

Fueron esas las dos flechas de su destino. El sentido patriótico, con acento social, se lo inculcaron en su hogar humilde el padre y la madre, ambos maestros de Educación primaria.

Barrunto Mi Corazón






Hey barrunto, ya se va el frio invierno, cada vez lo sentimos más duro, es que los muchachos de ayer, somos la guardia vieja de hoy, agarra Aguirre… Desde el rico Paterson un saludo caluroso pa todos los barruntos del New York, no que no nos conocen,  Mi gente está en todas la callejuelas de aquí y de allá.
Aquí estamos, respirando despacito, pa no gastar mucho aire,  hablando de gastar parece que pese a los gastos de estadía y viáticos a congresistas y embajadores  la ofensiva pex, o sea los que quieren que los peruanos que vivimos lejos del rico Perú, tengamos representantes al congreso (comechados, otorogos, impresentables, bandidos, sinvergüenzas) el adjetivo que usted les quiera dar, ¿para qué? Para que según el grupo de organizadores de estos eventos, defiendan nuestros intereses, luchen por nuestros derechos, en un país en el que no vivimos, y cuando vamos de visita porque lo queremos, nos maltratan.
 Después del escándalo de los insultos de la dama, esposa del dueño del circo, parece que hay varias facciones o la ofensiva pex esta más rota que botella chancada por un mionca. Y hasta ahora nadie le ha dicho disculpa a Omarcito .
Hey barrunto y salió a insultar como de costumbre el boga sin licencia, sisi, el ex presidiario, el que estuvo enjaulado en luri, grita, llora, chilla y hasta aúlla, y no le dan tribuna, ya no lo quieren ni sus amigos, y se revienta todos sus cuetes contra Paginas libres y peruvian Parade, acusándonos de asalariados del presidente de la institución, dice que paga nuestra avena con sabor a lomo saltado de los inmortales. Na de na, el que escribe por encargo “el mismo es” No se ha dado cuenta que se ha sentado en el bidel y no en el inodoro, esta mas confundido que cuy en gallinero “Despierta tío, no te hagas el Gilberto Santa Rosa, que tu ni la cucaracha cantas. ¿Cuál representante del Concejo de Consulta con tus cuatro votos quieres liderar  y representar a la comunidad que tanto te llenas la boca como defensor de ella, di la firme solo estas buscando tus cinco minutos de gloria. Mejor ábrete una lata de leche gloria y te la tomas con chu café.