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en New Jersey - USA. Llegamos a la comunidad peruana de Paterson, Passaic,
Clifton, Kearny, y otras ciudades.
Desde que apareció Caral hemos tenido mucha
curiosidad por el aporte extraordinario a la humanidad. Lamentablemente, no se
le da el reconocimiento que es debido.
¿Porqué?
(R.SH.): Porque en el país no hay políticas de Estado que reconozcan la
importancia que nuestro Patrimonio Cultural tiene. Entonces, siempre están con
Machu Picchu como si fuese turísticamente lo único, porque no se ve más allá.
El Patrimonio Cultural, como bien dijo un Sub Director del Banco Mundial, que
no era un arqueólogo sino un economista,
debe ser considerado como motor para el desarrollo, porque eso es
verdad. Cuando hablamos de Patrimonio Arqueológico, estamos pensando en
turismo; sí, es cierto que puede promover el turismo, pero lo que más me
interesa, es recuperar una historia que nos hace ver cómo se manejó este país. Este
país es mega diverso. Cada parte de él
tiene condiciones diferentes y recursos distintos, por eso es que hemos sido
pluricultural y multilingüe, como decía Alfredo Torero, diferentes idiomas,
diferentes culturas, pero integradas, y eso es lo que yo digo, que hay un
mensaje para el mundo de respeto al otro, a la interculturalidad. Respeto a las
otras religiones. Por ejemplo, el idioma
quechua es el idioma de Caral. Alfredo
Torero, antes que se conociera Caral, ya
había visto que las isoglosas más antiguas del quechua -del quechua
rumi-, se conglomeraban en el valle norcentral, pero él no sabía a que sociedad o a que cultura estaba
relacionada. Cuando supo de Caral es que
dijo: "Ay... entonces este es el quechua que estuvo relacionado con esta
cultura” y sin embargo, ese idioma ha permanecido hasta el día de hoy, porque
Caral no es cualquier cultura, es la civilización más antigua de todo el
continente.
Los peruanos dicen: "Ahhh... en Sudamerica dicen", porque
no tenemos la autoestima necesaria como para reconocer. ¿Qué quiere decir una
civilización? Significa organización,
planificación, y significa también tener producción de ciencia, de tecnología,
de su aplicación. Toda América estaba
poblada, pero solo en esta parte del continente es donde se forma la
civilización más antigua. Nos hemos adelantado a otras civilizaciones en América
en por lo menos 1,500 años, porque acá ha habido más problemas. No es fácil vivir en el mundo andino. La cordillera atraviesa casi todo el
territorio. La cordillera no tiene tierras de cultivo apropiadas. Es rocosa, y
nuestros antepasados la convirtieron en jardines colgantes como decía José
María Arguedas y nosotros estamos dejando que esos jardines colgantes
desaparezcan con la migración tan acelerada que desde la década de los 60’s se
iniciaba, y las ciudades como Lima, ahora tienen más de 10´000,000 de
habitantes, y muchos pueblos de la sierra andina han perdido su encanto. Entonces
¿Qué visión de país tenemos? Y eso es lo
que nosotros queremos, que la arqueología contribuya en que se conozca cómo se
manejó este territorio megadiverso. Que
productos se hicieron en cada zona. No es lo mismo vivir en Chota, Cutervo o en
Bagua, que vivir en Cusco, Apurímac, Huancavelica, ect. En cada parte se adaptaron los habitantes a
condiciones especiales, particulares, con tecnologías apropiadas y eso es lo que
nos falta conocer a nosotros los peruanos, y actualmente aplicamos la misma
tecnología a todo. Hemos sido así y estamos perdiendo tecnologías en varias
partes del país. Por ejemplo, traemos modelos de otras partes y un solo modelo
acá en Perú. En este momento con el
cambio climático, se está tratando de recuperar una tecnología hidráulica que
se llama AMUNA - Siembra y Cosecha del Agua, la siembra del agua y la cosecha
del agua, y es crear un río subterráneo. Por eso le digo, acá siempre nos han acostumbrado
a vernos como sociedades artesanales, como si solamente hubiéramos producido
cerámica, textiles, pero no nos hacen ver que detrás de toda esa creatividad ha
habido especialización, producción de ciencia, tecnología, y además
organizaciones avanzadas para que puedan sostener a los especialistas. Desde
Caral, nosotros hemos encontrado observatorios astronómicos, geoglifos que
3,000 años después los vemos en Nazca. Hemos encontrado tecnología sismo
resistente que ahora los japoneses que han venido a estudiarlas dicen que 5,000
años después van a aplicar ese conocimiento en las nuevas construcciones del
Japón y yo le pregunté al Ingeniero Estructural: ¿Y qué le van a reconocer al
Perú?, si se están llevando el conocimiento.
¿Dónde se domesticó la papa, que ha librado del hambre al mundo en las guerras
que hemos tenido? -no nosotros sino ellos -.
¿Cuántas variedades de papas se han logrado acá?, como 5,000. Cuando yo fui a trabajar a Chota,
ellos no comen papa, ellos comen arracacha y yo decía: ¿Pero qué es esto?,
nunca había visto la arracacha, porque estamos perdiendo muchos productos que
nuestros antepasado fueron creando a través de la domesticación, de la
intervención genética. En el valle de Supe - que es donde está Caral -, les
pregunto: ¿Y comen ustedes Achira?, ¿Qué
es eso? me preguntan, y todas las casas de Caral tienen Achira, y la
gente no la conoce. Actualmente se ha
perdido; pero vayan a Colombia y en Colombia la Achira la han procesado y la
venden como chizitos de Achira o dulces de Achira. Igual la Alpaca. La Alpaca en el Perú fue
domesticada y ahora las están criando en otras partes del mundo por la lana,
pero díganme si el Perú hace algún registro, reclamo... nada, y ese es producto
del trabajo de especialistas, así nomás no se consigue transformar la vicuña en
alpaca o transformar el huanaco en llama.
Todo eso se ha logrado con la intervención de especialistas. En Caral
hemos encontrado 4 colores de algodón nativo de colores naturales y cuando
dicté una conferencia en París, en un evento que organizó el embajador que
teníamos allá, cuando terminé de presentar las cosas de Caral se acercaron unos
señores y me dijeron que eran de una ciudad textil, europea, y que querían comprar toda la producción de
algodón de colores naturales. Les dije
que no había, porque estaba prohibido en ese momento que se cultive ese
algodón, porque cuando los hacendados lo cultivaban, como es un algodón bien
fuerte y resistente, afectaba al tangüis (algodón blanco) y los hacendados
querían sacar provecho solo del blanco. Entonces sacaron una norma prohibiendo
que se cultive el de colores y casi se ha perdido. Ahora estamos tratando de
recuperarlo. En el norte están trabajándolo también y nosotros acá en la zona
de Supe (verde, rojizo). Estos
empresarios decían que eran buenísimos para bebes, niños, ancianos, y personas
alérgicas porque no requieren pigmentos, pero la ropa sale de color. Asimismo,
en propiedades de medicinas, ha habido muchísimos conocimientos. En Caral
encontramos paquetes de Sauces. Consultado con la gente local, ellos lo usan
cuando tienen dolores de cabeza y los médicos dicen que es el principio de la
aspirina, que del sauce se saca. Entonces, muchos conocimientos de medicina
también se han ido perdiendo o la gente los conserva tradicionalmente pero
nosotros no sabemos apreciar lo que hemos recibido como herencia cultural y por
eso es que me parece que el patrimonio
arqueológico y el patrimonio cultural del Perú deben ser apreciados por
nosotros y no lo vamos a hacer porque no nos lo enseñan en las escuelas, y
creemos que todo lo que viene de afuera vale más que lo que se produce
acá. Por eso hay un artículo del
sociólogo César Germaná que dice: "Si este producto es de Bayer es bueno,
pero si el producto es peruano, frente al extranjero, está por verse”. Entonces lo extranjero con seguridad es
bueno, pero lo peruano está por verse; lo que deja ver que no hay autoestima
hacia lo nuestro y es de allí que me parece que las políticas educativas deben
cambiarse. Nosotros estamos trabajando con esa visión. En Supe tenemos un convenio que hemos firmado
con el Gobierno Regional, donde nosotros vamos a los colegios.
(C.F): ¿Cómo aparece la pasión por la
Arqueología?
(R.SH.): Ya desde Niña. Mi padre era Checo y mi madre Peruana, entonces
mi padre admiraba mucho toda la herencia cultural de acá y como Checo - los
Checos tienen eso como visión -.
(C.F): ¿Es usted del Callao?
(R.SH.): Sí, yo nací en el Callao.
Este sábado estoy invitada al Callao para celebrar la conmemoración de
su Aniversario.
Entonces, lo que le digo es eso, que nos falta tener más una visión de
identificación con la herencia ancestral nuestra, que nos es necesaria para
conocer mejor nuestro país y también identificarnos entre peruanos; porque hay
un dicho: "No hay peor enemigo de un peruano que otro peruano".
Hay una anécdota que dice: "Habían 2 baldes con cangrejos. De un balde los cangrejos entraban y salían y
del otro balde se escuchaba movimiento pero ningún cangrejo salía. Entonces preguntaron: ¿Porqué de ese balde
los cangrejos entran y salen y del otro no?
Porque de ese que no pueden salir
es un balde de cangrejos peruanos. En el otro balde hay cangrejos de diferentes
países. En el caso del balde de los
peruanos, cuando un cangrejo quiere salir, los otros lo jalan para adentro y no
lo dejan”. Esa es una anécdota comparativa que hacen, pero esas son
idiosincrasias que hay que cambiar. Bueno,
continuando con mi respuesta sobre la pasión por la arqueología, esta
viene de mi padre, que nos llevaba a ver sitios arqueológicos y cuando yo tenía
9 años soñaba con hacer excavaciones en ciudades antiguas. Hacía mis relatos
imaginativos como cualquier niño, y me ponía a escribir.
Me acuerdo que una vez que nos íbamos a mudar, en las paredes dejé mis
relatos y después, ya cuando estaba más grande me preguntaban: ¿Qué quieres que
te regale para tu cumpleaños?, y yo decía: "Historias del Perú" y me
compraban las crónicas de Garcilaso, Historia de América, Historia del Perú.
(C.F): Qué personaje influyó en su vocación?
(R.SH.): Mi papá.
(C.F): A parte de su papá, ¿Algún personaje de
la historia?
(R.SH.): He tenido muy buenos profesores, tenía calidad de profesores.
(C.F): ¿Qué significa San Marcos para usted?
(R.SH.): Bueno, San Marcos es mi alma mater como se dice. Yo empecé a estudiar en San Marcos a los 16
años. Primero hice 2 años de Cultura General.
(C.F): ¿Estudió Educación primero?
(R.SH.): No, en simultáneo. De día, empezábamos las clases en las
mañanas hasta el medio día o dos de la tarde; generalmente era hasta la
una. Era Arqueología y Antropología, no
existía Arqueología sola, era el Departamento de Antropología y Arqueología.
(C.F): ¿Estudió en la década del 60?
(R.SH.): Sí. En la tarde me iba a
estudiar inglés al Cultural Peruano Norteamericano y luego volvía a la ciudad
universitaria y estudiaba Educación en la noche.
(C.F): ¿Qué Profesores han influido en su
formación?
(R.SH.): Ufff.... un montón. Yo salí con..... bueno, en Educación me
premiaron. En Antropología también. Nos
llevaron en viajes. Es que antes se preocupaban
bastante por la formación.
A nosotros nos llevaban de viaje. Por ejemplo, éramos 5 los ganadores
con mejor nota y el viaje fue por toda la costa peruana hasta Tumbes, con
profesores que nos iban explicando en el camino. Nos hacían ver la realidad del país. Después
nos hicieron un viaje trasversal con el fabuloso Javier Pulgar Vidal para ver
las zonas ecológicas, y en cada zona
ecológica se paraba el ómnibus y nos explicaban y preguntaban: ¿A ver, díganme
ustedes en que se diferencia la Quichua de la Yunga o la Yunga de la Quichua o la Quichua de la
Jalca?, entonces eso no se le va nunca de la mente, como cambia nuestro país y
el territorio a través de la altitud, la longitud, la latitud. También nos
llevaron a Chavín de Huantar. Me acuerdo que en Chavín de Huantar encontré a
Gonzáles, que era un señor de la zona que trabajaba allí y no tenía ningún
arqueólogo, él solito cavaba, y como yo le hacía tantas preguntas me invitó a
su casa y me sirvió un plato lleno de
ocas y yo en mi vida había comido oca y
me puso una montaña de ocas y yo decía: ¿Y ahora cómo hago para comer esto?, el
señor se va a resentir si no lo como.... jajajaja.
Bueno, después fuimos a Machu Picchu. Yo me iba de voluntaria a trabajar
a la Huaca San Marcos que en ese momento estaba siendo investigada. O sea,
profesores como Pulgar Vidal, Salazar Bondy, el psicólogo José Russo, Luis
Alberto Sánchez, Jorge Muelle, esos han sido mis profesores.
(C.F): ¿Estará usted orgullosa de haber tenido
docentes de esa categoría?
(R.SH.): Si, realmente.
Francamente con orgullo; y ¡que
respeto al profesor! Miren, luego fui
asistente. Cuando estaba en 4to año, José Matos Mar me pidió que fuera su
Asistente de Cátedra, pero yo no era de Antropología, era más de Arqueología y
me iba a los trabajos de Arqueología.
A John Murra también lo tuve como profesor dos años, y me acuerdo que
John Murra me decía: "Señorita Shady, yo soy profesor en Cornell, así es
que yo le ofrezco que usted vaya a hacer sus estudios de post grado allá". Pero yo quería investigar una vez que
terminara. Ya cuando terminé mis estudios me fui a Smithsonian Institute un
año. Luego fui a la Universidad de
Harvard otro año, solo para investigar.
Allí me daban departamento, todo,
y muy bien. Lo que yo puedo decir, es que he tenido mucha suerte en las
condiciones de formación, porque he podido viajar por casi todo el mundo. He
visto en Francia como se trabajaba la investigación en Grenoble.
En Estados Unidos, después de haber estado prácticamente como 11 meses
en el Smithsonian, como regalo o premio
me mandaron a conocer todos los museos de Estados los Estados Unidos. Allí viajé a Pensylvania para ver el Museo de
Pensylvania. Posteriormente viajé a New York. También conocí el Museo en Flagstaff.
Después me fui al Mississippi para ver el proyecto de investigación que había
en Mississippi. De allí a New Mexico,
para ver el Museo de New Mexico y a los grupos nativos que trabajaban allí que
son del pueblo, la Universidad de New Mexico, Chacocaño. De alli me fui a Los Angeles y a California,
a la Universidad de Berkeley. Para mí
fue una experiencia bien interesante porque pude comparar museos nacionales,
museos locales, estatales, o sea, como son las diferencias entre museos.
(C.F): ¿Considera todo ello, una acumulación
grandiosa de experiencia?
(R.SH.): Si, cómo se hacían proyectos de gran escala. Por ejemplo, el Mississippi y el
Chacocaño. Después me mandaron a Francia
también, estuve en Grenoble para ver
cómo funcionaba la parte científica de Grenoble, y luego a Sophia Antipolis, en
Niza. Bien interesante Sophia Antipolis,
como viven los científicos con sus familiares, prácticamente dedicados a la
investigación científica. Después he estado en Berlín, Bonn - Alemania, en
Japón, China.
(C.F): ¿Cree usted que todas estas
experiencias sirvieron para el descubrimiento de Caral?
(R.SH.): Bueno, en parte sí, pero también he sido Presidenta de ICOMOS
PERÚ y he concurrido a una serie de reuniones en diferentes partes del mundo y
eso me permitió también otra experiencia para presentar Caral y lograr que se
le declare Patrimonio Mundial.
(C.F): ¿Con una visión más integral?
(R.SH.): Claro, y eso es lo que ahora transmito a mis estudiantes, y por
eso es que no quiero dejar San Marcos, porque me gusta la enseñanza, porque he estudiado
Pedagogía.
Me acuerdo que cuando hice mi tesis de Arqueología, al mismo tiempo hice
la de Educación. O sea, estudié la
realidad educativa de Chota y excavaba en Pacopampa. Trataba de hacer mis estudios de
investigación en simultáneo, así como había estudiado. En verdad, le digo, que mi vida ha estado
dedicada a la investigación; no era de dedicarme a otras cosas.
(C.F): ¿Eso quiere decir que usted no se
divirtió como estudiante, usted sola se divertía estudiando?
(R.SH.): Si, hasta el día de hoy.
Entonces, cuando mi familia me critica, que como es posible que no tome
vacaciones, yo les explico y les digo que yo me siento satisfecha haciendo lo
que me gusta. Para mí, las vacaciones si
están bien pues, pero si hago un evento
científico o concurro a uno, entonces igual siento que me satisface.
(C.F): ¿La investigación, es su placer?
(R.SH.): Entonces, estoy metida en mi trabajo; así es que ahora con lo de Caral tenemos 22
años trabajando. El 26 y 27 de agosto presentamos el sitio de Vichama, porque
estamos trabajando en 11 sitios, Caral no es más que uno de ellos. Porque queremos comprender como fueron los
cambios que se dieron a través del tiempo en una sociedad de gran prestigio que
duró casi 1,000 años, y también comprender porque no continuó. Entonces son preguntas y problemas que
nosotros hemos identificado y que queremos resolver con la investigación en los
11 sitios que estamos trabajando.
(C.F): ¿Cuáles son los nuevos proyectos que
hay aparte de esto?
(R.SH.): Bueno, aparte de estudiar el patrimonio para poder recuperar la
historia del sistema social de la civilización Caral a través de los 1,000 años
y sus cambios, trabajamos con las poblaciones del entorno, porque queremos
promover cambios en ellas y no quedarnos solamente en la investigación
académica. Como les contaba al principio, trabajamos en varios programas. Por ejemplo, el Estado nos da presupuesto
solamente para poner en valor el patrimonio arqueológico, pero nosotros estamos
también trabajando con la empresa privada San Fernando, para que ellos nos
apoyen con el pago a los profesores que les estamos brindando a las poblaciones
actuales del Valle de Supe, que son pobladores mayormente migrantes cien por
ciento; tratando de que les enseñen agricultura ecológica. Por ejemplo, cómo hacer el compost, el biol,
para que no estén dependiendo de agroquímicos, ya que a veces veo a los
jovencitos y adolescentes que están fumigando sin mascarillas y sin las
coberturas necesarias. Después, estamos trabajando con las mujeres, porque hay
mucha diferenciación de género y hay muchas mujeres maltratadas. ¡Si les
contara! Es que en la migración ya no
hay la cohesión que las comunidades antes tenían. Entonces, como que cada quien en el centro
poblado ha desarrollado mucho individualismo y
no se respetan. Entonces estamos trabajando con equidad de género con
las mujeres para que se puedan también incorporar al mundo económico y no
depender solamente del marido. En una oportunidad le pregunté a una mujer:
¿Pero porque usted permite que la maltraten?
Y me respondió: ¡Ahhh…. pero
entonces quien me va a mantener a mí y a mis hijos. O hombres que han querido abusar de sus hijas
…. , de sus propias hijas. He visto 11 casos y una vez le pregunté a un
trabajador que fue denunciado: Oiga ¿Pero usted está loco?, como va a abusar de
su propia hija, que tiene que dormir con unas tijeras para protegerse, y me
dice: ¡Que quiere pues, si me enamoré de ella!,
así me contestó: ¡Que quiere usted que haga, si me enamoré de ella! Y bueno …… ese tipo de cosas. También tenemos
talleres con las mujeres de hilandería del algodón. Después trabajamos con los niños adolescentes
en un taller de música con los instrumentos de Caral. Ya en la COP20 salieron a
presentarse y espero que podamos hacerlo este año en la reunión que va ha haber
de la APEC; porque en Caral han tenido muchos instrumentos musicales. Había antaras, quenas, flautas, entonces se
puede trabajar con eso. Después estamos trabajando también con hombres y
mujeres en talleres de artesanía, para que hagan los textos con los íconos de
Caral. Tenemos como cinco o seis
talleres en las poblaciones locales, y hemos firmado un convenio con la empresa
privada San Fernando para que construya un albergue turístico comunitario en
uno de los pueblos. Ya ellos pagaron a
los arquitectos y a los ingenieros para que se haga el diseño y se empezó la
construcción con 2 módulos. Van a ser 10
módulos. Pero la población se
comprometió a dar la mano de obra y estamos en ese proceso para que la
población cumpla.
(C.F): ¿Solo con San Fernando de parte de la
empresa privada o hay otras empresas involucradas?
(R.SH.): Actualmente, estamos trabajando con San Fernando porque las
demás empresas no se involucran, pero igualmente, los hemos invitado. Por ejemplo, quien nos ayuda mucho acá en
Lima, es LIMA EXPRESS. Con el Gerente,
Otto Sarmiento, que es un colombiano.
Estamos recibiendo apoyo en algunas presentaciones de las ceremonias que
hacemos, pagando a los chamanes, la alimentación; pero claro que es un apoyo
muy genérico para hacer algunas exposiciones. Con los Wong también hemos trabajado una exposición en
Lima Norte para que conozcan de esta
civilización. Nos prestaron el local y
ellos contribuyeron a que se hiciera la exposición museográfica. Fueron cono 500,000 personas en Lima Norte. Luego,
hemos hecho exposiciones en varias partes del país con el apoyo de los
Gobiernos o de las Universidades. Hemos hecho en Cusco una exposición, en
Huancayo otra, en Lambayeque otra, y
ahora nos va a apoyar también la Universidad San Agustín de Arequipa y el
Gobierno de Arequipa. Este año vamos a
tener una exposición allí. Pero son actividades nuestras, de gestión.
Estamos tratando con el Ecuador también.
Las cosas estaban caminando, pero vino el terremoto y esto se trabó;
porque la idea es justamente llevar exposiciones también a otros países, pero
no podemos pagarla nosotros. O sea, el
país que se compromete es el que tiene que asumir el costo de traslado. Igual hacemos cuando sacamos exposiciones
fuera de Lima, los que se comprometen son los que tienen que pagar, porque
nuestro presupuesto viene del Ministerio de Economía a través del Ministerio de
Cultura y ellos son los que tienen que ver.
(C.F): ¿Cree usted, que la cultura no paga en
un país como el Perú?
(R.SH.): No. Lo que nos dicen es
que el 0.2% del PBI es para Cultura, que
es el más bajo; y uno lo puede ver en
los discursos de los Presidentes, porque ni siquiera aparece la mención “Cultura”.
Ese es el tema que tenemos como preocupación y en el que no hay cambios todavía.
(C.F): ¿Qué espera Ruth Shady del nuevo
Gobierno que se acaba de instaurar en el Perú?
(R.SH.): Bueno, estamos esperando apoyo de este nuevo Gobierno - porque el Presidente fue a Caral dos veces
antes de lanzarse como Presidente -, que se acuerde que el Patrimonio
Arqueológico es importante en nuestro país y que debe ser considerado una
inversión de asignación de presupuesto, no un gasto; porque realmente, además
de turismo, proporciona valores para la formación de las poblaciones, bienes
económicos y también sociales y culturales que son necesarios para mejorar la
autoestima, fortalecer la identidad y tener una visión mucho más integral, y
creo que además, a nivel mundial,
debiera promocionarse esta civilización porque tiene un mensaje para el
mundo.Desde Caral es donde se forma la civilización con respeto por el
otro. Relaciones interculturales entre
Caral, la costa, la sierra y la selva; por eso es que el quechua empezó a ser
utilizado como lengua de relación o lengua franca y en condiciones de paz. No
hay ciudad amurallada. No se encuentran
instrumentos de guerra. Pero si
encontramos que ha habido relaciones interculturales a corta, mediana y larga
distancia. Del Ecuador traían el espóndylus para hacer una serie de
abalorios. Hemos encontrado también en
Vichama, sodalita, que es un mineral que no hay en territorio peruano y que
viene de Bolivia. Hemos encontrado un pequeño infante que ha sido convertido en
momia como los Chinchorro, del norte de Chile. Entonces, han habido
vinculaciones interculturales pero sin llegar al conflicto bélico. Ese es el
mensaje de Caral para el mundo, el que tengo yo. O sea, si tú tienes un Dios al
que le llamas Inti o le llamas Wari o le llames como lo llames es tu Dios. Yo te respeto a ti y a tus Dioses, y no tengo
porque matarte porque tienes un Dios diferente que el mío. Cada cultura tiene sus propias deidades, y
eso es lo que hicieron en el pasado.
(C.F): ¿Hasta que llegaron los Quechuas y
dominaron estos pueblos?
(R.SH.): No, tampoco. No sé porque los llaman así, porque los Incas
cuando iban a conquistar un pueblo, primero enviaban a sus emisarios para
decirles: "mira, tenemos interés para avanzar por esta parte y únete a
nosotros”. Si aceptaban se unían y si
habían conflictos mandaban a la Colla, para que la Colla intercediera y les
explicara, y si entraban en buenas relaciones, entonces el Inca se casaba con
mujeres de ese señor; con su hermana, con su prima, o hacia que su familia se
case con esa gente. Entonces eso es avanzar en condiciones de paz, porque si tú
ya tienes parientes allí, esa gente no te va a hacer daño. Entonces lo que creo
es que al final se ha buscado no llegar a las armas. Pero ya cuando no
aceptaban, allí sí. Como se fueron
fortaleciendo y si contaban con la gente y armas, se iban al final a la guerra
si no aceptaban. Por eso es que avanzaron en 90 años tanto territorio, porque
han avanzado territorios que ya estaban conectados antes. Eso es lo interesante, porque el noroeste
argentino, el sur, y toda la parte norte de Chile, Ecuador y Colombia, ya
estaban conectados. El idioma Quechua II entró allí antes que el Quechua de los
Incas (el Quechua III), y además el
Quechua no fue el idioma de los Incas.
ellos tenían su lengua secreta que era su propia lengua, que es una
lengua según Alfredo Torero "Kundi", que es de la familia lingüística
Aru, la hermana del Aimara, no era Quechua. Ellos aprendieron el Quechua porque
ya lo encontraron ampliamente extendido.
Dra. RUTH MARTHA SHADY SOLIS
Arqueóloga
Principal investigadora de la Civilización
Caral
Gestora de la inscripción de la Ciudad Sagrada
de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Junio 009.
Directora de la Zona Arqueológica Caral,
Unidad Ejecutora 003, Ministerio de Cultura, Perú.
Nuestro agradecimiento especial a las personas que hicieron posible esta
entrevista, con el compromiso de difundir los aportes de esta extraordinaria civilización, la más
antigua del continente americano. En especial, a la Srta. Diana Ramírez,
Secretaria de la Dirección General de la Unidad Ejecutora 003 – Zona
Arqueológica Caral (ZAC/MC).
Entrevista realizada por Carlos Felice y Flavia R. Ginocchio, el Lunes
15 de Agosto del 2016.
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