jueves, 23 de mayo de 2013

Hasta siempre Compañero…




 

A pesar del tiempo y la distancia, a pesar de nuestras críticas, y las de todos, siempre mantuviste una actitud serena, nunca claudicaste, siempre construyendo como buen alfarero, siempre en tu reducto impasible ante la adversidad, quienes no te conocieron  no saben de tu grandeza, quienes te achacaron el mote de amargado no supieron nunca de tus sonrisas con las juventudes que soñaban con una patria linda y alegre, de tus caricias a los niños más desprotegidos. Es que eras implacable en la denuncia, claro que te odiaban y si acaso hasta ahora lo hacen, porque nunca te vendiste, no sabían que tenías  la vena  de Mariátegui, del Che, de Heraud, de Luis de la Puente,  de Fores Galindo, de Carlos Malpica. Eras uno de los imprescindibles de la política y las luchas de nuestro pueblo, nos dejas un gran vacío, pero también nos dejas tu ejemplo que es vital en el despertar las conciencias dormidas, seguiremos compañero desde donde estemos, siguiendo tu ejemplo de no claudicar, aunque nos cueste la vida, aportando por un Perú más justo y solidario.
Páginas libres  se conduele con los tuyos y con todos los socialistas, 


mariateguistas. Se ha marchado el mejor de los hermanos mayores, aquel que quiso tanto a su patria, lucho con sus ideas, martillo con sus denuncias, este nunca bajo los brazos, pueden decir lo que quieran los traidores, cerraste las páginas de la historia con gruesas lagrimas de acero, a ti compañero te pertenecen los ríos, los pájaros y las flores. Descansa en paz viejo combatiente, seguramente allá en el firmamento te espera un abrazo del Amauta  y todos los socialistas que se fueron dejando sus vidas por nuestro ideal…
Carlos Felice
 

Un repaso general a la política peruana en el DIA DE LAS MADRES








Don César Lévano, director de La Primera y veterano luchador social, señala que el día del padre debía durar solo medio día porque en el Perú, el 50 por ciento de los padres abandonan a sus hijos. Con igual lógica se podría señalar que el día de la madre debiera celebrarse por lo menos dos días. Es que la mayoría de mujeres con hijos cumplen simultáneamente el rol de padres y madres en una sociedad terriblemente deshumanizada que construye, mejor dicho destruye, el sistema capitalista.
Lo anterior motiva la reflexión respecto de la sociedad de bienestar general, que tanto anhelamos, para mujeres y niños. La antigua tradición andina, tan dedicada al trabajo y a resolver las funciones sociales, se organizaba velando, en primer lugar por el bienestar de los niños, para los cuales se construían los Wawa Wasi, administrados por personas mayores que así posibilitaban que los adultos jóvenes se dedicaran al trabajo.
Si bien era una sociedad elitizada, lo cierto es que de alguna manera, hasta la fecha, no existe un sistema superior al de los Ayllus, hoy agredidos epor el Perú capitalista, que aborrece las soluciones colectivistas.
En todo caso, Páginas Libres, rinde homenaje a las madres del Perú y especialmente de Paterson, Passaic, Clifton, Nueva York, Connecticut, donde las comunidades peruanas concentran su población y sus sueños.

¿Nada con Nadine?







Hablando de caretas, tratemos de la reciente vuelta en U que acaba de realizar el gobierno de Humala, dando argumentos a la derecha respecto al rol protagónico que tiene Nadine Heredia al frente del gobierno del “sacolargo” Ollanta Humala. Bastó que los medios de derecha insistan en el supuesto bolivarianismo de Humala, al intentar la compra de Repsol, para que unas ambiguas declaraciones del presidente “nacionalista” ante el felpudini de la Confiep, y hoy fujimontesinista vergonzante, Nicolas Lúcar, despertaran el verdadero odio de clase de la oligarquía peruana contra cualquier intento de estatizar un bien que podría resolver los problemas energéticos de todos los peruanos.

Obama en América Latina








Ha trascendido que el presidente de los Estados Unidos ya decidi emprender una gira por diferentes países de la América latina, reeditando la que llevara a cabo en marzo del 2011.
Aunque no está del todo clara la agenda del presidente, el panorama que presenta esta parte del continente, sigue cambiando sus puntos de vista y su ubicación ante el poderoso vecino del norte, mientras que John Kerry insiste en recordar que EEUU debe seguirlo tratando como “el patio trasero”.
Las cosas no son fáciles, Maduro en Venezuela tiene atrapado a un supuesto espía norteamericano a quien se acusa de haber participado en las revueltas que generaron la muerte de al menos 8 activistas bolivarianos y la quema por todo el país llanero, de locales políticos pertenecientes al PSUV, el partido del recientemente fallecido Hugo Chávez.
Tampoco la vería fácil,el presidente afroamericano en Ecuador y Bolivia, respectivamente, países que encuentran serias resistencias a la presencia norteamericana en sus territorios. Recordemos que Correa determinó el cierre de la base militar norteamericana en mantas, anulando una estratégica base usada para combatir a las guerrilas de las FARC.
En el caso de Bolivia, aunque hoy está enfrascada en sus exigencias por una salida al mar que Chile ostenta desde que le arrebatara sus territorios costeños en la llamada Guerra del Pacífoco de 1879, en la que este país andino y el Perú perdieran Arica,

Antofagasta y Tarapacá.
En Argentina, un ambiguo gobierno peronista, nacionalista al exterior pero extremadamente proneoliberal en el interior, la gira de Obama, de llegar a este país no encontraría en “la vieja mas jodida que el tuerto”, como Mujica, el presidente de Uruguay calificara a Cristina Kirchner, una aliada sinó algunas reclamaciones que son clamorosas respecto a la deuda externa de este país.
Recordemos que Argentina tiene un enorme espacio crítico entre su clase política, incluída los peronistas, que levantan la bandera del no pago a la deuda externa, desde que Alejandro Olmos, luego de pasar años de investigaciones hasta entregar la vida por esa causa, demostró que esa deuda debe ser considerada “odiosa” por ilegal e ilegítima.
Claro que hay países en los cuales se prepararía la alfombra roja, la misma por la que pasean las celebridades, para mostrar la sumisión que tienen con el poderoso EEUU. Lo malo es que el país del norte, nunca ha tomado en cuenta a los paises sumisos que no se atreven especialmente a reclamar por sus ciudadanos tratados como de segunda clase y que se encuentran de indocumentados, tratados como “ilegales”.
Esos países  genuflexos al fin y al cabo sólo han sido usados para que el prsidente yanqui de turno aproveche para darse un baño de multitudes, el mismo que no logra en su país. El caso es que nada nuevo augura la nueva gira de Obama quien hará turismo para ofrecer más de lo mismo: “riqueza para el imperio, pobreza para sus colonias”

JAVIER DIEZ CANSECO ¡Hasta la victoria, siempre!








Páginas Libres rinde esta vez a un peruano como muy pocos. Un peruano de talla universal: Javier Diez Canseco.
En momentos en que el mundo capitalista neoliberal se debate en una crisis mortal, Javier, sin duda alguna, hubiera sido una guía importante para dirigir la respuesta del pueblo peruano en la meta de un cambio definitivo, que procure al fin el bienestar, la libertad y la dignidad que se merece el milenario pueblo peruano.
Las lágrimas derramadas por el hermano y compañero que se va reflejan la ilusión perdida en quien se deseaba ver no como un prócer de la segunda independencia del Perú. El sueño era verlo asumiendo funciones en un gobierno del pueblo, para el pueblo. Un gobierno que acabe con el capitalismo salvaje, basado en la adicción de un puñado de desquiciados capitalistas a la gran propiedad.
Solo sabemos, ahora, que su ejemplo estará en cada una de las lucha que se nos avecinan, por más trabajo con salarios dignos y estabilidad laboral, por mejoras reales en el sistema de eduación que sirva para formar los profesionales que hacen falta para el desarrollo económico independiente, una educación que sea obligatoria y gratuita desde el Jardín de la Infancia hasta la Universidad. Nos hará falta cuando se plantee la verdadera reforma de salud que permita al pueblo superar el dolor de las enfermedades e incluso, como fue su reclamo final, el dolor y el sufrimiento de quienes padecen enfermedades terminales.
Cuando los pueblos alcancen sus ideales y la alegría cambie el permanente rostro de tristeza que demacra a los peruanos y peruanas, la sonrisa de Javier se sentirá y entonces sabremos que el socialismo por el que él luchó, se habrá alcanzado.
PAGINAS LIBRES