lunes, 6 de julio de 2015

El TPP secreto, Quien gana y quienes pierden?

Percy Ramirez Vidal
 La Asociación Trans-pacifico con sus siglas en inglés (TPP) el gobierno Estadounidense ha propuesto una firme posición dentro de las negociación sobre dos prioridades que beneficiarían a sus industrias en general Estadounidenses.
Eso es muy bueno para los intereses de nuestra economía americana que sería impulsada para generar mayores exportaciones a países de economías en desarrollo. Y sobre todo por los beneficios que los trabajadores dentro del mercado Estadounidense obtendrían y mejorarían sus economías familiares. Por lo cual se activaría la generación del empleo dentro de las medianas y pequeñas empresas, las cuales demuestran ser el sector que mayor han contribuido a la economía después de la crisis que se dio a mediados del 2008.
Impulsando desde base del acuerdo el cuidado del medio ambiente que impactan dentro de los 12 países que lo conformarían y lograrían unos ingresos de $ 77 mil millones de dólares anuales.


Por otra parte debemos dejar en claro que las economías en desarrollo que tienen desventajas por parte de las economías desarrolladas tendrán que analizar y proponer como desarrollar o competir dentro de este acuerdo en forma equitativa y justa, como: Economías de no producción en escala: Menor poder adquisitivo; Menores niveles de desarrollo serian perjudicados en una competencia de igual a igual con economías como la Estadounidense principalmente.
Dos premios noveles se han manifestado que no están en contra de los tratados pero si expresan su desacuerdo con los beneficios que los países en desarrollo obtienen en comparación de las ganancias y beneficios que juegan a favor de las economías desarrolladas. Krugman et al. (2012 p. 275). “Las políticas comerciales en los países en desarrollados serán valorados con los mismos instrumentos en comparación de los países desarrollados.
Los cuales ocuparan dos objetivos promoción de la industrialización y mejorar su desequilibrio de sus economías a nivel nacional” y Stiglitz (2015). Propone que los acuerdos que se vienen trabajando por el TPP en forma secreta se expongan y cuestiona el poder de los monopolios que se ocultan detrás de las economías. Las cuales perjudican y crean mayores desigualdades sociales en especial para las economías en desarrollo.
Indicando que estas negociaciones afectaran al mercado y al sector de la salud dentro de las economías en desarrollo.
En conclusión el acuerdo de TPP siempre tendrán ganadores y uno de estos será el Estadounidense, apuntando a tener mayores beneficios en especial en el sector farmacéutico y de la salud. Y los perdedores serán las economías en desarrollo las cuales no tienen la voluntad politica de proponer un acuerdo equitativo y justo.
Consideremos que los beneficios dentro de los acuerdos comerciales se basa en la ventaja comparativa de la producción o servicios de los países y en esta ocasión la mayorías de países en desarrollo seran mayormente exportadores de productos: alimenticios, servicios y bienes.
En donde la mano de obra es poco calificada y menor remunerada endureciendo la calidad de vida de los ciudadanos dentro de las economías en desarrollo y darles un beneficio de poco en poco. Por lo tanto, debemos tener en cuenta dos interrogantes, los cuales se puedan responder en el corto tiempo: 1. Quien ganara y perderá con este TPP secreto? 2. Porque los responsables políticos de la negociación no explican el interés de las grandes corporaciones?
Por ejemplo; Las farmacéuticas de los Estados Unidos.
 Referencias
Krugman, Obstfeld y Meliz (2012). Economía Internacional. Teoría política. Pearson Educación. Madrid; España
Stiglitz, J. (2015). Reformas permitirán disminuir la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario