sábado, 13 de julio de 2013

Barrunto








Hey Barrunto, “Porque mi patria es hermosa como una espada en el aire y más grande y más hermosa todavía, yo la quiero y la defiendo con mi vida” Yo me quedo con todas esas cosas tan lindas tan hermosas, con ellas yo me quedo, tarantanta... y ya estamos con las fiestas patrias, que bonito, rojo y blanco es mi  barrunto corazón, y del barrunto donde nací, pa, yáaaa. Ta que más achorao que concha marina el concurso de todas las chibolas de la peruvian, grandioso, majestuoso, pero con el pequeño gran problema de la final final, no pe,  como le van a tirar así a las chibolas, se quincean y le dan la corona de reina a la primera virreina y luego que la proclaman y la aclaman, le dicen que no, que ella no es la firme, que le dé su corona a la otra que le pertenece, ¡barrunto per mi mare! que no se pueden equivocar así, al paredón de los suplicios, pero algo bueno sale de estos momentos difíciles la niña que le quitaron la corona, se comporto como todo una reina, serena, con la mirada altiva, con una calma que era signo de grandeza, y aunque sus padres y familiares perdieron los pelpas, quien no pes barrunto, ta guón, le van a quitar su corona a mi consentida, yo rompo casco y meto puñete cabeza, me mecho con diez , porque tú sabes, a mi niña bonita, “ni con el pétalo de una rosa”. Todas las chibolas dejaron un sabor agradable, todas bellísimas, hermosísimas, todas reinas, y con el gran aporte de sus padres que las apoyaron para hacer un sueño  de sus hijas, palo pa’ ellos.



Si pasas por la Market y cruzas por la Cianci, te encuentras con los tíos de la fiscalía, Tá que abusivos, te sacan radiografía, rayos x,cuantas veces resbalaste, saben todos tus anticuchos, a las tías , de donde , cuando y como, tá, que sapos, y todavía las enamoran estos forajidos que no usaban gomina y que están oliendo a madera. Al atardecer, se recogen porque tienen que cocinar, si no les cae “ justicia divina” las tías me los catanean a los guapos de los años cincuenta. Pero si te acolleras con ellos, gozas de lo lindo tienen mil historias, de las firmes, la otra noche recordando un barrunto de los cincunenta nos contaba que los carnavales eran cosas seria, cierto día los invitaron a los barracones de callao a cuatro chalacos, bien avispaos, unas zambas a tonear  y cuando llegaron a la jato,  la cancha estaba despejada, los muebles arrinconados, las sillas bien pegadas  a la pared, cuando los guapos llegaron metieron llave a la portavianda, huuuy azuquita pal café dijeron los abacanaos, y se pusieron a bailar huarachas de la matancera, cuando se descuidaron las zambas les pintaron la cara, y se burlaban de los “chalacos”.



Pero siempre hay un barrunto moscovita  que se  había ganado con un aguadito recontra verde, parecía buitre del exorcista, el cocinero era un brito antiguo “cometan”, el barrunto antiguo lo tercio y levanto toda la olla y las zambas que estaban arrinconadas celebrando  su payasada con los muchachos, fueron embestidas por el verde liquido masamoriento con presa que se quedaban enredadas en sus crespos, los muchachos tuvieron  que escapar por la ventana, lo que pudo ser una noche de amor, termino en una noche de fuga de los cuatro del patíbulo. Cambembe, cambembe, guayaba, guayaba, les gritaban los palomillas a unas morenas  de esos tiempo, ellas, replicaban, calla ratero conocido, conchesu… recordando el llauca de los años cincuenta, . Y así como en otros barruntos también se cocinaban las papas, se acuerdan de” Guatica” según los tíos de la época, a ellos les toco debutar en la rica Vicky, a otra cosa mariposa.



Y los vejestorios  que se creen futbolistas, están demás, según nuestros chismosos se suspendió el campeonato en la cancha del car wash, marginados los viejitos, lo triste es que todos los sapos de la trinchera no tiene donde reunirse, dicen que el general les va a comprar un local “Aguaaaa”
Bueno barrunto el festival de la peruvian, va a estar pesado,  pesado, estará con nosotros nada menos que el mamito de fania al star, Ismael Miranda, tú la tienes que pagar vida mía y tu deuda ya la sabes, por mi mare que el parking de la cianci va a quedar chicoma, también estarán mis amores de Agua Bella, tan más ricas esas flacas, hasta las uñas les beso, pa yaaa, Cambalache negro, aseguradazos los zambos estarán dando la sabrosura del morenaje, no te la pierdas barrunto, Hay para todos los gustos. “A comeeerrrr”  Saben donde se jama rico y barato y no te da cólico, en el Rocoto, la Tía delia, el Rincón del sabor, Estrellita del Sur y en Passaic en la Casa de Rosita, donde Delfor hace todo hasta los trámites para que la tía rosita se haga famosa, no hay derecho, el zambo trabaja de noche y día y solo le dan un seco sin cabrito. Rosita con toda su banda sabrosa estará en el Festival de la Peruvian Civic, en  Kearny, por su puesto también en el Festival de la Peruvian en Paterson, donde ha separado cinco kioskos, es la reina de los festivales. A  comeeerrrr



Hey barrunto y si quieres viajar, solo tienes que visitar a Argemper, manda tu billete con toda seguridad, las bellas damicelas te atenderán como manda Dios, otro de los que están dando la hora es Somos Perú, tienen de todo como en botica, en la Unión Ave. Y si de inmigración se trata visita a Evas Agency que son los que saben. Otra, Sac multiservices entre la Main St. Y la Market , te venden pasajes, encomiendas, tarjetas, seguros, chocotejas,  atendido por las sisters, Pili y Mili, al frentesito de la posta de la banda de los retacos, si Tatán de los barrios altos es el santo de los retacos, dicen que este personaje le decían el Robín Hood , choreaba a los ricos, y les daba a los pobres, Luis Dunian Dulanto era su gracia, era pintón, tenía un diamante  en el hocico, también era retaco, igual que el arequipeño, que tiene un vidrio entre los dientes. Cuentan los sapos, que todos los retacos trabajan en el aeropuerto, son  “Maleteros”
Y a Caruchi le van a dar un reconocimiento al bombero desconocido, en sus tiempos apagaban los incendios con chisguete,  y tenían sus granadas de agua, “agua”.
No se olviden que en Los Inmortales, están dictando un curso intensivo de palomila, coordinador general battery, asistente pinochio, y no te olvides por la compra de cinco cariocas reclama tu lata de atún y la pagas completamente.



Dos tíos se encontraban en plena tertulia comiendo su mazamorra con tropezón en plena market st. Uno le dice al otro imagínate, estas en la selva y te ataca un tigre, el otro replica, agarro un palo, “no hay palo” sentencia el primero, agarro una piedra “no hay piedras” vuelve a sentenciar,  A no, tu lo que quieres es que me coma el tigre  “mi cáine tá buena” Bueno barrunto la nostalgia invade mi alma de poeta y trovador, He sabido que te amaba, pero es tarde para que te vuelva a ver…  no ganas con intentar  el olvidarme, durante mucho tiempo en tu vida yo voy a vivir, detalles tan pequeños de los dos, serán  la causa  obligada, o algo así, por eso yo se que de vez en cuando ,vas a acordarte de mi… Hoy no te tengo, pero por mucho tiempo que pase, en mi seguirás viviendo,  barrunto mi corazón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario