domingo, 21 de octubre de 2012

Corrupción, Fujimori y el indulto

 
 
 
Por Lucio Agustin Torres *
 
En pleno gobierno nacionalista, el de la “gran continuidad Neoliberal”.  El Perú sigue siendo una Republica bananera, donde la ley está hecha para no cumplirla, la mentira y la criollada son cartas de presentación, pero sobre todo la corrupción sinónimo de éxito y de emprendimiento. ¿Sera por ello que el 49% de la población votante dio su respaldo a la hija de la corrupción, en las últimas elecciones nacionales?
La corrupción envuelve a una considerable mayoría, víctima de la incultura, ignorancia y desdén, así como a elementos de las clases dominantes que prefieren mantener al pueblo limitado y excluido. El estilo de vida estaría inclinado por métodos ilícitos considerados naturales. Se llega a medir el ingenio para burlar la ley. En el Perú, la política tiene lemas: “El País como botín”, “Roba pero hace obra”,   “Todos los gobiernos roban”.  Frases creadas para justificar el comportamiento de la decadencia política y social del País.
Y no creemos estar exagerando, basta mirar el congreso de la Republica, existe 78 parlamentarios de 120 que en sus filas están denunciados en la comisión de Ética: Por falsificadores, proxenetas, contrabandistas, violadores sexuales, come oro, y hasta dos pobres señoras (mesera, y la otra secretaria) que no pueden demostrar con documentos –signos exteriores de riqueza en varios millones de soles.

ENTREVISTA A HUGO "EL CHOLO" SOTIL




Cuenta la leyenda que, cada cuatro años, el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuelga en la puerta de su residencia el cartel de "cerrado por fútbol" para entregarse, durante un mes ininterrumpido, a la pasión de la Copa del Mundo. Algo similar ocurre en casa de Hugo Sotil (Ica, Perú; 1949). El Cholo, leyenda desde que en 1975 lograra el tanto de la victoria en la conquista de la segunda Copa América de su selección y miembro de la histórica delantera del Barça de Rinus Michels junto a Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial, devora todos los partidos que retransmiten por la tele y paladea el fútbol de su Barcelona y de España. Ahora, entregado a la Copa América, sueña con que Perú dé la campanada.

QUE DESCANSEN EN PAZ





Escribe Manuel Cunza García


Lagrimas sollozos y abrazos, palabras de aliento para tranquilizar. Se apaga una vida, los días de estos casos no están previstos, ni en la sociedad ni en una comunidad, ni siquiera como dicen, “en las mejores familias suceden”.
Los vacios de estos hechos son imposibles de llenar, el dolor es de los valientes que sienten en lo más profundo de su ser, eso que no se puede prever, eso que está escrito en alguna pagina. El destino, de cuyo libreto,  nadie puede sustraerse. El destino está escrito en alguna página de nuestra vida.
Ahí, donde no hay categorías, donde no hay clases sociales, donde no hay poderosos y pudientes, donde no hay pobres ni desvalidos. Ahí, donde iremos todos los humanos sin distinción. Ahí donde se nos ha reservado una porción de tierra, que de donde provenimos, según el designio divino. Un joven que ingresaba al umbral de la vida, quiso dejar su juventud, su alegría, la sorpresa de los suyos, la dulzura de una vida juvenil y prometedora, con sus 22 años a cuestas, encuentra la muerte, ahí donde no sabemos si alguien nos empuja.