miércoles, 14 de mayo de 2014

Lima de Antaño se llamo el primer restaurant Peña peruano




Corría el año 1972, y en el 42 de la Market st. Se inauguro el primer restaurant peña peruano, lo hizo la emprendedora mujer de negocios Elena Machado, un 22 de agosto de ese año, eran otros tiempos había gran amor por lo nuestro, éramos pocos pero todos nos reuníamos cuando había algún evento y se me ocurrió hacer un restaurant con peña los fines de semana. La inauguración fue con  María de Jesús Vázquez, nada menos que la reina y señora de la canción criolla, y los Dávalos.
Se hizo conocido el restaurant porque se presentaba espectáculos de primera, venían los peruanos más afamados aquí estuvieron Pedrito Otiniano,Lucho Barrios, warawara,Ruben de Alvarado, que toco con la Sonora Matancera, Las hermanas Polo, el único dúo femenino criollo, más conocidas como “Las  limeñitas”  y Rafael Matallana, Lucia de la Cruz, Lucila campos, Rómulo Varillas, Teresita Velas, el famoso Celio Gonzales, también estuvo en Lima de Antaño, quez y los artistas que se me olvidan porque la memoria es frágil.
Elena Machado una limeña mazamorrera, de Los barrios Altos, quería reproducir lo que ella había vivido desde niña en su Barrios altos querido, los trovadores  siempre me llamaron la atención, desde Pinglo hasta el último bohemio son parte de esa Lima que se fue y que de una u otra manera en los años setenta intentamos reproducir y  hacer un centro de nuestra cultura en este Paterson que es ya  parte de nuestro Perú.

Me toco convivir con muchos artistas con los cuales nos unen una gran amistad  muchas  anécdotas.
Yo tenía mi madre Carmen Rosa, y Pedrito Otiniano ledaba serenata todas las mañanas para levantarla y que prepare el desayuno. En cambio María de Jesús Vázquez le gustaba su tanganazo por las mañanas.
Lima de Antaño se distinguió por ser un centro donde llegaban los artistas y se quedaban, por ejemplo Alfredo Valiente era el cajonero de Lima de Antaño, Rufino Ortiz gran guitarrista también trabajo conmigo. Y no se le malbarataba su trabajo, estamos hablando de hace más de 40 años y te aseguro que ganaban más de lo que pagan ahora, esa es la realidad, si no pregúntale a los artistas de esos tiempo, a los que quedan.
Así es esta mujer de los barrios altos, La tía Elena como todos cariñosamente la llaman, querida y respetada por todos los artistas, amante del criollismo, es la madrina de la cuarta cuadrilla y única mujer en esta tradicional organización de fe católica, que también es la primera en Paterson. Hay tanto que hablar con la tía Elena, pero son 82 almanaques que surcan sus arrugas y no podíamos pasar esta fecha tan especial para desear en su nombre como una mujer de lucha de las primeras en Paterson, desearles un feliz día de las madres a todas esas mujeres que un día decidieron echar raíces en esta parte de los Estados Unidos. Creemos que no podíamos encontrar mejor representante que la madrina de los criollos corazones en la vieja ciudad de Paterson. FELIZ DIA TIA ELENA MACHADO, FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario