martes, 26 de agosto de 2014

CRISIS DE LIDERAZGO IV





Escribe: Manuel Cunza García


Esta no es la primera vez, ni será la última que se hable sobre el liderazgo en nuestra comunidad y su misma crisis. En 1993; La sociedad Cultural Cesar Vallejo, en coordinación con el Consulado Peruano en New Jersey, organizo , con gran éxito, una brillante ceremonia cívica de Reconocimiento y recepción, a los compatriotas o descendientes de ellos, que se habían graduado ese año, en las Universidades y Colleges de este gran país. El recordar este evento, no tiene otra intención que retomar con mas seriedad y urgencia, el debate sobre la problemática, aun no resuelto del Liderazgo en la comunidad peruana; así lo hice notar, en un Art. Titulado LIDERAZO, el año 1996.
               
En aquel Art. me permití apuntar, algo que hoy tiene plena vigencia, decía : “ no es ajeno a nadie, y así nos lo demuestran nuestras instituciones que por lo menos en los últimos seis o siete años , nos han incorporado en su liderazgo, nuevos lideres, con nuevas ideas, que aportan decididamente al desarrollo y progreso de nuestra comunidad; Ello da lugar a la eterna dirigencia en las instituciones, con las consecuentes arbitrariedades y personalismos de quienes creen ser irremplazables en las organizaciones. En otro párrafo de la misma nota decía: “He aquí la tremenda importancia de institucionalizar, las ceremonias anuales de reconocimiento a los nuevos profesionales peruanos (nuevos lideres), a quienes debemos hacerle sentir, que tras ellos existe una gran comunidad esperanzada y ansiosa de nuevos lideres, para su, desarrollo”.


En mayo del 2003, en un Art. Titulado CRISIS DE LIDERAZGO manifesté específicamente: la Peruvian Parade, en pleno proceso de descomposición, se encuentra gracias a sus líderes entre comillas de uno y otro bando. Es la época en que sus líderes acuden a las Cortes, para demostrar poder y seguir manipulando la institución. En otro aspecto de ese Art. Digo:” las supuestas grandes instituciones como: OHCAPERUUSA, CONGRESO PERUANO NORTEAMIERCANO DE NEW JERSEY: SOCIEDAD CULTURAL CESAR VALLEJO: ASPECON: PATERSRON SURQULLO Etc., Etc., por citar a algunos, desaparecieron sin explicación alguna, dejando una sensación de frustración, entre sus asociados y la comunidad en general ¿Dónde están esos lideres? me preguntaba ese año 2003.

Desde 1996 hasta la fecha, 2014, el tema del liderazgo sigue igual o peor , con los enfrentamientos personales de “ Lideres” por imponer criterios errados o conseguir formas de dominio en la institución, acudiendo nuevamente a los tribunales, sin saber, realmente quien esta victorioso de esa contienda legal” Nuevamente. Mi vos de protesta, mediante otro Art. Titulado CRISIS DE LIDERAZGO II de julio 2010, en el que exprese lo siguiente: “En múltiples ocasiones, desde diferentes medios de comunicación, me he permitido pedir rogar si se quiere, exigir y llamar, para que alguna institución patrocine, por ejemplo “LA CASA PERU” o la creación de una organización que verdaderamente nos represente con dignidad a una comunidad unida, pero nadie ni ninguna institución se siente capaz de siquiera convocar a un conversatorio o algo por el estilo”.

Siguen pasando los años, se han propuesto muchos proyectos como plataforma electoral, en PPInc, por ejemplo, pero nada mas, llegado a la dirección institucional ha sido olvidado todo programa, para politizarlo y luego partida rizarlo, lo que es de todos los peruanos. Esto es el común denominador de los tres últimos periodos de gobierno institucional; no se hace nada por la formación de líderes. La crisis de liderazgo social ha cedido al liderazgo político, con intenciones de perennizarse, con una política absolutamente populista. En estos momentos, se vislumbra ya al benjamín, no importa con cualquier alianza, para lo cual se crea la figura del peruano del año.

En una extensa nota publicado con el titulo liderazgo III, en setiembre del 2011 , nuevamente toque el tema del liderazgo, porque hasta ese momento, la crisis se agudizaba , entonces quise aclarar el concepto de liderazgo , diciendo” Es necesario recalcar el concepto de liderazgo, que esta contenido, en una nota del 10 de junio del 2003, que a la letra dice: “Liderazgo es mas que todo, una vocación de servicio; es humildad y transparencia, es el respeto a la dignidad de los demás, así como el respeto a las normas de conducta institucional. Liderazgo, es la capacidad de escuchar, orientar las aspiraciones de quienes creen en un líder.


Estas ultimas fiestas patrias, nos ha servido para descubrir la imposición de la voz única y único mando; hemos sido testigos de la agudización de nuestra crisis, enfrentándonos públicamente, peruanos contra peruanos con una actitud equivocada; hemos observado un liderazgo imponente con exceso de arrogancia, creyendo interpretar el sentimiento de la comunidad que no es confrontaciónal como se ha tomado, por quien con el ropaje de líder de una de nuestras instituciones mas representativas, al que se pretende hacer exclusivo de un único pensar; con la única voz. Resulta que, solo los que creen en un símbolo político, tienen el derecho a todas las nominaciones honorificas. Los peruanos conscientes de nuestro derecho, le tomamos la palabra a uno de nuestros líderes, trabajando para recuperar nuestras organizaciones, para la comunidad que ha sido fraccionado, en beneficio de solo una posición ideológica. Finalmente, la crisis de liderazgo se agudiza, en la medida en que su dirigencia trabaja en pos del domideologito total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario