jueves, 23 de mayo de 2013

Obama en América Latina








Ha trascendido que el presidente de los Estados Unidos ya decidi emprender una gira por diferentes países de la América latina, reeditando la que llevara a cabo en marzo del 2011.
Aunque no está del todo clara la agenda del presidente, el panorama que presenta esta parte del continente, sigue cambiando sus puntos de vista y su ubicación ante el poderoso vecino del norte, mientras que John Kerry insiste en recordar que EEUU debe seguirlo tratando como “el patio trasero”.
Las cosas no son fáciles, Maduro en Venezuela tiene atrapado a un supuesto espía norteamericano a quien se acusa de haber participado en las revueltas que generaron la muerte de al menos 8 activistas bolivarianos y la quema por todo el país llanero, de locales políticos pertenecientes al PSUV, el partido del recientemente fallecido Hugo Chávez.
Tampoco la vería fácil,el presidente afroamericano en Ecuador y Bolivia, respectivamente, países que encuentran serias resistencias a la presencia norteamericana en sus territorios. Recordemos que Correa determinó el cierre de la base militar norteamericana en mantas, anulando una estratégica base usada para combatir a las guerrilas de las FARC.
En el caso de Bolivia, aunque hoy está enfrascada en sus exigencias por una salida al mar que Chile ostenta desde que le arrebatara sus territorios costeños en la llamada Guerra del Pacífoco de 1879, en la que este país andino y el Perú perdieran Arica,

Antofagasta y Tarapacá.
En Argentina, un ambiguo gobierno peronista, nacionalista al exterior pero extremadamente proneoliberal en el interior, la gira de Obama, de llegar a este país no encontraría en “la vieja mas jodida que el tuerto”, como Mujica, el presidente de Uruguay calificara a Cristina Kirchner, una aliada sinó algunas reclamaciones que son clamorosas respecto a la deuda externa de este país.
Recordemos que Argentina tiene un enorme espacio crítico entre su clase política, incluída los peronistas, que levantan la bandera del no pago a la deuda externa, desde que Alejandro Olmos, luego de pasar años de investigaciones hasta entregar la vida por esa causa, demostró que esa deuda debe ser considerada “odiosa” por ilegal e ilegítima.
Claro que hay países en los cuales se prepararía la alfombra roja, la misma por la que pasean las celebridades, para mostrar la sumisión que tienen con el poderoso EEUU. Lo malo es que el país del norte, nunca ha tomado en cuenta a los paises sumisos que no se atreven especialmente a reclamar por sus ciudadanos tratados como de segunda clase y que se encuentran de indocumentados, tratados como “ilegales”.
Esos países  genuflexos al fin y al cabo sólo han sido usados para que el prsidente yanqui de turno aproveche para darse un baño de multitudes, el mismo que no logra en su país. El caso es que nada nuevo augura la nueva gira de Obama quien hará turismo para ofrecer más de lo mismo: “riqueza para el imperio, pobreza para sus colonias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario