lunes, 29 de abril de 2013

La prensa en nuestra comunidad



 Por Carlos Felice


Es imperativo aclarar el papel que juega y debiera jugar la prensa en nuestra comunidad. No se trata de buscar los tres pies al gato, como me señalaba un miedoso a la verdad, solo hay que poner los puntos sobre las íes, porque cuando nos dan circo todas las semanas, solemos reclamar circo. La prensa no es eso, es mucho más. Es informar, comunicar, educar, sobre los diferentes acontecimientos que suceden a nuestro alrededor o los más cercanos primordialmente. Ello es nuestra materia (prensa alternativa).Los acontecimientos lejanos se los dejamos a la media, o medios masivos de comunicación. Nuestra materia es aquí mismo, donde las papas queman, aquí mismo donde nos pretenden engañar, aquí mismo donde tenemos que levantar nuestras voces como medio comunitario. Claro está, tenemos una perspectiva de ver la realidad, diferente a como otros la cuentan y por eso somos incómodos, por ello pretenden silenciarnos y van a seguir intentándolo con todos los medios que tienen a su alcance, y nosotros consecuentemente vamos a seguir diciendo lo que pensamos porque nos asiste la razón.

En Paginas Libres, estamos acostumbrados a esas arremetidas porque estamos educados para resistirlas: cuando hay compromiso con una causa justa, no importa ni el poder, ni el dinero. Los principios son nuestra  savia, y es lo que hace que funcione todo este proceso de confrontación con otras formas de contar la verdad y, tenemos que ser enfáticos al señalar a este colectivo de profesionales que donan su tiempo y su espíritu sin esperar peculio alguno. Qué lejos a la verdad están aquellos que  nos señalan como asalariados de algún poder de nuestra comunidad. Nuestra independencia no la subyugamos a nadie, solo a la verdad que, en forma irrestricta, brindamos a nuestros lectores. Tomamos partido, “si lo hacemos” cuando evaluamos que es necesario y no nos rasgamos las vestiduras como algunos que gritan independencia y son fácilmente sojuzgados por el poderoso caballero que es don dinero.
Las muestras de lealtad y participación con las causas justas de nuestra comunidad son elocuentes, pero nos tienen en la mira porque somos ajenos a sus intereses a los que anteponemos nuestros principios, que pena por ellos, seguiremos porfiando en un medio donde nos cierran todas las puestas, donde seguramente seguirán intercediendo para que no tengamos publicidad, pero no saben que nos están dando la razón y de esta forma dándonos la fuerza para seguir en esta lucha desigual. Nuestro pecado, “DECIR LA VERDAD”.  Pero no se entienda que pretendemos ser dueños de la verdad, en absoluto, somos seguidores de ella, y si nos equivocamos, somos hidalgos y damos las muestras y satisfacciones de nuestros errores, si las personas que se sienten ofendidas o tocadas por el exabrupto de algún miembro del colectivo, los invitamos a enviarnos una misiva y será suficiente para darles las satisfacciones, si correspondiera. De lo contrario, estableceríamos inmediatamente un diálogo alturado para dar soluciones a sus demandas.
En Paginas Libres, seguimos comprometidos con la libertad de expresión, que es madre de la libertad de prensa, con ello no pretendemos herir susceptibilidades, pero en ocasiones la verdad hace mas daño que la daga del más fino acero. Nuestro compromiso con estas premisas datan ya de varias décadas y si elegimos esta difícil profesión en la cual solemos ser incomprendidos, incluso por los más cercanos y entrañables, también solemos gozar de satisfacciones poco conocidas como son el haber sido causantes de discusiones y soluciones a los problemas de nuestra comunidad.
Es un momento crítico en nuestro pequeño GRAN MEDIO ALTERNATIVO, pero no es el final, al contrario ante la adversidad anteponemos el optimismo y estamos presentando un nuevo formato, un diseño de avanzada, nuevos compañeros, solidarios y fraternos que vienen a engrandecer este sueño de un loco soñador que ha pretendido tocar las nubes con los dedos, el compromiso está más vivo que nunca , a nuestros lectores los invitamos a esta afable complicidad de nuestros escritos con la sinceridad de siempre.  A ellos,  queremos regalar una frase de Don Miguel de Unamuno, cuando las tropas del fascismo entraron a la Universidad de Madrid. “Podrán vencer, pero no convencer, porque para convencer hace falta algo más que la fuerza, la RAZON  y ella no la tienen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario