sábado, 9 de abril de 2016

Elecciones Peruanas


Por Lucio Agustín Torres 
El domingo 10 de abril más de 22 millones de peruanos, según el organismo que tiene el padrón electoral (RENIEC) acudirán a las urnas para elegir a Presidente, 130 representantes al congreso y 5 al parlamento andino. Desde nuestro punto de vista, es la oportunidad de elegir con nuestro voto, la mejor opción para el País…lo necesitamos todos, incluidos quienes por diferentes motivos- salieron de la Patria y con trabajo aportamos a la economía peruana 2600 millones de dólares anuales, es decir: 1.4% del producto bruto interno (PBI) es decir tu voto importa y mucho.

Es importante reflexionar: ¿Que deseamos para el País? ¿Que tan urgente es atacar las falencias que tenemos? Educación, salud, trabajo, inseguridad ciudadana, crecimiento económico, etc.
Y esta reflexión la tienes que hacer tu joven, tu trabajador, tu estudiante que vive el día a día, no permitas que otros decidan por ti…70% de la población económicamente activa para trabajar (PEA) tiene un trabajo informal, sin beneficios sociales, ganando salario mínimo…y con derechos recortados o nulos por trabajar a través de empresas de servicios que quitan de responsabilidad laboral a los empleadores. La famosa flexibilización laboral, dicen los economistas y no es otra cosa, que esclavizar el trabajo. ¿Y los jóvenes?  Que con las nuevas reglas educativas y pocas oportunidades laborales son los nuevos esclavos modernos con celulares de alta tecnología como premio. Perdiendo oportunidad de futuro. Con preocupación y tristeza vemos como nuestro País se ha convertido en Narco-estado, de ahí el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana. ¿Y la salud? ¿Y los adultos mayores? Estafados en sus sistemas de pensiones y de retiros (AFP). En otras palabras, en el Perú el ciudadano está secuestrado por una casta política corrupta que ha llevado a ser un País bananero.
Sin embargo , la madre del cordero se encuentra en la economía, creo que ha llegado la hora de cuestionar el modelo económico que lleva más de veinte años de vigencia, cuyos resultados a beneficiado a las grandes corporaciones extranjeras y muy poco a los verdaderos peruanos.
El Perú no tiene una línea de aviación de bandera, pregúntate en que viajas cuando deseas ir al País, LAN es chilena, Incakola, la gaseosa de sabor nacional, hace tiempo no es peruana, si deseas visitar Machupichu, la administración la maneja empresa chilena, las grandes cadenas de alimentos y ropa es chilena, sabes; la chilenizacion de la economía se debe a la constitución política de 1993 y los TLCS firmados por los diferentes gobiernos de turno, El oro, gas, petróleo, grandes extensiones de terrenos han sido concedidos a intereses privados nacionales y extranjeros.
Este circo electoral con personajes corruptos, mentirosos, delincuentes, representantes del capital extranjero, cínicos y vende patrias participan de esta elección haciendo uso de la ignorancia y la poca memoria de la población votante para nuevamente llegar al poder.
Reza el dicho popular que cada País tiene el presidente que se merece, sintomático es ver a una semana de la elección; la hija del ex presidente japonés, preso por corrupto y asesino, estar arriba en las encuestas a pesar que en su lista congresal lleva por lo menos una docena de impresentables personajes, coludidos con lavado de dinero, problemas con la justicia e incluso condenados a prisión como la primera de la lista de la agrupación Fuerza Popular (Cecilia Chacón)

Es hora de cambiar el modelo económico, la caída de la economía se debe a la dependencia de los precios internacionales y al modelo primario extractivista que funciona por más de tres décadas en el País. Es momento de recuperar nuestra soberanía y derechos para todos los ciudadanos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario