lunes, 30 de noviembre de 2015

Actualidad del circo electoral en Perú

Por Carlos Bernales (Cabe)

El jueves 12 de noviembre el diario La República hizo un destape: el local de la Diroes, la jaula de oro en la que se encuentra preso por ladrón y asesino, Alberto Fujimori, está siendo usada como local de campaña de Keiko Fujimontesinos.Eso no debiera sorprendernos. El fujimontesinismo hace 25 años hace lo que quiere en el Perú. Por eso, desde el 2,000, los presidentes que ha tenido el Perú, comenzando por Paniagua, seguido por Toledo, Alan García y Humala, no han hecho otra cosa que gobernar con las mismas mañas corruptas implantadas por el Estado fujimontesinista que permite toda clase de gangsterismos pero jamás el bienestar del pueblo.

Encima, la mayoría de medios, nos quiere convencer, desde la derecha, que su oposición a Humala es porque este cachaco es un irremediable “chavista izquierdista”.
Como la mayoría de los candidatos, salidos de las cloacas de la derecha, ya huelen espantosamente: Keiko, García, PPK, Toledo, parece los capos de la Confiep han encontrado una rat..za distinta: César Acuña, el candidato que “vende imagen” organizando su campaña donde la compra de votos es el objetivo. Para ello no duda en afirmar que tiene plata “como cancha”.
A pesar que, Acuña, ya tiene sus “entripados”, al parecer los medios de la derecha, es decir el 99%, silencian los mismos porque podrían estar ante quien sea el outsider que hoy mas que nunca necesita la derecha para cambiarle de rostro al monstruo que seguirá gobernando el Perú.

Ser o no ser
Es el dilema de Keiko, ser fujimontesinista con todas las consecuencias que ello significa ante el electorado, o inventa un fujimontesinismo con “rostro humano”. El caso es que recientemente su “baño de masas” pretendido en Huancayo le resultó un baño de huevos podridos y tomatazos que le impidieron llegar a la histórica y tradicional Calle Real. Tal vez eso confirmaría un trascendido que afirma que según la encuesta de los servicios de inteligencia del Ejército peruano, la hija del ladrón y asesino no sobrepasa el 16% de apoyo electoral.
Por ello la duda se agiganta,
¿Cómo convencer al pueblo peruano que ella es distinta al padre si está rodeada de los mismos gangsters que gobernaron en los 90?
¿Cómo decir que ya no es fujimontesinista sin insistir que el gobierno de su padre fue el mejor de la historia del Perú?
¿Cómo va a realizar una campaña electoral sin afirmar que no va a liberar a su padre para llevarlo de inmediato a Palacio de Gobierno y reirse de la Justicia para que lo sepa el mundo entero?
Desde la Diroes, donde ya empezó a hacerse cargo de la campaña de las próximas elecciones, recibiendo 653 visitas entre el 1 de Agosto y el 28 de Octubre, el ladrón y asesino, Alberto Fujimori, le recuerda a su hija cual es su verdadero ADN y que debe estar orgullosa del golpe de 1992 con todas sus consecuencias. La caricatura de Carlín tipifica el abrazo de un hombre completamente embarrado excrementos que abraza orgulloso a la hija que lo sucederá en sus fechorías y le abrirá no solo las puertas de la carcel sino del propio Palacio de Gobierno.

AFP
Mientras tanto, los peruanos siguen preocupados por la vida económica que les depara la vejez si el fondo de pensiones, desde que se privatizó solo hace inmensamente ricos a los dueños de las corporaciones financieras y aseguradoras que juegan el la Bolsa de valores con su dinero, un juego donde cuando se pierde pierden los asegurados y cuando se gana solo gana los dueños de las susodichas entidades.
Ahora, la gran mecida es que como el tiempo de vida se ha incrementado en el mundo, esos granujas tecnócratad de las AFP se han inventado el cuento de que hay que dividir un monto fijo que ellos tienen calculado, para alguien que se jubila digamos a los 65 años y como segun la AFP el promedio de vida es de 105 años, dividen la suma del total de su fondo de jubilación entre 40 años que sería el tiempo de vida que le quedaría al asegurado. Con lo que al final quedaría una migaja diaria.
Pero es que esa es la dinámica del capitalismo neoliberal, diseñado solo para aumentar la riqueza y el poder de los que ya tienen mucho, ese 1% de plutócratas denunciado en su momento por los indignados del movimiento Ocupar Wall Street

La indignación
Los movimientos sociales, algunos puestos en las expectativas, ya sea porque se vienen las fiestas de fin de año, tendrán razones de sobra para que la sangre les suba a la cara y se pongan rojos no solo como el tomate sino como la bandera del futuro Perú hoy blanqueada por una franja que no demuestra hasta hoy la paz que merecemos.
Como puntualiza el alanista (no, no nos equivocamos, él no es no es analista sino alanista) Mirko Lauer, reproduciendo una información de la revista Semana Económica, “el crédito del sector financiero al consumo privado se contrajo 10% en el primer trimestre del 2015 –la tasa más baja en diez años”. Lo que quiere decir que se están restringiendo las tarjetas de crédito porque las deudas familiares ya sobrepasan dos veces los ingresos y los índoces de morosidad son ya muy altos, de esta manera los bancos se resguardan a sí mismos.

¿Y la izquierda?
Para fines de noviembre se anuncia las primarias del sector más derechista de la izquierda peruana cuyo objeto pareciera ser empañar la candidatura de Verónika Mendoza.
Es cierto que desde el punto de vista programático, no existen diferencias entre todos los grupos que componen la variopinta izquierda oficial. Si vemos la historia, ni siquiera llegan al reformismo del Programa Mínimo del Apra esbozado por Haya de la Torre en 1930.
Pero ya se dijo que, aunque no sea lo “perfecto” para la solución de los problemas del Perú, debemos optar por, salvando las diferencias y más bien haciéndolas muy específicas, con la candidatura que representa “la Vero”. ¿Alguien dijo NO?.


1 comentario: