sábado, 13 de julio de 2013

¿Sabe usted de donde provienen los nombres de los diferentes platos de la culinaria peruana?









A partir de esta edición, Páginas Libres, siempre pensando en usted amable lectora y lector, se complace en hablar de nuestra gastronomía, pero no sólo dando recetas sinó, para elevar el orgullo por lo nuestro, relatando cada receta con un sentido histórico.

Como no nos jactamos de saberlo todo, agradeceremos a nuestros lectores y lectoras que estén aficionados a la historia de nuestro querido Perú a escribirnos con sus comentarios, quizá con rectificaciones, y ¿por qué no? con artículos que enriquezcan esta sección. De antemano, a todos ustedes nuestro agradecimiento por su colaboración porque con ello, la revista que tienen en sus manos se hará del corazón de ustedes por su sana cultura. Muchas gracias.



La causa de la Causa

La señora Josie Sisón Porras de De la Guerra, es autora del libro El Perú y sus Manjares, un crisol de culturas, quien a su vez es sobrina del destacado e inolvidable historiador Raúl Porras Barrenechea, el mismo que como Ministro de Relaciones Exteriores, enfrentó a Estados Unidos en los años 60 para impedir que Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el prólogo de su libro, Sison señala que :

“Revisando, una antigua publicación donde eminentes personajes escribían sobre comida, encontré un artículo de un excandidato a la presidencia e ilustre diplomático de un país sudamericano, en el cual se afirmaba que “el plato nacional del Perú se llama causa, se reduce a un puré de papas con choclo y ají”. Me indignó la descripción de uno de nuestros platos más antigiuos y opulentos y redacté una “carta-protesta-receta” en que describía con lujo de detalles lo que es una causa, cuyo nombre viene del quechua Kausaq:  lo que sustenta, lo que alimenta.


Empecé con la papa amarilla arenosa y riquísima, con sus aderezos, luego los camarones de nuestros ríos costeños, de una textura y sabor sin igual; y los trozoz fritos de corvina o lenguado, peces que habitan en nuestro privilegiados mares donde la Corriente de Humboldt entra a nuestras costas por Tacna y Moquegua y sale por los departamentos norteños, siendo su plancton lo que le da a nuestros pescados y mariscos su exquisita calidad. Además las exrtraordinarias aceitunas de Ilo y Yauca, los tiernos choclos, los cremosos quesos frescos, los huevos duros, el jugo de nuestros potentes limones, los ajíes, las rosadas cebollitas y hasta las frescas lechugas que la rodean. En fin, todo lo que significa una tradicional y estupenda causa.

Llevé el escrito a un tío mío muy querido, Raúl Porras Barrenechea, al que veía con frecuencia y le pedí que opinara sobre la gramática, la  redacción, la ortografía, etc... Leyó atentamente la carta y me dijo.

— ¿Tu has escrito esto? Pues me parece que escribes como hablas, que es lo que se usa ahora. No debes cambiar de estilo. Mejor sería que escribieras un libro sobre el tema de la comida en el Perú. Yo te ayudo con la opinión de los cronistas, fundación de conventos, etc.

Pues lo cumplió al pie de la letra, me regaló El lexicón del Padre Santo Tomás, el Vocabulario de la Lengua Quechua del Padre Gonzales de Holguin, las Crónicas del Perú de Cieza, los libros de Cobos, etc. y sobre todo, muchas e interesantes conversaciones”.



Cabe destacar que luego de tan importante influencia, nada menos que de uno de los más importantes historiadores del Perú, la señora Sison Porras dio a luz en el año 1994 el esplendoroso libro en edición de lujo que es el que ya dimos su título.

Claro está que la causa, o Kausaq, tiene muchas maneras de preparar pero, posiblemente la causa más antigua es aquella cuya tradición sigue teniendo hogar en Lambayeque y se conoce como Causa en Lapa de la que aquí damos la receta.

Causa en Lapa

3/4 Kilo de Papa amarilla

1/2 Kilo de Yuca

50 Mililitros de Aceite vegetal

2 Cebolla roja

4 Hojas de Lechuga

400 Gramos de Caballa o jurel seco salado

20 Gramos de Ajo molido

8 Aceituna botija

2 Ajíes amarillos

1/2 Taza de Chicha de jora

1/2 Cucharada de Orégano

Sal y Pimienta al gusto

Preparación

Verificar que el pescado no esté demasiado salado, de ser así remojar en agua fría para extraerle el exceso de sal.

Causa:

Sancochar las papas amarillas al vapor, luego pelarlas y majarlas calientes para hacer puré; aderezar con sal, pimienta, jugo de dos limones y un poquito de aceite, amasando bien hasta unificar sabores.

Encebollado:

Cortar las cebollas en plumas gruesas al igual que el ají amarillo (sin venas ni pepas), saltearlos en aceite vegetal caliente sin dejar que doren. Agregar los ajos molidos, el ají panca molido,  orégano y la chicha, dejando que este se evapore. Cocinar hasta que las cebollas se vean transparentes.

Pescado:

Porcionar el pescado en filetes de100 gramos cada uno. Sazonar con pimienta, jugo de limón y un poco de sal. Cocinarlo a la plancha con poco aceite.

Una vez todo listo, disponer sobre una hoja de lechuga una lapa (mate grande) de papa con forma cóncava, en donde vamos a disponer el pesado y cubrirlo con el encebollado, una aceituna botija encima como decoración y ¼ de huevo previamente sancochado.

Acompañar con yuca sancochada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario