domingo, 31 de marzo de 2013

LA PRENSA QUE QUEREMOS




 Por Carlos Felice


Cuando hace casi tres años abrimos Páginas Libres, sabíamos que la empresa a que nos aventurábamos no sería fácil, nos enfrentamos a las críticas de los más cercanos  y nos recomendaban que no debíamos ser muy críticos, ser uno más de los pequeños medios dóciles y entrar en la competencia de publicidad y así todos felices y contentos.  “Tienes que hacer negocio” el resto no importa, nos sugerían algunos miopes en materia periodística.
Hace algunos días un profesional de nuestra área me sugería que debía aumentar el tiraje de Páginas Libres, y que no debía tomar posición en uno u otro tema, es decir que debía ser amplio como otros medios exitosos según el . La verdad es que hay tanto desconocimiento en materia periodística y hay tantos personajes que se atreven a opinar sin siquiera  tener un acercamiento al objeto, en materia periodística que  nos sugiere “Todo está por hacer”
Hay algunos que piensan o creen que abrir un periódico es abrir una tienda y vender publicidad y llenar todas las páginas posibles en esta línea. La tarea de informar, opinar, educar, denunciar no está contemplada en sus brillantes y luminosas mentalidades. Respetable  y coherente  corriente tiene asidero en el poco o nulo conocimiento del papel de la prensa en la sociedad.  Nuestra materia de trabajo no puede ser insultada de tantas formas, nuestro pensamiento no puede permitir que los que fungen de dueños de la verdad  sigan festinando con el desconocimiento  y el oscurantismo en que han sumido a nuestra comunidad.
Paginas Libres, desde que aparece un 24 de julio del 2010, en pleno izamiento de bandera  en Paterson, crea controversia, somos polémicos, siempre en nuestras páginas ofrecemos opinión, creamos corriente de ella, y creemos que las ideas se debaten, y no se imponen. Lamentamos sobre manera no ser del agrado de todos, especialmente de aquellos que usan el insulto y la diatriba y no aclaran sus ideas ni su accionar, existen en nuestra comunidad personajes que han gozado y gozan del beneplácito de los otros medios, cada quien con su conciencia. En esta redacción somos un grupo de periodistas que pretendemos seguir una línea consecuente con los ideales más alturados del periodismo,  “SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES” es la luz que nos impulsa a seguir en esta controversial forma de desarrollar periodismo libre y sincero.
 No es un secreto para nadie la incomodidad que ocasionamos en los avivatos de siempre, los que se burlan y toman el nombre de nuestra comunidad, como un instrumento más de su poder. “En esta casa solo tenemos compromiso con la verdad”  y creemos que somos parte del proceso de cambio de esta comunidad, nos hemos cansado de opinar sobre la unidad de los peruanos en materia política y en todos los tópicos que sea necesario intercambiar ideas y programas, y estamos empeñados en crear conciencia crítica e innovadora del quehacer en nuestra gran comunidad. Pero no nos sometemos a ningún amedrentamiento, menos al chantaje del barullo, y los que vociferan y ejercen improperios seguramente tienen la creencia que los gritan son más escuchados y se niegan al debate alturado y transparente.
En este medio que tenemos el menor tiraje seguramente, pero que poseemos la mayor capacidad de lectura, donde el rescate de nuestra cultura es materia cotidiana, donde todas las voces pueden tener un espacio,  donde desarrollamos esta pasión  de internarnos entre escritos y gráficos, renovamos el compromiso  de seguir en nuestra tarea, a veces incomprendida  y desdeñada, pero que realizamos con mucha alegría para brindarles  una selección del material periodístico, que esperamos sea de su agrado, y siempre, agradeciendo su amable complicidad.

ALIGEREMOS EL PASO

 



Estamos en el mes de marzo del año 2013, lo que quiere decir, que a la actual Junta Directiva de PPInc. Sólo le queda nueve meses para finalizar su gestión. La lentitud que caracteriza a esta directiva, en su trabajo, hará que queden inconclusas, algunas tareas iniciadas, a esto debe agregarse la pasividad en su accionar, entregando tareas a personas que no tienen la firmeza ni la convicción para efectuarlas. Entiendo que, tantas cosas plateadas al interior de la institución, no pueden resolverse tan solo con la voluntad de su presidente, a quien es necesario reforzar su grupo, con hombres y mujeres que asuman determinadas tareas, hasta su concreción.
                Cuando algunos sobrevivientes de los Fideicomisarios, tratan de obstruir los trabajos que se proyectan , cuando hay un secretariado , que no cumplen con los mandatos que emanan de una Asamblea General , cuando hay colaboradores, tramitadores autónomos que se cuidan , de que su trabajo no debe conocer nadie (egoísmo), el presidente , con toda la voluntad que pone al servicio de la institución, lamentablemente no llegara muy lejos como lo quisiera, para ello , es indispensable que se decida gobernar la institución en el que fue elegido presidente.

LOS PROVINCIANOS







El dúo, conformado por los Srs. Vladimir Calero y Cristian Inojosa, lleva el nombre de los PROVINCIANOS que este mes de marzo cumplen nada menos que cuarenta (40) años, como cultores de nuestra música vernácula. El lugar donde se presentaron para festejar estas cuatro décadas de actuaciones artísticas, fue el popular restaurant “Estrellita del Sur” en Paterson, cuyo local se vio colmado de compatriotas que gustan de nuestro folklore.

            El marco musical a cargo de Integración Perú que dirige Bernardo Ochoa, La noche folklórica de los provincianos, resulto muy animado, con una concurrencia alegre que aplaudió con cariño a los artistas del ande. Juán Colmenares, integrante del grupo Integración, se lució tocando su quena y cantando valses tan antiguos que se cantaban, cuando el Rímac corría hacia Chosica, arrancando los aplausos del respetable. También estuvo Pablito Guevara, con su voz criolla interpretando nuestro Valls conquistando simpatía con los aplausos.

            El trovador Ancashino interpretando las más escuchadas canciones ancashinas, que obligaba a bailar a toda la concurrencia. Antes de la entrega de los presentes a los homenajeados por los padrinos del cuento se presentó, la diminuta pero excelente intérprete folklórica Rina Zavala quien suplió con creses la ausencia de el popular Yoni del Perú.

            La delegación mas alegra fue al Asociación Ancash Perú Usa, presidido por Martin Egusquiza, acompañado por el fundador de la institución el Sr. Manuel Cunza. La canción mas aplaudida fue “La Flor de la Retama” interpretando magistralmente por los Provincianos.

¿Y ahora qué hacemos?




Por CABE




El primer resultado de la revocatoria es revelar que si los limeños tuvieron hasta el 17 de marzo una alcaldesa de izquierda, por la fuerza de los votos y especialmente por la nueva alianza que representa con el PPC, PPK, AP y PP, hoy Susana Villarán, se perfila como la alcaldesa de los ricos como ya sugieren algunos analistas políticos. ¿Alguien lo duda?

“Haremos un gobierno de concertación… Lima es una ciudad para todos”,

Ha señalado Susana Villarán y no ha dudado en admitir que en ese “todos” pueden estar incluidos los partidos como SN y el APRA que quisieron revocarla y que hasta el momento la van dejando sin sus regidores más leales.

TLC: ¿Dónde está el beneficio?



Por Lucio Agustín Torres

Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, se dijo en su momento que venderíamos mucho más a ese gran mercado y que gracias a eso se crearían un millón de empleos. Solo recordar, al mismo Presidente de la Republica de ese entonces, desde antes de empezar  las negociaciones del tratado: “El TLC se firma SI o SI, o dejo de llamarme Alejandro Toledo”, declaraciones de Alfredo Ferrero, líder del grupo negociador “Cualquier TLC es mejor que un no TLC”, O las mentirosas declaraciones de Mechita, ministra del  gobierno aprista, so pretexto del TLC dieron una serie de Decretos Legislativos (99) que violaban derechos indígenas , resultado trágico que llevaron al baguazo. Ella sustentó públicamente que si se derogaba los DL se venía abajo el TLC.  Sucede que en Febrero del 2009 –después de Alejandro Toledo iniciara las negociaciones en el 2003 y firmara el tratado en el 2006 y de que el Congreso de Alan García lo ratificara en el 2007- entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la eliminación de las pocas barreras de protección a la producción nacional que aún existían del lado peruano. Desde la entrada en vigencia, han transcurrido cinco años y tenemos que; Los TLC son hoy la herramienta preferida de las transnacionales y corporaciones de los Países  desarrollados, operando a través de sus gobiernos e instituciones de soporte como OMC (organización mundial de comercio) unidos para perpetuar y expandir el desacreditado modelo social y ecológicamente destructivo Neoliberalismo, que el Banco Mundial, el FMI y las instituciones financieras regionales le han impuesto a gran parte del mundo en nombre del “desarrollo”.

Levántate y Camina







Por

Rosa María Contreras



Naturaleza del Ser



¿Ha observado alguna vez -mientras camina- el ritmo de sus pasos, y  el latir de su existencia que culmina en las plantas de sus pies? Al hacerlo, verá que en usted hay una curiosa armonía en movimiento solicitando correspondencia. 

El privilegio de sentir.- El hombre (varón o mujer) es la única criatura en condición de percibir, y describir el modo en que está constituido: un conjunto de sistemas que se necesitan y complementan en tan preciada obra: cada uno de nosotros. Es el único en capacidad decisiva para valorarse y superar dificultades, al punto de transformar sus experiencias negativas en actitudes positivas.  

Javier Diez Canseco; un hombre ejemplar

  Por César Hildebrandt
 
 
“Poco a poco, Javier Diez Canseco se está yendo.
No es pena lo que siento. Es rabia.
Las últimas apariciones públicas de este hombre mayúsculo tuvieron que ser destinadas a defenderse de las acusaciones vertidas por lo peor de la prensa derechista.
Y el congreso, donde la sífilis del fujimorismo sigue circulando, se atrevió a sancionarlo con 90 días de separación
El hombre que había entregado su vida a luchar contra la corrupción resultaba acusado por los hijos del pus que González Prada denunciara. Lo de siempre en el Perú: las heces mandatorias.
La derecha se vengaba. Los nacionalistas se vengaban. El fujimorismo se vengaba. Nadine Heredia era una gran vengadora.

César Vallejo : periodista paradigmático






NO SÓLO INFORMAR : MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA


Por Wiston Orrillo (fragmento)

Sostenemos que Vallejo es un gran informador, que el viaje por sus artículos y crónicas nos permite, sin duda, adentrarnos por los vericuetos de la decisiva época que le tocó vivir (tanto en el Perú cuanto en Europa). Pero, a la vez, afirmamos que nuestro poeta no se queda en este (importante) aspecto: el de satisfacer el hambre informativa, el de cubrir una transcendente necesidad: la de estar informados sobre lo último de la literatura, el arte, la política, la ciencia, la moda, los deportes (y todo lo que ya vimos en el capítulo anterior).
No, el autor de Contra el secreto profesional, va, permanentemente, más allá de la noticia, trasciende la novedad de lo que nos está informando.
Hay siempre un metalenguaje utilizado por el poeta para situarnos en la capacidad (tan humana) de interpretar los sucesos en su exacta (y plural, polivalente) dimensión. Vamos, en este capítulo, a rastrear algunas de sus cimas.

Barrunto Mi Corazón






Hey barrunto, se marcha el frio gélido y llegan las flores con su alergia insoportable y el clima calientito, y los pantaloncitos cortos y las minifaldas ¡Que rico! Todos los mañucos  van salir de sus llonjas para admirar a las féminas acaloradas.
Un saludo especial para mi chochera el flaco David, todo un personaje, con historias increíbles, ahora vive con su familia en el rico Perú, pero yo se que estas letras le llegaran.
Huuuyyy, se salió el rio Passaic, ahora gritan que demandaran a Paginas Libres, porque no se cansa de decir mentiras, que no nos lee nadie, pero se desesperan en insultarnos, que nuestro director es una rata infeliche, que estuvo enjaulado en Luri  y en la cárcel de mujeres (huyyy me quiero morirrrr)