domingo, 8 de septiembre de 2013

PERUVIAN PARADE INC



  




Por Carlos Felice



Luego de realizadas las actividades de celebración de fiestas patrias, que son las  fiestas mayores entre los peruanos de estas latitudes, podemos decir que la institución mas representativa de los connacionales está en un estado de real  asentamiento.
Si hacemos un ligero balance institucional y retrocedemos dos años, recordaremos que la institución se encontraba en un estado deplorable por decir lo menos, se había perdido el desfile y festival en Paterson, el pequeño y triste grupo dirigente quería salir corriendo dejándo esa papa caliente a la siguiente administración, tan es así que se eligió a un tristemente célebre comité electoral, el mismo que tras desacertadas decisiones dieron origen a una controversia, donde los fideicomisarios tuvieron que intervenir para impedir que se eligiera una junta directiva sin elecciones. Al final, la lista del Dr. Tello fue la ganadora y los seguidores realizaron un gran trabajo para la celebración de las Fiestas Patrias del año 2012.
Pero nada es perfecto y algunos personajes dieron la nota negra al no cumplir con sus responsabilidades institucionales. Ello no amilanó a Tello y su grupo de colaboradores los cuales siguieron en su cometido y prepararon con gran tesón las celebraciones de este año, pero también este año se tuvo que lidiar con los mismos problemas para el izamiento de la bandera en Paterson, y se tuvo que ir hasta la instancia legal. Triunfo de Peruvian Parade Inc. “Si triunfo, y le pese a quien le pese” y  con un costo monetario alto (17mil dólares en abogados) se logró el objetivo de recobrar el izamiento para Peruvian Paradeinc. Izamiento que con maniobras se le había negado en la ciudad de Paterson.
Lo que pase el próximo año y después, es historia por contar, no somos ni pretendemos ser dueños de la verdad, pero lo hecho por esta administración de Peruvian Parade Inc. es indudablemente meritorio. Claro que ha habido errores, claro que han habido fallas, quien puede negar ello, que administración no las tuvo. Pero que ha habido logros sustanciales es lo meritorio de este grupo comandado por el Dr. Tello. Y con una transparencia inusual en la institución, se ha logrado sacar adelante las actividades de fiestas patrias como nunca antes. Un Desfile con 31 carrozas, un festival engrandecido y que goza de buena salud, se ha creado en los dos últimos años la capacidad de un Festival exitoso, ello ha sido posible por el esfuerzo de un grupo de peruanos que se puso la roja y blanca. La fiesta de gala, con saldo positivo, los izamientos en los tres pueblos con meritorios actos celebratorios.
Pero todo no ha sido color de rosa, semanalmente mientras otros se dedican a criticar, este grupo se reunía religiosamente para debatir los pormenores de las diferentes actividades que se realizaron a través de dos años de trabajo, lo cual nos deja un saldo positivo en lo institucional. La pregunta que se cae de madura es ¿Creció Peruvian Parade en los dos últimos años?
Seguramente ya estarán los críticos más ácidos, aquellos que ni siquiera colaboraron con una tarjeta de un desayuno institucional, aquellos que siempre están prestos a tirar la piedra para luego esconder la mano, muchos de ellos con un negro historial dentro de nuestra comunidad, pero en las relaciones políticas institucionales ello forma parte del folklore de los tires y aflojes  en que se debaten nuestras instituciones.
Tal vez las próximas elecciones nos darán más de una sorpresa, pero debemos ser cautos en nuestras apreciaciones y no estar despotricando de las personas que donan su tiempo y se meten la mano al bolsillo cuando otros están en la comodidad de su hogar creyendo que las celebraciones de fiestas patrias se realizan solas y que todo el que llega a Peruvian Parade o cualquier otra institución lo hace para robar. La única forma de fiscalizar los bienes institucionales, es asistiendo a las reuniones  o revisando los balances institucionales.
Paginas Libres, salió en defensa de la institución en diferentes eventos  y no nos subimos al carro para lisonjear a sus dirigentes, al interior de la institución solemos ser los más críticos y para defender los acuerdos siempre solemos ser los más unitarios, las pruebas son abrumadoras.
Por lo expuesto reiteramos que la tarea ha sido meridianamente cumplida, no con la brillantez que hubiéramos querido, pero el saldo es positivo, y en nuestra modesta opinión creemos que la actual administración con algunos ajustes, debiera seguir el proceso de cambio que se ha emprendido, pensamos que el desbalance yace en la parte institucional donde no se ha tomado seriamente los cambios estructurales de la organización, hace falta hacer un proceso de cambios o corrección de estatutos, ello es un proceso tedioso y complejo, y estamos seguros que se tomara en cuenta en la medida que la institución encuentre más identificación en los connacionales con capacidades propias en las materias.
Damos un saludo fraterno a todos aquellos que sacrificaron su tiempo para hacer de esta Peruvian Parade, una institución diferente, y los instamos a que sigan en su cometido, y hacemos votos para que más peruanos de buena voluntad se sumen a las tareas de construir una verdadera organización de gran envergadura.
“Hay hermanos todavía, mucho que hacer”



NOTA EDITORIAL

Si el Reverendo Martin Luther King jr. viviera, de seguro estaría en estos momentos encabezando una de las grandes manifestaciones que solía convocar, uniendo a norteamericanos de todos los colores y todas las sangres para exigir Paz en el mundo.
Exigiría que el gobernante de turno que, irónicamente, es de su color, no se comporte como un tío Tom, esclavo dócil de sus amos imperialistas.  Tal vez diría, ya no es la hora de soñar, este es el momento de luchar para impedir que la ceguera de aquellos que fabrican armas y se benefician de la sangre de las guerras, lleven a cabo su macabro plan que está llevando al mundo a la destrucción.
Aquellos que asesinaron a Luther King, siguen en el poder y siguen clamando por sangre.
La guerra contra Siria, no es contra su gobernante, ha dicho Obama, ¿entonces, es solo para sangrar al pueblo sirio?                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario