sábado, 7 de septiembre de 2013

barrunto








Hey , barrunto, mi sangre, como estás chochera, la cosa no es como antes y para componer un son se necesita un motivo, bajo el árbol solitario de la vida cuantas veces nos ponemos a pensar, todos vuelven por la ruta del recuerdo pero el tiempo del amor no vuelve más, hay el amor, el  más hermoso que vi, un adolescente juguetón, ella una flaquita con fierros confundidos con sus piernas, él la esperaba a la salida del colegio con una flor, ella le regalaba un beso, los dos tocaban las estrellas con los dedos aterciopelados de su gran amor  !barrunto mi corazón!

Y aquí en el rico Paterson, todas las semanas hay polladas, parrilladas, frijoleadas, todas son mágicas y terminan en (hadas). La que estuvo bien bacán fue la de la banda de los Encapuchados de la cuarta, barrunto fue y se ganó con toda esa alegría de los tíos, bailaban, se cochineaban y  había una sábana de a cheque, ahora las vacas son de doble pechuga, pero como siempre Jano mandó que a barrunto le sirvan pura grasa pa’ intoxicarlo, se peló cabeza de foco, porque barrunto  asimila la grasa para los siguientes siete días que no ve caine,  ni en figurita.
Luego, el sábado que pasó, Carlitos Alva y su recital en Estrellita, claru, ta’ que su ñori no quería dejar entrar al barrunto, aquí todos se mojan, dijo la tía, yo ya estoy mojao, si vengo de una pollada donde una tía  me ha metido un arrecostón, contesto barrunto.  La firme, se botó el zambo con su orquesta “Son calidad” soneo, gusto y hasta lloro, claro le dieron un reconocimiento, la caracola de lata, todo el que fue se baciló de lo lindo, Betty no se perdía ni una pieza de las lindas canciones de Carlitos Alva, palo pa’ él.


Luego, el día domingo hizo su parrilla, en la 21, en el hall de Pablito Guevara, el único, el de la voz aguardientosa, el que parece que viene de una encerrona de tres días con sus lunas, el choche de los criollos, tremendo personaje, Fernando Quevedo. Allí estuvieron todos sus amigos, la nena se batió en la parrilla, junto a Manuel Paredes, que fue por su parrilla y termino de parrillero, en realidad eran como cinco tías las que chambearon duro y duro, luego llego Nando  con sus hermanos  y llenaron de cumbia el lugar, los cojos saltaban, las tías apretaditas te rozaban, se mordían los labios y te decían papi, mira que tengo premio, todo el mundo estaba encendido y barrunto más serio que de costumbre, se choreó dos chelas de una mesa de bailadores y no podía ser de otra manera, cuando el sol se fue a dormir, se armó la jarana, toma, dame achí achí, estaba Canela con su guitarra, el chino Munive con su cajón, y Santander en el bajo, ta’ que todos bailaban, cantaba Liliana Perez, con su  criolla y angelical voz, ¡Que tiene Liliana que cuando canta nos hace soñar! También llego el futbolista, el tío que dio gloria al Perú en Argentina, el peruano y su ballet, negro el cuatro, el gran Julio Meléndez.
A otra cosa mariposa, en 1972 Junior Gonzales cantaba, Se me perdió la cartera,.. Ahora en el 2013 Junios palomo Gonzales canta se me perdió la cartera, “te veo pálido palomo” ¿hazte ver??? ¡Yo no estaba en el arroyo cuando se murió don Goyo!
Ay barrunto, ya están armando sus baterías para las próximas elecciones de la Peruvian, según los zapos  Brutus quiere postular con su mancha sabrosa, ¿cómo vas a postular si te meas en plena vía pública? Tú tas bien pa’ que le hagas los mandados al jequetejey… Huyy aparecieron los espadachines, ta’guón,  quiere, pero tiene que mojarse con su verdolaga billetera, porque esos yayos, no laburan al graten ¡Ya los sabes!

Por otro laredo, el doctorcito, todavía está pensando si va a la reelección, tiene muchas simpatías, pero también mucha chamba, ojalá se de... ¡El candidato del barrunto!
No lo puedo creer apareció Mistura, la tía Rosita en Passaic, la reina de los festivales, ahí en su local chiquito de corazón grande, todos los domingos podrán degustar cinco platillos voladores de la autentica cocina peruana, sin amontonamientos, como debe ser  en un solo servicio.
Hay barruntísimo, alista todos tus pelpas para que entres en la ley de la migra, pa’ que te den tu Green card, no sea huevera frita, en el 251 de la Unión Ave. En el rico Paterson está Evas Agency, los que manyan toda la jugada, date una vuelta y ponte mosca, pa’ que visites a los tuyos en nuestro rico Perú.  Al frentesito nomás está Somos Perú, te hacen tus envíos desde las 6am hasta las 9 pm. Y encuentras de todo como en botica en el 270 de la Unión Ave.
Hooo, y si quieres comer rico en Paterson, tienes que llegar al Rincón del Sabor, en el 33 de la Passaic St. En el rico Paterson, a la vueltita de la esquina del movimiento. Y más cerquita todavía está Argemper en el 54b de la Cianci, la manera más fácil de enviar dinero. A los que esperan tus verdes pa’ celebrar tu santo. Y entre la Main y la Market, ahí al frentecito del lugar de reunión de la banda de los retacos, con toldo azul, esta SAC, la tienda multi-service que da más, pasajes, envíos, golosinas, traducciones y todo lo que necesites, atendida por las hermanitas Pili y Mili.

Uyyy  barruntísimo, se salió el río, Julio Vilchez, “señor salsa” en Paterson de viernes a domingo en su nuevo local el el 549 de la Main St. Bajas por la 21 llegas a la Main y a unos pasos. Los viernes son jaraneros con Quevedo, Alcalde, el chino Munive y muchos más. (Cantan y tocan por amor al arte)
El último domingo en casa de la familia Soria, creo que mejor mencionamos a  la tía Huaco que es lo mismo, se rindió homenaje a la Virgen de Chapi, ta’ que la misa bien pulentita y después una jama sabrosa, el cura que ofició la misa repitió tres veces, y como no había vino, se soplo toda la botella de anís najar,  los padrinos de este año fueron los esposos Santander, luego vino la jarana, con el cabezón Alcalde, Quevedo y el chino Munive(están en todas) y la tía Lucy que se cantó unos valses romanticos, a su mare, hasta barrunto se acordó que tenía bobo, directo al sístole, ya pe tía “me quieres matar” Luego llego Gaby Hayre, para hacer de la noche una melodía. Hoo,  Si quieres aprender a tocar guitarra, apúntate con mi comparito Quevedo, cinco mangos y un six pax, no se puede tocar con la garganta seca (agua)

En el Warique de  Passaic los domingos va el Cachorro Dávila, con un repertorio renovado, jarana, boleros, jazz, baladas y mucho más (que hace el cachorro, que esta cada dia más chibolo).
No te olvides que el único lugar donde te venden cinco cariocas por un mango, chanfainita y caucau, a sol, y cho pan con cho-café, su avena con maca, pal muñeco, los chistosos son free, en los Inmortales, más barato nadie.
Una de la trinchera, laberinto, denuncio que hay un tal “Alí baba” y sus cuarenta ladrones, que está trayendo abajo la honorabilidad de esta institución sin fines de lucro (hay testigos). ¡No lo puedo creer!
Bueno patita me voy con mi cuento pa’ otro laredo. Te contaré que tuve que sufrir, para vivir cantando mi verdad, te contaré que algún amanecer me sorprendió llorando soledad. Yo canté al poeta, yo canté al pobre labrador, yo canté al dolor, y canté al amigo y canté a la flor, canté a la luz del sol. Y tú no escuchaste nada de lo que canté, ni entendiste nada de lo que escribí ¡Barrunto mi corazón!

! Por tu ventana dormida, entra una rama de cielo, en esa rama hay un trino, y en ese trino un secreto, si te lo digo despiertas y si despiertas, no puedo.
Por tu ventana dormida, viene a asomar mi lucero, el ya conoce el camino que lo conduce a su anhelo, te mira sin que lo mires, te quiere sin que lo quieras… Barrunto mi corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario