viernes, 20 de septiembre de 2013

VOTANTES EN PERUVIAN PARADE






Escribe: Manuel Cunza García


En la última Asamblea General de Peruvian Parade, cuando la presidia Herbert Melo, se acordó a mi petición y fundamentación que el próximo año (el que convocaría el Sr. Héctor Delgado), la participación de la comunidad peruana residente en N.J. seria libre, sin la cuota económica para sufragar. Pero como cada directiva, hace lo que le conviene, no se aplicó ese acuerdo, impidiendo como siempre que los peruanos decidamos el destino de nuestra institución. El peruano, para votar, solo debía identificarse como peruano, presentando algún documento peruano que certifique su nacionalidad y su residencia en el Estado de New Jersey
.
La propuesta de la actual Junta Directiva (plataforma electoral) fue la enmienda de los estatutos y la redacción de un Reglamento Electoral. En el entendido de que esta enmienda será una realidad, propongo, como lo hice antes, lo siguiente: Art de las elecciones; Las elecciones para renovar cargo en Peruvian Parade, se llevara a cabo mediante el voto directo secreto y libre de la comunidad peruana, sin ningún requisito que no sea su identificación, con documento probatorio de la nacionalidad peruana, o su relación (matrimonio) directa con un miembro de la comunidad peruana. Este Art debe poner fin al reclutamiento de votos, mediante el pago de una suma determinada, que en la práctica significa, la ofensiva compra de votantes, en el que, el poder económico hace la diferencia, constituyéndose a la larga, que un grupo de amigos, manejen la institución, como un club privado; ejemplos ya hay.
Además de este articulo, que significa el respeto a la opinión de los peruanos, debe establecerse, que no está permitida la reelección inmediata, sino hasta que haya pasado un periodo intermedio. Estas aportaciones significan realmente que la institución es de los peruanos, y no solo de aquellos a quienes se les paga su cuota para que voten(el candidato, paga para que sus amigos voten por el)en todo caso que este tema se habrá al debate público, y que una Asamblea de peruanos, decida democráticamente, el destino de Peruvian Parade.
No está de más recordar, que toda enmienda a los estatutos, y la redacción del reglamento, o cualquier documento de duración institucional, debe ser sometido a una Asamblea General de peruanos, en especial de los asociados y de la comunidad en su conjunto. Si se dice, que Peruvian Parade es de todos los peruanos, pues que sean esos peruanos los que voten y velen por la buena marcha de la organización, sin injerencia de personas ajenas a nuestra nacionalidad; esos extraños, ya han sido actores del divisionismo en la misma Junta Directiva (cada cual se creía dueño del festival) por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario