jueves, 29 de octubre de 2015

BARRUNTO

Fin de Octubre

Hey barrunto, como tas’ pes, hermanito de mi alma, ya se acabaron las procesiones y pronto el frio  y gélido invierno cubrirá con su manto blanco todo el espacio sideral. Y los criollos se preparan pa’ celebrar su día, como Dios manda, habrán jaranas al granel, el barrunto como de costumbre le tocará ir a chambear a tomar fotos y ganarse con los pases de los parroquianos, no, no el barrunto no va a pasar, ni a chupar y comer de graten, así no es, no bebe, no baila, no enamora, dicen las tías apretaditas, pero el cálido y sereno se mantiene sobrio,
porque a pesar que algunos le tiren mal el saca sus placas y se quita como periquito, no entra ni en chismes ni maleteos, lo que tiene que decir lo dice de frente y en la Pepa, no necesita acollerarse pa’ ser valiente, porque la universidad de la vida o sea “la calle” enseña, así que ya sabes fullería, al maleteo dile no. Y es Octubre y las procesiones con todos los hermanitos vestidos de morado, lindos se les ve, pero igual que siempre, al día siguiente no ha pasado nada, los dirigentes, tomándose fotos, parecen estrellas de cine, hasta se maquillan pa’ que se vean lindos, y las tías, con su velo blanco sahumando y todas sus caras  compungidas, y las cantoras, también, luego de la procesión viene lo bueno fiesta en el salón y con muchos artistas, las hermandades pagan a los artistas para rendirle homenaje al negro santo, ese que pinto un negro desarrapado por el siglo 18, pero aquí es pretexto pa’ el negocio de unos y el figureteo de otros. 
Así conviven las hermandades y los artistas, hay ecepciones, gente que le brinda su arte graten al negro de la cruz de palo. Todo el año hacen actividades y luego en el mes morado que debiera ser de profunda reflexión, peleándose quien hace la mejor procesión, quien la mejor verbena aunque le cambien de nombre igualito nomas, al final los llamados hermanitos sacan pecho y se creen notables, pero las procesiones cada vez mas ralas, hay mucho más gente en el Penington Park, los domingos futboleros que en todas las procesiones juntas. Pero ellos los dirigentes morados prefieren  un escudo en el pecho y adornos de plata y oro para adornar el habito de un Cristo mísero y rebelde, que nació entre los negros pobres de Lima y es la pura representación del hijo de Dios, que también durmió su primera noche en la intemperie, teniendo como techo el cielo infinito y estrellado y unas cuantas ramas del pesebre donde nació para darnos muestras de su origen modesto.
Por eso me achoro, barrunto porque se trafica con la fe, el otro día hablaba con un padrecito que viene del Perú para juntar un billete para ayudar a muchos jóvenes que caen en el vicio y aquí lo ningunean, las hermandades que debieran comprometerse con estas causas justas de la iglesia a que pertenecen miran pa’ otro lado, haa y si hacen su obra de caridad y viajan a Perú, y se toman fotos con los sacos de arroz que donan a los pobres. Cuando uno hace una obra de caridad y lo pregona, ya no es una obra de caridad, ya es un negocio, como los políticos, yo soy el bueno, yo el caritativo, yo el benefactor. “Fuiiira de aquiii fuleria de carboneria, fuiiira de aquiii.  El padrecito viene da su misa y les dice sus verdades a todos estos fariseos que trafican con la fe ajena. El barrunto saluda a los hermanitos que tienen su fe inquebrantable se vistan o no de morado de carmelita o de “crema” con Martincito,  Bueno a todos mis hermanitos  que siguen su fe nuestros saludos y sigan haciendo fiestas porque el flaco en su cruz de palo todo lo ve , todo lo sabe está en todas partes y  oigo una voz que me dice abúsate que te están velando , oigo una voz que me dice agáchate te están tirando y yo pasaría piola por donde quiera, pero cuando en flaco en su cruz de palo me está mirando, ese señor si  sabe, en que se metió…barrunto mi corazón
, No puedes decirle que tu eres bueno, que es lo que haces cuando estas solo, este te mira de cualquier manera y cuando entregues los tenis, te pedirá cuentas, y al no lo puedes decir que se te olvido???
A otra cosa doña Rosa Bueno y termino el campeonato del Penington Park, buen negocio paz’ la liga de Súper Máster, hay gente que’ta piteando, tan pidiendo las cuentas claras y el chocolate espeso y cambio en la junta directiva hace como diez zañatus que siguen los mismos dirigentes y no pasa nada, tendremos más información en el próximo capítulo del Barrunto mi corazón.

Y la peruvian, mí engreída con su presidente el Doc. Ese que quiere ser titiritero, manda a sus secuaces pa’ que me digan que me van a expulsar, que hasta el 8 de Noviembre dura mi agonía,  o sea el día de la asamblea general. Y  la chili, dice que me expulsa si o si, y ahora quieren hacer un desayuno y recuperar una luca, después  haber perdido más de veinte Lucas en el festival. Y el candidato único Marito, dice que no tiene pierde(como no va a ganar si compite con el mismo, mismo Alan) Que el gana porque el Doc. Así lo decidió y lo que dice el Doc. Es la ley, al que no le gusta “expulsado” son las nuevas directivas del Doc. Porque el Doc. Es omnipotente “Cosa más grande la vida chico” Así que no importa que haya enmiendas truchas en la peruvian, que la chilena amenace a los otros dirigentes, que vormomandike diga que las enmiendas ya están en Trenton por orden del Doc. Y que a barrunto lo tienen que expulsar porque atenta contra la dirigencia del grupo expulsado del PAP. No importa, que Marielita se haga la sueca y aplauda al Doc., no importa, que los dirigentes tengan miedo y no se quieran enfrentar al Doc. No importa, así es nuestra peruvian, igualito que en Limonita, el que tiene padrino se bautiza, de lo contrario se queda moro como barrunto mi corazón pena y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario