viernes, 20 de septiembre de 2013

patio de letras







¿Tiene usted una inclinación artística? ¿Le interesa la poesía?, Páginas Libres, reabre la sección patio de letras poniendo sus páginas a todos nuestros lectores que deseen publicar sus poesías, ensayos, cuentos, (esto último que no pasen de 500 palabras). Borges, uno de los más grandes escritores hispanos del siglo pasado, decía que él no escribía novelas, con su característica sorna el autor de Historia de Emma Zunz alguna vez dijo, “para qué voy a escribir novelas si por lo general lo que se cuenta en 500 páginas se puede contar en 5 líneas”. En Páginas Libres vamos a tratar seriamente, como nuestro aporte a la cultura, llevar a cabo un concurso de poesías y otro de cuentos. Esperamos que alguna empresa comercial, interesada en difundir la cultura de nuestro país, contribuya económicamente a este esfuerzo. De modo que, a enviar sus escritos, nuestras páginas están a su disposición.




QUE FUE DE MI AYER

Casi ayer nomas, hace setenta y tantos veranos
creía ser una parte pétrea de mi cerro andino,
mis sueños de terroso niño sin suerte
cayeron al abismo triste de una fría noche,
como los taitantos que no se detienen
ni siquiera al acercarse, el baúl para mis óseos restos
a pasos gigantes que nunca pude caminar.

             Quise ser todo, pero no fui, no soy ni sere nada
             apenas aprendi a gatear en las laderas verdes
             en camino a la estancia que hoy me reclama;
             Cruce montañas, valles ríos y quebradas
             Llore en algún descanso de esos frios parajes
             Sentí el doloroso peso, que el vivir me cobra
             Para pasar cada etapa de los años que son tantos
           
Allá, aca, y seguramente más allá
Los reclamos por lo vivido serán más duras
Serán como los potros de Atila que Vallejo pinta
O, como el pan que en la boca del horno se nos quema
Sera lo que yo no quiera, por lo mal vivido
Que este mundo nos regala a manso llenas, sin pedirlo
Será la pena del fracaso, en el juicio por lo no alcanzado

             No importa el mañana que ya está cerca
             Pero si importa lo hecho y no logrado
             Dejando en el mismo profundo gemido,
             A miles de millones, cuyas lágrimas llenan mares
             No; no tengo miedo a la parca que me esecha solo
             Sufro por lo incapaz que fui allá donde el gemido
             Es vida para la gente humana


Ayer, me pidieron empuñar las armas ideológicas
Haciéndome creer la lucha por una vida
Mas son tantas esas vidas que acaban por sepultarme
Quise mucho ser alguien, pero me lo impidieron
El destino, la lejana distancia, la indolencia humana
Triunfaron sobre mi flaqueza solitaria de lucha
Pero ahí están solitarios mis esfuerzos sin valor

             Hoy, ya cerca el fin del camino a recorrer
             Siento el dolor como cuando niño me pisaron los pies
             Cuando veo y siento el pisoteo al humilde andarín
             Deseo mostrar a aquellos que caminen conmigo

El camino desolado de la esperanza, que solo es eso
No pretendo el reparto de don Quijote contra los molinos
En la mancha deshonrada de los que mueren sin querer.

Hoy, casi en el ocaso de mi inútil vida
hay generosos hombres que me gestionan frías tiendas
en lujosas cuatro paredes para solitarios
provocando mi  humilde deseo de un escupitajo
que le manche el ropaje de un hermano potentado
que me hace gritar a pulmos abierto diciendo;
Jamás se borraran nuestras plumas; pero no nos callaran

                        Manuel Cunza Garcia
Agosto 28 del 2013
Paterson







Regresa… Fortaleza



A habitar en esta mente, en este cuerpo,
en esta alma que necesita de tu presencia;
A nutrir las esperanzas,  y a los días que se marchan
con las huellas de mis andanzas; 
A habitar en cada átomo de la vida que me rodea,
y en las coincidencias que me nutren de experiencias;
A recordarme que cada día hay un rostro que me espera
una mano que conmigo cuenta…
Regresa Fortaleza.

Aunque nadie te vea, aunque parezca no ser hoy no el momento
Tú eres mi única esperanza… Regresa…!! te lo pido…
YO TE NECESITO AHORA! Regresa Fortaleza.

¡Qué de la indiferencia… sin el Alivio que tú inspiras?
¡Qué de las mentiras… sin la Verdad que tú proclamas?
¡Qué de las guerras… sin la Paz que tú regalas?
¡Qué de las rencillas… sin el perdón que tú enseñas?
¡Qué del dolor… sin la Oración con que tú alimentas?
¡Qué de todo… sin la Esencia que de tí emana?
¡Qué de qué!  ¡qué de todo!!  ¡qué de nada!!!... ¡sin tu existencia?
…Tú eres mi Única y Amada Fortaleza:
Por tí he caminado. Para tí he venido. Quiero permanecer a tu lado.
Pasan las horas, y en medio de humanos laberintos,
cuál lagrimas afrontando desafíos… casi en silencio te digo:
Gracias por retornar y quedarte en esta mente, en este cuerpo,
en esta alma que necesita de tu presencia.
Gracias por nunca negarte a Ser
¡Mi Siempre y Amada Fortaleza!
(Rosa Maria Contreras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario