viernes, 31 de mayo de 2013

Solidaridad con Oklahoma








El lunes 24 de mayo quedará registrada como una nueva fecha de terror en el hermano estado Oklahoma.
Un tornado de categoría EF5- la más alta en la escala Fujita-, con dos kilómetros de diámetro y que se desplazó a más de 300 kilómetros por hora, azotó la céntrica ciudad de Moore, localidad situada a pocos kilómetros de Oklahoma City, capital del estado.

Recordemos a las víctimas
La cifra de fallecidos a causa del mortífero tornado en Oklahoma son 24, entre éstos hay 10 niños de los cuales dos son hispanos.

Los sucesos
Los oklahomenses recibieron la alerta de un severo temporal días antes del desastre.
Condiciones atmosféricas confirmaron el choque  de una corriente de aire caliente del golfo y un poderoso frente frio del norte, todo esto acicateado por un constante lluvia y altas temperaturas que vive la zona central. Los pronósticos eran para el fin de semana incluyendo el lunes, tormentas electricas, vientos lluvia y tornados.
La ciudad estaba avisada y todos se prepararon para lo inevitable.
Hacia el domingo todo parecía que Oklahoma no iba pasar de severas tormentas. Sin embargo el lunes a las dos de la tarde todos los medios de comunicación entraron en cadena y las alarmas saltaron por el inminente caida de tornados con dirección al centro de Oklahoma. Las sirenas no dejaron de sonar toda la tarde y la noche del lunes. Hacia las 6 de la tarde se emitían las primeras imagenes de horror. Moore casi habia desaparecido del mapa. Los equipos de rescate actuaron inmediatmente. Los primeros en moverse fueron los heroicos maestros y bomberos de Moore. Con escasos recursos e isntrumentos buscaron y sacaron de los escombros a los niños que paradojicamente habian estado en clases!
Oklahoma es el primero en desastres por tornados en EE UU y el tercero en lo referente a inundaciones, según señala los registros elaborados por el FEMA. El Estado está en una zona particularmente activa y peligrosa de la franja conocida como Callejón de Tornados, un grupo de Estados situados en la región central del país donde se produce el 75% de los tornados a nivel mundial.
La escuela primaria Plaza Towers en Moore quedó totalmente destruida y muchas de las víctimas murieron a causa de un fuerte traumatismo o por asfixia. El alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett informó que el tornado destruyó o dañó entre 12.000 y 13.000 viviendas.

Se pudo evitar la muerte de algunos niños?
Es esta la pregunta que creemos importante. Por qué en medio de un temporal tan peligroso con posibilidades reales de tornados, anunciado con tiempo suficiente, la escuela primaria Plaza Towers en Moore no canceló las clases? Aunque sea por dos días? Es necesario aprender de las duras experiencias para que no se repitan la pérdida de valiosas vidas humanas.

Reconstruir con previsión
Hoy Oklahoma empieza a reconstruirse. Su pueblo es muy fuerte y sabe afrontar estos dolorosos eventos. No es la primera vez que es golpeada por la furia de la naturaleza.
Sin embargo es necesario anotar que en esta reconstrucción se debe pensar en la prevención. Es inadmisible e increible que las escuelas no tengan un lugar seguro para ocultarse cuando azotan los tornados. La reconstruccion debe empezar construyendo o instalando ambientes seguros contra los tornados, es la primera inversión. Lo segundo es que en temporales como este debe ser automático la cancelación de clases en todo el estado ya que se desconce a ciencia cierta la ruta de los tornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario