domingo, 11 de septiembre de 2016

EDITORIAL

Del desfile peruano al festival ayacuchano

Por: Carlos Felice.

Mientras la organización de todos los peruanos, hace un lúgubre y gris desfile y  festival , donde la estrella es un desafinado cantor de salsa romántica y ya del recuerdo, Jerry Rivera, el mismo que dicen que ha cobrado la friolera de 26 mil dólares a la institución de bandera peruana. Mientras su Presidente asevera que todas las actividades de esta institución están en positivo, es decir que en todas hay ganancias, que sumadas a los 50 mil dólares que dejó la administración pasada, debieran dar cifras respetables, las mismas que no se ha atrevido a señalar el personero de Peruvian Parade, Señor Mario López.  Mientras esto pasa en la institución madre, como alguna vez algún desubicado se atreviera a catalogar a la  Peruvian, un conocido líder empresarial realiza un festival ayacuchano y lo llena  de personalidad profunda de nuestro Perú ancestral, con cantantes folklóricos, con banda de música, con pasacalles bailados por todos, por la fiesta de la yunza, por la rica pachamanca, y la alegría desbordante de todos los que asistieron.

Somos de Páginas Libres. Periódico alternativo en New Jersey - USA. Llegamos a la comunidad peruana de Paterson, Passaic, Clifton, Kearny,  y otras ciudades.
Desde que apareció Caral hemos tenido mucha curiosidad por el aporte extraordinario a la humanidad. Lamentablemente, no se le da el reconocimiento que es debido.

 ¿Porqué?
(R.SH.): Porque en el país no hay políticas de Estado que reconozcan la importancia que nuestro Patrimonio Cultural tiene. Entonces, siempre están con Machu Picchu como si fuese turísticamente lo único, porque no se ve más allá. El Patrimonio Cultural, como bien dijo un Sub Director del Banco Mundial, que no era un arqueólogo sino un economista,  debe ser considerado como motor para el desarrollo, porque eso es verdad. Cuando hablamos de Patrimonio Arqueológico, estamos pensando en turismo; sí, es cierto que puede promover el turismo, pero lo que más me interesa, es recuperar una historia que nos hace ver cómo se manejó este país. Este país es mega diverso.  Cada parte de él tiene condiciones diferentes y recursos distintos, por eso es que hemos sido pluricultural y multilingüe, como decía Alfredo Torero, diferentes idiomas, diferentes culturas, pero integradas, y eso es lo que yo digo, que hay un mensaje para el mundo de respeto al otro, a la interculturalidad. Respeto a las otras religiones.  Por ejemplo, el idioma quechua es el idioma de Caral.  Alfredo Torero, antes que se conociera Caral, ya  había visto que las isoglosas más antiguas del quechua -del quechua rumi-, se conglomeraban en el valle norcentral, pero él no sabía a que  sociedad o a que cultura estaba relacionada.  Cuando supo de Caral es que dijo: "Ay... entonces este es el quechua que estuvo relacionado con esta cultura” y sin embargo, ese idioma ha permanecido hasta el día de hoy, porque Caral no es cualquier cultura, es la civilización más antigua de todo el continente. 


A través de un pronunciamiento congresistas y figuras ligadas a la confluencia de izquierda piden no olvidar los retos a los que se enfrentan y reconocer el liderazgo, entre otros, de Verónika Mendoza.
A raíz de las recientes informaciones respecto a la separación de tres miembros de Tierra y Libertad del Comité Permanente del Frente Amplio, mucho se ha especulado sobre la situación real al interior de la confluencia de fuerzas de izquierda y si este no es sino el inicio de una ruptura ya anunciada. 

 Por: Lucio Agustín Torres

Los tratados de libre comercio, cuyos objetivos y finalidad; fueron creados desde su firma e implementación como acuerdos comerciales entre países, para beneficiarse de los diferentes mercados de bienes y servicios de los propios países firmantes. Respaldado por la organización mundial de comercio y bajo el fetichismo de la globalización económica. Estos acuerdos comerciales, solo han beneficiado a las grandes corporaciones multinacionales, que han lucrado, miles de millones de dólares con las normas y reglamentos de dichos acuerdos, monopolizando mercados y ganando litigios amparados por el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial). 

BARRUNTO

Hey barrunto, que tal calor mi hermanito, el sol esta que achicharra la chicharra, no se puede con las tías y las chibolas, bien descubiertas bien, y los tíos.  Hablando de tíos, un saludo para los bravos de la calle Perú, ahí siguen como cuando eran chibolos, bien acollerados con la gallada.  Y hay demasiada ropa tendida en la Peruvian.  Ahora resulta que todo es color de Rosa, según Ñoño, flamante Presidente impuesto por el Doc. y sus yayos.