domingo, 30 de marzo de 2014

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EDITORIAL

PRENSA Y COMUNIDAD


Existe la creencia entre nuestra comunidad que los medios sirven solo como espacios de propaganda y o, publicidad para los fines y conveniencias de los propietarios de negocios y para las organizaciones que realizan esmeradamente sus actividades sociales, casi siempre buscando recaudar los fondos necesarios para solventar sus gastos.
La mayoría no repara en opinión, critica fundamentación, posición o editorial de dichos medios, solo es un vehículo de información para sus actividades, si es que las tuvieran.
Nos atrevemos a señalar algunos puntos que se debieran tomar en cuenta para el éxito de las diferentes actividades en que la prensa puede jugar un papel importante en la consecución de los objetivos trazados, en cada una de las instituciones de nuestra comunidad.
Realmente pocas son las organizaciones que hacen, confeccionan o emiten notas de prensa, dando información sobre sus fines y objetivos que su institución está empeñada en alcanzar.
Las secretarias de Prensa son espacios que no realizan el trabajo de enlazar a su institución con la comunidad, solo actúa de manera tangencial cuando hay que poner un aviso publicitario y generalmente es el publicista el que ordena el contenido y la dirección del aviso.
Estamos viviendo el privilegio de la internet, donde podemos comunicarnos de momento y sin mayores esfuerzos, pero las instituciones en vez de hacer campañas por sus fines y objetivos, hacen campañas de la trivialidad de sus miembros, cosa que no se objeta cuando viene de una posición personal, los individuos son libres de hacer su vida social de acuerdo a sus gustos e intereses. ¡Las instituciones no!
Para eso tienen normas internas, estatutos, acuerdos etc. Por ello sostenemos que hay un vacio entre prensa y comunidad y, o representación de la comunidad.
Un medio de comunicación escrito, hablado o televisado, debiera recibir mínimamente las inquietudes de los componentes de la comunidad a que representa o dice representar. Por lo menos debiera mantener mínimamente enlaces con las principales organizaciones.
Sin duda alguna, aquí se desnudan las falencias tanto de los medios existentes, como también la de las organizaciones o representaciones de nuestra pobre comunidad.
Es, en este pequeño gran espacio donde aparece Páginas Libres, queriendo o tratando de hacer prensa alternativa, participativa y critica a la inorganicidad de las principales representaciones de la comunidad peruana.
Aquí ni el consulado hace los esfuerzos para mínimamente mantener informado al gran sector de trabajadores sobre sus servicios. Sobre el particular Páginas Libres ha cedido media página en todas las ediciones para el Concejo de Consulta del Consulado peruano, ellos son los representantes que han sido elegidos por los propios peruanos para representarlos y tener una voz, aunque sea tenue, que advierta a las autoridades consulares sobre nuestras necesidades comunales. Es un esfuerzo que hacemos los más precarios, pero los más avanzados en materia de vislumbrar la verdadera razón de nuestra presencia en la comunidad.
A las organizaciones religiosas, solemos brindarles páginas de publicidad para sus actividades, lamentablemente ellas no descubren el potencial de los espacios no pagados de los periódicos (notas de prensa, comunicados, entrevistas etc.) Pero debemos aclarar que son las entidades que gozan de organicidad y poder de convocatoria entre sus asociados.
También tenemos las instituciones cívicas, entre las cuales destaca la Peruvian Parade, la misma que gracias a un grupo de esforzados peruanos  realizan una serie de actividades durante todo el año, debemos aclarar que esto no siempre fue así, pero al parecer buenos tiempos se han estacionado en esta institución que también presenta los mismos errores de las otras instituciones, hacen mal uso de los medios a su alcance, los mismos que podrían estar informando de manera constante de sus fines y objetivos permanentemente y además del usual avisaje, cuando las circunstancias lo requieran. Páginas Libres, también ha cedido espacios generosos en esta nueva etapa institucional, y siempre ha tenido posición firme en cuanto a los intereses de la institución de los peruanos en New Jersey.
De otro lado, debemos señalar el carácter cultural de este medio que no repara en el apoyo a las diferentes manifestaciones de este tipo, estamos seguros que poco a poco vamos a ir tejiendo esa relación necesaria para el avance de nuestra comunidad en sus diferentes representaciones, cívicas, religiosas, políticas y deportivas. La prensa es un vehículo de enlace con el principal objetivo de toda institución, el despertar la conciencia de las diferentes manifestaciones culturales de la comunidad peruana.
Nuestro compromiso sigue vigente con las diferentes manifestaciones heredadas de un tiempo imperial, de hombres y mujeres que hicieron grande a la patria de Grau y Gonzales Prada. Faltaría preguntar a los dirigentes de la comunidad ¿Cuál o con quién es su compromiso?
El Director
 Hay hermanos todavía, mucho que hacer

Cesar Vallejo.

Cultura política en San Marcos


Rector de San Marcos propuso una sola ley para universidades

Por Antonio Zapata


Una reciente publicación de César Nureña, Iván Ramírez y Diego Salazar analiza la cultura política del estudiante actual de San Marcos.1 Este mismo tema ha sido estudiado para épocas anteriores, destacando el trabajo pionero de Nicolás Lynch, titulado Los jóvenes rojos de San Marcos. Lynch focalizó en la radicalidad de la juventud universitaria, analizando las tres décadas comprendidas entre 1960 y 1990. Comienza con el desplazamiento del APRA en los sesenta, se centra en el maoísmo universitario de los setenta y sus enfrentamientos con el gobierno de Velasco, dando paso al senderismo en los ochenta.
En ese momento, los tiempos cambiaron radicalmente. El país se precipitó en un baño de sangre y San Marcos cayó presa de la vorágine. Muchas universidades fueron intervenidas, entre ellas la decana de América, se instalaron cuarteles en el campus y las tropas garantizaron el retorno a las aulas.