domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Diálogo o repartija?



  




Por Cabe


Afectado por el sarpullido social, que se incrementa cada vez más, con movilizaciones que poco a poco tocan temas sensibles al sistema, como el cuestionamiento a la corrupción, que en el Perú ha pasado a ser política de Estado, la propuesta de diálogo de “cosito” Humala con los partidos de oposición, suena a cacofonía entre buitre, lobos, ratas, zorrillos, con tucán incluido como para que amenice la jaula.
Muchos en Perú se preguntan ¿qué motiva el diálogo? Por supuesto, no ha de ser la baja de popularidad del presidente Humala. Después de todo, Alan García, alias “el panzón”, llegó al final de su mandato con menos aprobación, lo mismo que Toledo.
No siendo la cosa por allí entonces ¿de qué se trata?
Las movilizaciones sociales, la protesta de indignados, las marchas de los jóvenes agredidas violentamente por la policía, ya han ganado un importante espacio en Lima, pero no lo suficiente para cuestionar el poder.
No es, entonces, la protesta en sí. Es el riesgo de que esta movilización social pase a convertirse en un estallido político que cuestione el poder, el sistema capitalista y a la vez despierte la ilusión de un cambio socialista.
Entonces. lo que hay en el fondo de este diálogo es lograr que la oposición no eche más leña al fuego que encienda los ánimos del pueblo y arrase a todos, comenzando por los corruptos partidos de la oposición.


Diálogo o repartija
Como no podía ser de otra manera, en un país donde “el chanchullo” es ideología de la clase en el poder, es decir, los empresarios capitalistas; los partidos de oposición llevan bajo el brazo, no el pan que hace falta al pueblo, sino exigencia de prebendas que no pueden lograrse sino por la “repartija”.
Como todos los partidos del sistema tienen sus anticuchos bien marcados, no cabe duda que, para comenzar, los fujimoristas pedirán la liberación de su líder en cualquiera de las formas, indulto, arresto domiciliario o lo que se les ocurra y de paso exigirán que no se siga removiendo el caso de  los posibles nexos de los fujimori con el narcotráfico, mediante la sospechosa empresa de Kenji, “tampoco-tan poco”, en la que por dos veces se ha encontrado voluminoso cargamento de cocaína.
Por parte del Apra, ya no es secreto que las exigencia será poner fin a las investigaciones de la Megacomisión que han dado en el plexo al Panzón y sus secuases, toda una red criminal, que segun se sigue destapando estaría envuelta no solo en la liberación de narcotraficantes, “los narco-indultos”, sinó en tener a la mano toda una red de corrupción que se extiende tanto a las mafias que merodean construcción civil, como a una frondosa burocracia aprista que controla el poder judicial.
De Perú Posible ya está todo cantado, blindar al “cholo sagrado” es fácil, después de todo, sus “casitas” son “chauchilla” comparadas con las “trafas” del fujimorismo y el Apra.
Solo el PPC se la toma en serio y, qué risa, habla de un proyecto que dure hasta el 2026. El partido del Tucán no tiene juego político, sabe que siempre perderá en cualquier elección pero igual necesita cuidar las pocas uñas que tiene en el poder.

¿Invitarán a la izquierda?
Hasta el momento en que se redactan estas líneas, no se sabe si el diálogo con la izquierda está “en agenda”.
El llamado Frente Amplio, es una reedición del bloque democrático popular de larga historia en nuestro país, desde que a la muerte de José Carlos Mariátegui, Eudocio Ravines enterrara, junto al cadáver del Amauta, su proyecto de diferenciarse del Apra construyendo el Bloque socialista.
El Frente Amplio, no ha sido invitado aun, pero, mediante algunos de sus portavoces, como Rosa Mavila, ha manifestado su disposición a dialogar con el gobierno. Solo que el gobierno no tiene nada que ofrecerles y esa es la razópn por la que dudamos que llegará a tomar té en palacio. A menos que los llamados al Paro Nacional, convocados por encima del FA, empiecen a suscitar la contundencia que el pueblo demanda.
Sin embargo, todo indica que los dirigentes del FA, no tienen aun una brújula que les indique el camino a seguir. Todavía hay muchas manos en el plato y en eso de agitar consignas efectistas, el APRA sigue siendo mucho más eficaz. Recordemos el éxito de la campaña para tumbar la candidatura de Nadine uniendo la demanda de gas barato con el “no a la reelección conyugal”.
Las vacas flacas
Por lo que se deduce, el fin de las movidas del gobierno es hacer digerible la caída de los precios de los metales a lo que seguirá la caída de la demanda, con las posibles respuestas sociales. Ahí está la madre del cordero. ¿Cómo seguir llenando los bolsillos de las corporaciones imperialistas cuya voracidad no tiene límites y al mismo tiempo impedir que el pueblo adquiera conciencia política?
Por lo pronto el repudio a la Ley 29903, que de un plumazo descuenta el 23% de los ingresos de cientos de miles de trabajadores independientes, que cobran por recibo, es una bofetada al pueblo, al tiempo que eso constituye tremendo premio consuelo a las corporaciones financieras que ahora suman a “sus” ingresos los fondos de las jubilaciones a la vez que continuarán trampeando al Estado con los impuestos que nunca pagan.
Todo hace preveer que esa Ley es solo el inicio de otras que sacudirán más aun el magro ingreso de los peruanos.
¿Se dejarán los peruanos vaciar los bolsillos fácilmente? Los colectivos sociales, más que los llamados grupos de izquierda como el Frente Amplio, que se está portando bien para lograr certificado de buena conducta de cara a las próximas elecciones, tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario