Corina Bartra, es ante todo una precursora. A
mediados de los 80’s cuando apareció en Nueva York con sus partituras bajo el
brazo, nadie creyó que pudiese existir un jazz peruano, pero ella logró
convencer con tesón, esfuerzo, paciencia y persistencia, introducir en el
clásico jazz norteamericano, el sonido y los ritmos provenientes del cajón
peruano, de los punteos clásicos de la guitarra peruana y hermanar la cultura
que aquí y allá tiene en el Africa como la fuente de su existencia.
Pero
Bartra no es mujer de un solo continente. Luego de explorar la enorme potencialidad
de la música afroperuana, de la que el Landó es de su preferencia, hoy está
empeñada en empatar dos corrientes musicales a las que ya encontró su
proximidad, la cultura andino peruana y la de la India.
Bartra
viajó al continente indio, siguiendo lecciones en Nueva Delhi y otras capitales
importantes de la India, incluso penetrando en sus interiores para recoger la
milenaria magia que musicalmente ha tenido épocas de impacto en la música
universal, como que los propios Beatles terminaron influenciados por la
delicadeza ritmica de la música india, desde que comenzaron sus sesiones de
meditación trascendental con Maharishi Mahesh Yogi.
Bartra
redondea sus influencias en el Proyecto Saraswati Inka, con el
que celebra tradiciones globales que, sobre todo, no pueden ser pasadas por
alto en una ciudad como Nueva York.
Bartra se
presenta, como parte de UNICA Peruvian Tourist Gastronomic Fair, en el Altman
Building, en el 135 W 18th Street, New York, NY 10011, los días 13 y 14 de
Julio en un espectáculo acimpañada de artistas y grupos musicales como Verde
Luna, Dayan Aldan, Cinthya Jimenez, Revelación del Perú, Super Grupo de NY,
Samba y Timba de New York, de 7:00 a 11:00pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario