domingo, 29 de diciembre de 2013

Barrunto








Hey barrunto como tas’ pes hermano,  aquí con los pelos congelados y así es este país de oportunidades, la oportunidad de quedarte como adoquín no está lejana, así que bastante ron, aguardiente, querosene, o lo que tengas en casa, al trago dile no”
Que lindo” bien peinaditos todos al comenzar, porque al final parecían escobas de bruja, todos los niños de la cuarta cuadrilla, hicieron su chocolatada, estos palomillas de los años cincuenta, que ahora invitaron al barrunto pa’ que no les tire mal, el chino Jano cabeza de foco le dijo al barrunto, ta’ que en contra de mi voluntad me vas a pasar, chocolate y paneton, toda la noche, ta’ guón, replico barrunto, toda la noche a paneton y chocolate, eso sabe como a pan y agua. Ya que los chicos de la cuarta no toman, (semejantes guaraperos)   Por otro laredo estaban todas las hermandades, son como cincuenta, pero barrunto, les dice amen a todas y le reza firme a la imagen que pinto un negro liberto en tiempos de coloniaje, no te quincees, barrunto también tiene calor de carpeta (asu mare)
Huyyy, y  en el tonazo de la market, también estuvieron las tías apretaditas, bien con su blue jeans y su maya negra por ajova pa que no le entre ni el frio, se cuidan las tías y dicen que van a mandar un par de zambos pa’ que arreglen al barrunto que las bate todo el tiempo, tan haciendo su chancha pa’ ver si muelen a palos al barrunto ( así es la vida un día me quieren, al otro también) chicas malas, en barrunto ta’ que habla con su choche tapa hueco, pa que las pase por el tren a todas.  Así es, mi querido barrunto  estaban los cantores y los músicos, también, esos que chupan como vampiros (todas con la suya) por favor no duden ni por un momento de mis comaritos , el único pasador es barrunto, se fue al tono sin jamar todo el día pa’ tener la bodega vacía y comerrr rico y beber de cachete, no se descuiden , ni dejen su trago en la mesa, le dicen el terror de los bailadores, cuando regresan de hacer  sus piruetas, tienen que ir a comprar más, (hay que colaborar con los organizadores) y el cachetón, sisi el maestro de ceremonias, canta, baila, anima, se  pone de de rifa por una luca gringa, se lo gana una blanquiñosa que lo hace trizas. Así es la vida, todo Napoleón tiene su (Whaterlula) Pa’ navidad ya tengo dos pelucas uno para él y la otra pal maletero de siempre.  Y mi comparito el chino Munive, con cajón nuevo, con tabla de cajón de fruta del mayorista, como tiene que ser, ese cajón parece sarcófago porque es del faraón de los criollos en Jersey, y al que diga que no, se pone sus rodilleras, cariño bonito pal legendario  chino Munive, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar, carujuuuu…

Ayer la vi, ella me ha mirado, hoy creo en Dios, barrunto mi corazón. Ta’ que todos gozaban,  el maestro Quevedo con su guitarra, Santander con su bajo y su trago, el chino Munive lustrándose las tabas, Randhu, pintándose los bigotes, Nando de “Siriaco sabroso” el chato Dávila, se metió como dos tiros de ese Ronaldo campos, el chato no bebe, nunca jamás lo volverá a hacer, yo no sé como hizo una finta y se  escapo de su marcación, pero estaba encendido, y con su guitarra, pero sus amigos, todos taban en la cantina, todos en línea, con punteadita,  estos marabú (el trago era free, agua vendita pa’ sus sedientas gargantas y para mojar las cuerdas de la guitarra, pa’ que no revienten de tanto jalar) pero el chato seguía solo como Dios lo trajo al mundo, y dijo así, donde están mis amigos, no los veo, barrunto paso por su costado y le susurro al oído “tomad y bebed todos del trago que hoy es free”  Para todos los que se creen músicos, Ta’ mare, yo me hubiera ido de frente con mi viola pa’ la cantina a beber mi rum, hoho, maravilla, en eso aparece su bella damisela y le dice muy sutilmente “vamos chato, que de esta noche no pasas” el chato imploro que lo dejen tomarse el del estribo, pero su suerte estaba echada, siguió caminando y se perdió entre  los bailadores que ensayaban los nuevos pasos de los acaramelaos, barrunto mi corazón
Chiuchia, y el mes pasado estuvo malito Víctor Alcalde, ahora le toco a Fernando Quevedo estos  personajes de nuestro acervo cultural, cuídense gorditos, no pan, no arroz, y sobre todo no coman por la noche, se les puede parar el bobo “Ya lo saben”(pecadores)
Y hasta ahora se siente la partida del tío Lucho y en días pasados también se fue pa la abana, José Avendaño Miñano, fuerte abrazo pa’ los deudos. ¡ Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar, donde hay un niño dormido, cuando un amigo se va, se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar porque el tiempo lo ha vencido, cuando un amigo se va, su recuerdo queda vivo, porque hay mucho que contar  de los momentos compartidos, con respeto y con cariño pa’ los barruntos que partieron pa’ los barrios altos, se les va a echar de menos…
Bueno barrunto el frio ta’ duro y la calle peor, porque  aparte de la crisis y la pobreza del mercado, siempre hay un gracioso, que se burla del trabajo de otros  y quiere todo para él solito, no sabe vivir como los hombres con dignidad, maestro del maleteo y la componenda fácil, dueño de todas las mezquindades, puedes engañar a muchos pero a mi flaco, que descansa en su cruz de palo, naranjas ¡Que color tienen tus ojos,  se refleja la alegría, y estar rodeado de tanta hipocresía! Es el nazareno que te da consejos buenos, dale la mano al caído, y si acaso bien malo ha sido ¡Dale la mano también!  Barrunto mi corazón…
En Passaic, La casa de Rosita, no se cansa de sorprender, ahora va a atender desde las seis de la madrugada navidad y año nuevo, y la cena pa’ navidad o año nuevo se las prepara Rosita por 150 maracas, para treinta galifardos,  por otro laredo en el rico Paterson en el Somos Perú, atendidos por “el piojo” y family, tan que tiran la casa por la ventana, ahí en el 270 de la Unión Ave. Panetones, productos peruanos, envíos, y de todo como en bodega de chino, no olvidar barrunto,sisisi, a SAC Agency, de la esquinita de la market y la Main, te llevan maletas, envíos, pasajes , pagas los servicios y más. Y allá en Passaic en el 543 de la Broadway, esta La Resaca, con la tía Adriana en la cocina con todo su sabor criollo.
 Hooo, no podríamos olvidarnos de Evas Agency, de la Unión Ave, los bravos en todo lo referente a la migra,  no seas gilazo barrunto, pon en regla todos tus pelpas, pa’ cuando salga la ley, primerito te apuntas, consulta en Evas Agency, y no te arrepentirás. Y en Los inmortales a 6.50 los panetones, que con ese precio saben a eso a Gloria, la marca que se esta imponiendo su leche Gloria y no va che, 1.10 y su chocolate el Cuzco a sol. Y si estas en Kearny, en el Reventón del sabor del bravo de la cocina Marco Polo, bravo de verdad, ahora introduciendo el chancho al cilindro, recomendación del barrunto el cebiche de Marco Polo, y no hay mas na’
Bueno barruntisimo y  ganó el doctor Tello y su mancha sabrosa, una paliza le dio a Cholaya y brutus 209 contra 44 votos, imagínate barrunto, al tío, que tanto color se daba y al debate llevaron a sus guaripoleras que ni a votar fueron, que tristeza y que dolor, el mismo cholaya fue su personero, ahora canta “donde están mis amigos no los veo” Y brutus escondido en el parking, chequeando, quien llega a la votación, Y la chata Heidi, la que quiso ser vice presidenta, na’ de na’ ni se asomó, en la  votación, “Que mal te amarras chata, parece que te voltearon las neuronas, tienes que tomar un menestrón donde la tía Rosita, la brava del vitute. Bueno mi barrunto querido, me saco el saco pa”  sacar el saldo de sencillo que seguramente sacará de ambrosio  al pechito que vive en mi.  Donde esta mi compañera, solo me dejo el retrato,  la guardo en mi cabecera para consolarme un rato, loleloleyloeloley,   recuerda que en estas navidades y año nuevo, a esa porquería que es tan rica dile no, al trago dile no, a las mujeres dile no, come tu paneton y toma tu chocolate, tu pichi y a dormir, barrunto mi corazón “A su mare barrunto, pa eso vas a la chocolatada de la cuarta cuadrilla” Y no va che!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario