sábado, 17 de agosto de 2013

Ecos del 28 de Julio en Perú







Por Cabe


LOS TRES MENSAJES



Poco antes del mensaje presidencial del 28 de julio, la derecha peruana agarró a periodicazos, a un tímido y cobarde Humala, para impedir que éste se saliera una coma de la hoja de ruta aprobada por la Confiep y para que prosiga, como ex-perrito rabioso finalmente domesticado, alcanzándole el palito a sus patrones.
Los medios que se preguntaban si habría sorpresas chavistas, fueron de inmediato respondidos por el Primer Ministro en e sentido de que todo seguiría igual y que el presidente ya tiene las manos hinchadas porque cada vez que intenta tomar los controles es interrumpido por los manotazos de Castilla, el ministro de economía que fue quien, tal como ya se ha informado, estuvo a cargo de redactar el mensaje que Humala leyó, y que hubiera sacado cero en exámen de lectura.


Mensaje de Fujimori

Casi en simultáneo al presidente, se escuchó un mensaje desde la prisión dorada emitido por el exdictador, Fujimori, aplaudido por los medios a su servicio, como RPP, en el que se atribuye supuestos éxitos económicos que, para el pueblo, queda en anuncios y en papeles, pero no en dinero que le llegue a los bolsillos. El mensaje del preso por ladrón y asesino, tenía la fuerza de quienes, como la Confiep y la SNM, no desean que las cosas se muevan de donde están y que concretan un sistema que solo da frutos a una burguesía mediocre que hace mucho optó por vivir de las migajas, (de oro, por supuesto, pero oro al fin y al cabo), que le proporcionan las grandes corporaciones capitalistas que son las que verdaderamente cortan el jamón en el Perú.
Con mucha razón, en su “mensaje a la nación”, Fujimori exige pleitesía, porque es el Estado hecho a su imagen y semejanza de mafioso y la Constitución del 92, redactada en la salita del SIN por el propio Vladimiro Montesinos, la que alegra el alma de la derecha que supone falsamente que su felicidad es la que alegra al pueblo.
Por eso, para muchos comentaristas, el verdadero mensaje que se escuchó con fuerza no fue el trasmitido desde el Congreso sinó el que se salió desde la dorada prisión de la DIROES.

El pesimismo empresarial

Sin embargo, la fuerza optimista que tanto Humala como Fujimori pretendieron insuflarle al país, respecto a lo que ellos llaman “manejo económico” y que no es más que ver pasar un “drone” a la distancia, se ha transformado en una congelada sonrisa, puesto que quienes verdaderamente dirigen nuestra economía y que no operan en el Perú sino desde Washington DC, sede de las oficinas centrales del FMI, el Banco Mundial, el BID y la Casa Blanca, verdaderos operadores de la economía mundial de la que Perú es apenas una provincia, hoy afirman que el modelo económico neoliberal que se hunde en Europa, Japón y el propio EEUU, empieza a quebrarse en economías que, como Brasil, o Perú, tuvieron cifras extraordinarias de crecimiento.
En el Perú, Pedro Gamio, ex-viceministro de Energía y Minas, ya empezó a poner el parche advirtiendo sin tapujos, “Hay una urgencia de aplicar toda la inteligencia al proyecto país principalmente ahora que viene disminuyendo el precio de los materias primas, especialmente de los minerales y además, porque se está cerrando el ciclo expansivo tan largo que hemos tenido. Por eso tenemos que hacer todo lo que sea posible para estar preparados ante un período de vacas flacas”.
Tales declaraciones no hacen sino revelar la ceguera social que padecen quienes dirigen el Estado peruano, porque legítimamente el pueblo puede preguntarse de qué “vacas gordas” nos hablan si para nosotros las “vacas flacas” son una perpetuidad. Empero, no cabe duda que la advertencia queda clara, puesto que se refuerzan todas las movilizaciones para exigir que el crecimiento que se traduce en enormes utilidades alcanzadas por las grandes corporaciones se expresen en tributaciones y en mejoras salariales que posibiliten que el pueblo peruano participe de tales “vacas gordas”.

El mensaje de los jóvenes

En tanto, para los peruanos en el exterior, que aportamos remesas que alcanzan los 3 mil millones de dólares, que significan mucho más que lo que tributan todas las corporaciones que saquean al Perú, no queda sino apoyar a lo lejos la movilización que ya se ha iniciado en el Perú y que transmitió el verdadero mensaje de la esperanza: “Si no nos dejan soñar, no los dejamos dormir”, decía con humor e inteligencia una de las tantas pancartas que elevaban junto a su voz los jóvenes que paralizaron Lima el 27 de Julio. Este es el mensaje que nos llena de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario