domingo, 13 de enero de 2013

Nuevo año Nuevas metas nuevas expectativas



 Por Carlos Felice


Como siempre hacemos planes para el nuevo año que empieza, pero al transcurrir los días, todo sigue igual, los mismos despropósitos, las mismas pugnas, los mismos rivales. Hablar de cambios, para que nada cambie.
Hace una semana un grupo bastante conocido de nuestra comunidad que se reciclan constantemente mediante diferentes organizaciones y claro tienen sus seguidores, personajes igual que ellos que solo buscan “la suya” De donde cortar tela para hacerse un traje, mi tajada de la torta, el ya famoso “como es” Bueno y como todo lo hacen con la anuencia de un par de socios económicos, que generalmente financian estas aventuras de los conocidos personajes que no aciertan una, pero que siempre los están adulando.
Ahora nos quieren contar el cuento de la “Unidad” quienes todo lo desunen, quienes siempre son señalados, observados, sancionados o expulsados de los diferentes grupos o instituciones que forman y luego los abandonan o los dejan morir por su falta de capacidad de convocatoria.
En este periódico alternativo, siempre nos hemos puesto al frente de sus intenciones porque no es saludable para el crecimiento de nuestra comunidad, personajes que siempre saltan a la palestra con el único afán de llevar agua para su molino. No es casual que ahora formen una organización para servicio a la comunidad. No será que están buscando un caballito de batalla para convocar incautos que luego les servirán en sus apetitos electorales. No será que es una forma de contraponerse a la organización que todos ellos son miembros o fueron y por su accionar equivoco salieron expulsados.
Es lamentable la situación política de nuestro país, donde los impresentables congresistas se pretendieron duplicar el sueldo. Bueno pues aquí en new jersey, también tenemos a sus representantes de “impresentables” oiga usted, si se presento a una contienda electoral y la perdió, márchese a su casa y medite las razones o motivos del fracaso y enmiende. No se puede reproducir los mismos errores siempre. Y siempre la mula al trigo, eternos candidatos, ahora y es parte de la jugada, muchos de ellos, sueñan con ser congresistas y discuten y promueven la llamada OFENSIVA PEX, financiada por el mismo personaje de siempre, para defensa de sus propios intereses.
A quien no le gustaría tener organizaciones fuertes, autónomas económicamente, pero nuestra realidad es distinta, no se construye nada con transparencia, no pensamos en qué tipo de comunidad le vamos a heredar a nuestros hijos, que generalmente están a años luz de acercarse a nuestras organizaciones porque simplemente no actuamos como compatriotas, socios, conocidos o amigos. Esperamos que el que no comparte nuestras opiniones se dé la vuelta para “maletearlo” Es así, lamentablemente y seguimos en las mismas.
El año pasado en la única organización que con todas sus debilidades, sus problemas, sus tires y aflojes, tiene un prestigio democrático y por cuya dirección han pasado de todo, de los buenos y de los otros, pero ahí está, de pie, y siempre a duras penas a mantenido su organización democrática, con elecciones libres, ello es lo rescatable, después de serios problemas en la organización, se realizo un buen desfile y festival, con un buen grupo de trabajo, de compatriotas comprometidos, claro nunca falta una oveja negra, pero se sigue avanzando, pese a las zancadillas, el cabe de los agazapados, la critica artera y malintencionada de los que nunca se comprometen.
Desde esta pequeña tribuna, hacemos un llamado  primero a la reflexión profunda de nuestros objetivos como seres humanos, como personas inteligentes, como compatriotas y sobre todo como inmigrantes del mismo origen, que tuvimos la oportunidad de vivir en comunidad, de no reproducir todo lo malo que nos obligo a abandonar nuestro terruño. Seamos consientes, pasemos por esta vida dejando una huella agradable y perdurable entre nuestros compatriotas. Dios quiera que los aires del nuevo año sean portadores de grandes cambios entre los peruanos que conformamos esta comunidad. Dios quiera que en este 2013 todos sus objetivos personales y sociales se logren. Dios quiera que sigamos en esta amena complicidad que nos brinda su periódico amigo “paginas Libres”
Hay hermanos, todavía mucho que hacer.
Cesar Vallejo.

NUESTRA MUSICA HUMILLADA





Escribe Manuel cunza


En estos casi tres años pasados se han ingeniado muchas formas de procurar más ingresos y por consiguiente mejores utilidades para aquellos que bajo la etiqueta Restaurant-Peña, usando como ingredientes la voz, el arte y el talento de nuestros interpretes a quienes se les humilla con míseras remuneraciones, que ahora le llaman “bolo” (palabra que no tiene ninguna relación ni parentesco con un pago) pero que significa en ese argot, un pago por participación artística o interpretativa, que en realidad aquellos aceptan resignadamente.
Pero veamos el fondo de esta manera de humillación a lo largo y ancho del estado de New Jersey, existen bares y restaurantes de propiedad o regentados por compatriotas peruanos que buscan lucrar más y más rápido, autodenominándose “Peñas Criollas”  o lugares de “Show Artísticos” en los que nuestra música, nuestros interpretes de todo género y nuestros músicos son el ingrediente para atraer una clientela(comensales o bohemios) que en muchos casos o en días festivos (noches) abarrotan estos lugares en los que el consumo de licor es abundante, igualmente la variedad y delicia de nuestra cocina, son parte de un plan de fácil y rápido enriquecimiento.

El Congreso es irreformable

   
 
 
Por  Raúl Wiener
 
 
El derrumbe del aumentazo congresal no demuestra tanto la sensibilidad de los otorongos sino el poder de la presión social y el papel que prensa como LA PRIMERA puede cumplir para cambiar lo que parecía irremediable. Pero, en general, prevalece la opinión de que un grupo de personas no va a adoptar medidas para cambiar la institución que les da poder y dinero casi sin responsabilidad. Si se observa lo que hace la mayoría de congresistas cada día, se confirma que su obsesión es su próxima reelección, lo que no se limita padrinazgos en las provincias, sino que apunta siempre a hacérselas más difíciles para los que aspiren sus puestos en el futuro. En resumen se sienten felices en donde están, mientras crece la ola de indignación popular que peligrosamente camina hacia la vieja idea del presidente que clausura el Congreso y concentra todo el poder.

Los Impresentables

 
 
 
La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía. 
Ayn Rand (1905 – 1982)
Por Lucio Agustín Torres

Un nuevo escándalo político, en la Republica bananera del Perú , regalo de  nuevo año, es el que acaba de protagonizar miembros del parlamento, al ratificar  por abrumadora mayoría de votos, el aumento  de  asignación por representación congresal, es decir;  a partir de ahora  un congresista de la Republica ganara aproximadamente 30,834 soles, en un País donde un policía y un militar gana un promedio de 1,600 soles, los maestros del Perú, muchas veces caricaturizados de “terroristas” perciben 1,780 soles, un medico peruano gana promedio mensual 2,500 soles, y el sueldo mínimo es 750 soles. Realmente, inaceptable, insustentable y vergonzosa la actitud de los “padres de la Patria”.

La gente está harta de la clase política. Nos decía en los 90 un rector de Universidad de origen Japonés que asumió la Presidencia de la Republica y en su gobierno, esto tenía que cambiar- efectivamente, todo cambio, hoy; no existen partidos políticos, reducidos a maquinarias electorales a las cuales todo aquel que quiere ganar una elección se acerca con unos meses de anticipación, con el aporte económico respectivo para entrar en competencia.

LA HUMILDAD O EL ORO






Los que no viven para servir
No sirven para nada.
Anónimo.



Corría el año 1980, cuando Gregorio pisa suelo norteamericano, gracias a un contrato de trabajo que un peruano asiático le extiende para trabajar en un pequeño chifa en la ciudad de Paterson New Jersey.
Con las cualidades de un modesto trabajador que conoce el arte culinario, Gregorio cumple a cabalidad con lo estipulado en el contrato, dando lugar a la extensión del mismo por algunos meses, luego de los cuales surgen algunas desavenencias que terminan la relación de trabajo. “Me boto” dice Gregorio con la franqueza que lo caracteriza.
Luego del citado desenlace Gregorio no se lamenta del hecho y emprende la búsqueda de una nueva ocupación lo que se le niega una y otra vez, obligándolo a pensar en un negocio propio, usando los pequeños ahorros acumulados durante nueve años. Arriesgándolo todo, confiando en su capacidad de trabajo, se inicia con un pequeño chifa ubicado el 16 de Clark st. Paterson, frente al edificio donde funciona el Consulado Peruano. Como el negocito le iba bien, siente la necesidad de contar con un ayudante de confianza y no duda en llamar a su hermano Segundo (es su nombre) quien arriba a esta ciudad en el año 1990.

Barrunto mi Corazón






Hey barrunto feliz año, no me digas que te pusiste tu yellow zonca para la buena suerte. Ojala y te saque la lotto y te acuerdes de la gallada. La gente dice que esta misión imposible pero los tonos de año nuevo estuvieron reventando, aquí en Estrellita, Arlen producción de Alcalde, se la llevo completita, la gente se quedo en la plena lleca, con ganas de rumbear. El otro tonazo de Kearny, de la Peruvian Civil, también estuvo buenazo. A la gente que se divirtió felicidades. Como para mí la mejor idea es costarme temprano para recibir el año nuevo con la luz del sol, claro después de su cena y su chocolate con paneton D’Onofrio de los inmortales. Feliz año para todos. Pero ya empezaron los problemas resulta que un grupo de nuestra teje ha inaugurado un jato, dicen para hacer obras de caridad, mira el comando es de un angelito, una beata y un leguleyo, dicen que no están en na’ de na’, los personajes son ampliamente conocidos con su prontuario de arrebato todo lo que encuentran, si te descuidas también te llevan hasta el forro amarillito que todavía llevas para la buena suerte.
Apareció Cueto, mi chochera, el único pelotero que si no te rompe con su surda prodigiosa, te asfixia con su olor a zorro viejo.

CASA PERU DE UN ANGEL, UNA BEATA Y UN ABOGADO, EXPULSADOS DEL CONCEJO DE CONSULTA






Crónica de una casa anunciada 


En días pasados salió una convocatoria para la inauguración de la casa Perú, en el local donde antes funcionaba las oficinas de un conocido Doctor, que dejó de ejercer la medicina por motivos de salud, según nos informan.
El día sábado 5, día de la convocatoria para la instalación de casa Perú, nos apersonamos a la dirección correspondiente en la Market St. Número 16, la verdad, no esperábamos menos, estaban todos los angelitos y otros importados de New York, parecía un evento bíblico hasta vino sirvieron unas simpaticas damicelas, al parecer mi presencia causó sorpresa y hasta más de uno dejó sentir su malestar. Pero como soy un morocho audaz y aventurero, no me inmuté, todos los personajes en el recinto, salvo honrosas excepciones eran los mismos personajes de siempre, del partido fujimorista, de la lista de Augusto Wong para Peruvian Parade, la ofensiva Pex y tantas otras organizaciones ya desaparecidas. Dos dueños de periódicos, el saludo cordial con ellos y luego las bromas habituales con algunos amigables.
Anuncian la presentación y hace uso de la palabra Pilar Rivas, a su vez, la señora presenta a Ángel Berrocal, quien hace una introducción de lo más superficial sobre la conformación de esta nueva institución donde participan personajes de diferentes posiciones políticas y hasta religiones según dijo Angelito.
También hablo Augusto Wong, si el dentista que llevo a juicio a Peruvian Parade, soporte importante según comentarios de esta nueva institución, diciendo que esta era la casa de todos, inclusive la casa de Barahona y Felice.