miércoles, 23 de julio de 2014

SOMOS LIBRES, SEAMOSLO SIEMPRE…




Hace cuatro años un 24 de Julio, apareció Paginas Libres, en la celebración de fiestas patrias, en pleno izamiento de bandera en Paterson.
En los cuatro años anteriores nos ha llovido sobre mojado, y todo por ser honestos con nosotros mismos y con todos los que creen que no hay una sola opinión, que la verdad puede ser diferente según el punto de vista con que se observe.
Este medio alternativo y sus cuatro largos años de satisfacciones y desilusiones, cuatro años, en que nos vamos haciendo menos frágiles, vamos tomando consistencia y hasta en nuestro punto más débil que es el marketing tenemos un espacio, todavía pequeño pero suficiente para lograr el objetivo de salir cada quincena con nuestra voz fresca y altisonante, no somos los dueños de la verdad, tampoco comparsa de los poderosos, ni de los que dicen ser nuestros amigos y en la hora de la verdad nos dan la espalda, como ha sucedido tantas veces.
Paginas Libres, no es presa ni parte de ninguna posición o partido político, es un órgano independiente  que puede estar de acuerdo y alentar en su forma más genuina y transparente a determinados sectores en las diferentes coyunturas de nuestro quehacer social. Entendemos que en los pasados tres años fuimos forjadores y animadores del grupo de nuestra parada peruana conducido y comandada por el Doctor Carlos Tello y su grupo político. No vamos a negar nuestra participación y apoyo a su gestión, pero desde nuestra humilde opinión entendemos que se está desviando el derrotero institucional. El burocratismo y clientelismo político han hecho presa de la dirección institucional, la democracia tan pregonada por el presidente se ha tornado en dictadura de su posición política y de unos cuantos tumba polvo que no tienen capacidad de discrepar. Desde que se inauguro este nuevo periodo no se ha convocado una sola asamblea general, la junta de fideicomisarios, sin ninguna capacidad de fiscalización es en la práctica inexistente, los diferentes comités permanentes han sido dejados de lado y solo se han mantenido los comités de las diferentes actividades de fiestas patrias. El voluntarismo gobierna, en el seno institucional.
En las celebraciones de nuestras festividades, donde consideramos que se confunde la dirección institucional, la celebración de nuestras fiestas patrias en sus diferentes actividades debiera estar dirigida a que más compatriotas compartan de ellas, por ello y siempre hemos  propuesto las fiestas populares con lo mejor de nuestros artistas locales, haciendo causa común con ellos y no insultarlos menospreciando su arte que es parte de nuestra cultura. El llamado festival peruano, siempre los estelares son extranjeros, aspiramos a que el próximo año, el festival y todas las celebraciones de Peruvian Parade sean netamente peruanos.
Somos contrarios y así lo hemos manifestado en diferentes ocasiones a que las fiestas sean a precios exorbitantes para nuestros compatriotas, debemos fomentar las fiestas populares para construir la participación de más peruanos en nuestra institución. Creemos que es un insulto en tiempos de crisis hacer una fiesta a 125 dólares en un lujoso salón del medio. La mayoría de peruanos en el área , somos de origen humilde y el valor de la entrada equivale hasta la mitad del salario semanal de muchos, el carácter de fiestar en el aniversario patrio es para compartir con nuestros connacionales y no para la escarcha y lentejuela con políticos  y señorones que no tienen el mínimo sentimiento festivo nacional.
Se les da libertad total al personalismo y fuguretismo a personajes que no tienen el más mínimo sentido de lo que es una institución cultural. Mientras se arrincona y se condena a los que ejercen la crítica, a los que discrepan se les cierra todos los espacios. A este medio que estuvo en las horas más difíciles de la actual administración se le castiga por ejercer la crítica, se le niega la publicidad, siendo este el único medio que siempre ha donado páginas y hasta portadas en aras de forjar la unidad institucional.
De esta forma y con la humildad que nos caracteriza trazamos el deslinde y nuestro alejamiento de la dirección institucional de Peruvian Parade inc. Dejamos al interior amigos entrañables, nuestro camino tiene que seguir  y donde encontremos coincidencias seguiremos apoyando desde nuestra posición y donde  nuestras discrepancias se levanten seguramente nuestra crítica sincera se habrá de sentir.
Saludamos el trabajo de esta administración, desde nuestra posición crítica y fraterna, pero deslindamos con las desviaciones de personalismo, burocratismo, partidismo y amiguismo.
Desde esta discreta trinchera de opinión hacemos un llamado a la dirección a retomar el compromiso de fomentar y apoyar las muestras de nuestra cultura en la comunidad, como son, cantantes, grupos o escuelas de danza, festivales de marinera y otras manifestaciones que se diluyen por falta de aliento.

Desde estas páginas deseamos a todos los miembros de Peruvian Parade inc. Y a toda la comunidad peruana en los estados unidos  Felices fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario