sábado, 8 de septiembre de 2012

LA HORA DEL HOMBRE






Por Héctor Santillán - Elizabeth, Setiembre 4, 2012


SOBRE IZAMIENTOS Y DEMAS: Hace ya, casi mes y medio desde el triste enfrentamiento entre el Cónsul General del Perú, en teoría la persona que debería cuidar y unir a la comunidad en proyectos que la orienten a alcanzar metas para su desarrollo. El representante político peruano, azuzado por innombrables y conocidos personajes,  piratas especialistas en apropiación de tradiciones comunitarias, llevó a cabo su indigna actividad. Porque indigno es quien llega temporalmente a una comunidad donde estará, todos sabemos por pocos años,  y engañado por cantos de sirenas de los ya indicados, tuvo que verse, ante su orfandad y la falta de apoyo de la comunidad a traer personajes de otro Estado (New York) para que cubrieran su pobreza de liderazgo. Acompañado de estos sepulcros blanqueados, envía a su Felipillo a  bajar la Bandera Peruana ya izada por la comunidad de New Jersey y su máximo representante, le duela a quien le duela que es Peruvian Parade (PP), organización que la oposición no pudo y no supo conquistar. Y levantó la bandera  de su capricho, la de la indignidad. Increíble en un representante diplomático que tendría que estar preparado para componer,  estrechar manos, convencer con el uso de la inteligencia.
Alguien me sugirió dialogar, pero creo que no había espacio para ello. Todo estaba consumado.
Creo fue a finales de 1940-50. Recuerdo que mi amada finada madre, una mujer sin casi primaria pero con una autoeducación y exquisito sentido de la poesía, con dulce voz, nos reunía alrededor de ella fuera de la casa durante la noche  en la calle Mil en Talara, para acceder a nuestros ruegos de canto, narrarnos “cuentos de muertos”  e historias sobre la guerra contra Chile/Inglaterra. También nos contaba que la familia Prado, sacó un jabón comercia. Una cantante, creo Alicia Lizárraga,  cuando cantaba repetía que…….por mucho jabón que saquen…..los Prado nunca podrán borrar la mancha…. Todos sabemos a qué mancha se refería. Se preguntarán a que traigo esto a colación. Sencillo. Todavía me cuesta creer que un sector del alanismo de Nueva York, y que según me dicen sigue las directivas de Del Castilla, diera la espalda a su comunidad, incluyendo la comunidad aprista en NY/NJ, por la simpleza de su antagonismo con  Carlos Tello, aprista también,  y actual presidente de PP. y apoyara arriar nuestra bandera para izar la del capricho. Como la familia Prado, la sección aprista de NY que le dio la espalda a la más importante organización peruana y a su comunidad, no podrán, por mucho jabón que usen,  borrar la mancha que han tirado sobre sus espaldas. Y se llaman el partido del pueblo.  
ALGO SOBRE LOS CONSULES: Poco después del acto, me llamó un fujimorista de Nueva York para instruirme sobre el porqué era labor del cónsul izar la bandera. Cuando converso con este tipo de personas, como catarsis, tomo a González Prada, José Ingenieros, J.C. Mariátegui. Pero, lo conozco hace un montón de años. Que vamos hacer!!
 Después de decirme que al Cónsul lo debíamos respetar; que era la principal autoridad del gobierno peruano y toda esa serie de alegaciones propias de sumisos adoradores de terratenientes que usan los fujis en NY/NJ, tuve  que exigirle me diera mi oportunidad a responder. Si, le dije, es verdad que al cónsul hay que respetarlo……en el mismo nivel y la misma forma que él nos debe respeto a nosotros. La comunidad tiene más de 25 años llevando a cabo la ceremonia. Qué derecho tiene, por muy cónsul que sea,  a apoderarse de un acto por el que nunca trabajó?  Hice algunas preguntas que no encontré respuestas claras:
1)       Sabes porqué hay un cónsul en NJ, NY, Canadá, etc. Etc.? Porque primero llegamos nosotros y en número suficiente que justifique su presencia en el lugar. O sea, el cónsul tiene trabajo en NJ porqué  aqu
2)       Sabes quien paga el sueldo del Cónsul? :  NO-SO-TROS a través de nuestros pagos por los servicios que requerimos, y su sueldo es bastante jugoso (se habla de 10,000 dólares mensuales más muertos y heridos), y  para una persona que se sienta en su oficina por varias horas a maquinar con su Felipillo y los fujis/alanistas es un regalo. Y no olvide el cónsul que sus amigos son los fuji/alanistas, oposición y gestores en alianza de las huelgas y paros que se producen para torcer el camino del Gobierno Nacionalista;
3)       Sabes que es realmente el cónsul: Como bien lo dijera muchas veces el ex presidente Alejandro Toledo: UN SERVIDOR DE LA COMUNIDAD!!!! , Y ESO ES LO QUE ES EL CONSUL.  Un servidor de la comunidad que le debe respeto a los ciudadanos que representa, de igual forma que los representados le deben respeto a él. Lo que pasa es que algunos diplomáticos (en esto hay notables excepciones) creen pertenecer a una casta aparte, creen ser los escogidos, intocables,  se arriman al poder corrupto y a los poderosos en una extraña y aberrante solidaridad de clase. Y claro, en el caminos encuentran a sus geishas, lacayos y felipillos, los magistralmente llamados por el maestro González Prada:…..espinas dorsal inclinadas…..

Hasta la próxima mis estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario