martes, 23 de febrero de 2016

Melgar le ganó a la historia


Cristal logró empatar 2-2 en Arequipa y forzaba los lanzamientos desde el punto del penal en el cual eran favoritos, pero en el tiempo de compensación marcó Cuesta y Melgar ganó 3-2 para llevarse el título nacional.
La historia estaba con Cristal. A los 15 minutos, Melgar tuvo una clara opción de gol. Zúñiga ejecutó un penal y lo desperdició. En la réplica, Cristal anotó por medio de Beto Da Silva. Los mistianos lograron remontar, pero en la segunda parte, los celestes volvieron a igualar y estaban más cerca de ganar. El 2-2 obligaba a la definición desde el punto del penal. Y ahí la historia podía pesar. Hasta que a los 91’, Cuesta remató dos veces frente al arco para vencer a Penny y darle el título a los dominó. Su segundo en el Perú.
Luego que Melgar empatara en Lima 2-2, la percepción era que los characatos sacaban fácil la revancha. Pero cuando se juega ante un equipo que tiene más peso histórico no hay nada definido.
Melgar salió como un volcán. Generó dos ocasiones de peligro hasta que una mano de Cazulo propició el penal. Ambos salieron con el mismo dibujo táctico. Con cuatro hombres al fondo y volante en rombo. Montaño era el generador de fútbol en Melgar y Sheput en Cristal. Y ambos jugaban con dos delanteros.
La ventaja la tenía Melgar que utilizaba a Fernández como volante por izquierda. Y allí aprovechaba la subida de De la Haza. Ahmed mandó que sus dos laterales jueguen más adelantados que los zagueros y eso generaba que Cazulo baje y se confunda como un zaguero más.
El retroceso de Cazulo desconectaba a los dos volantes a los costados que tenía Cristal: Ballón y Calcaterra. Esa fue la razón de la mano de Cazulo. Bajó como un defensor más apoyando a Rodríguez y Revoredo. Quiso acomodarse con el hombro un balón que le llegó y el juez entendió que utilizó el antebrazo y sacó ventaja. Sancionó penal.
Zúñiga se paró frente al balón. Lo ejecutó un poco inclinado hacia la derecha y el arquero despejó con los pies.

GOLES
El golpe fue duro para Melgar. Cristal aprovechó. De la Haza y Ávila hicieron un movimiento rápido por la derecha y este último sacó un centro. El balón fue justo a la cabeza de Da Silva. Kontogianis y dos más estaban fuera de distancia y el delantero anotó a los 16’.
Cristal intentó dosificar fuerzas.
Era muy temprano. Reynoso sacó provecho del adelantamiento de De la Haza por derecha. El balón vino para Fernández que avanzó casi hasta la raya sin oposición. Era tarde para que Cristal intente tapar el hueco dejado por De la Haza. Cuando sacó el centro, Zúñiga estaba sin marca. El balón fue para él y libre sin oposición anotó el empate a los 22’.
Otra vez la iniciativa la tomó Melgar. Pero siempre Cristal y sobre todo Beto Da Silva era peligroso. El jugador de 18 años, en una acción individual se sacó a dos hombres ingresando al área y luego remató sin éxito.
Cuando daba la impresión que el partido estaba equilibrado, Melgar hizo un tránsito rápido. Desde su área le enviaron un balón a Arias que estaba casi en el área de Cristal. El juvenil tuvo la virtud de mirar quien acompañaba y habilitó a Fernández. El atacante anotó a los 44’.

EMPATE
Para la segunda etapa Melgar comenzó mejor. Ahmed se decidió en cambiar a Shuput quien estaba un poco golpeado por Blanco. Con ello modificó su dibujo táctico. Pasó a jugar con tres delanteros y fue más agresivo. Poco a poco Cristal se fue acercando al arco de Álvarez. Hasta que a los 69’, Kontogianis llegó tarde y trabó la pierna de Calcaterra dentro del área. El juez sancionó penal.
Lo ejecutó Blanco y puso el empate 2-2. Parecía que la historia estaba del lado de Cristal. Con ese marcador forzaban a la definición desde el punto del penal. Ya era un alivio haber llegado hasta allí, emparejando la serie.
Además Da Silva comenzó a crecer y Cristal creaba opciones. Reynoso se animó a realizar dos modificaciones pero para cumplir la misma función.
Entraron Hinostroza y Reiner Torres. El partido se puso interesante, pero cuando se acercaba el final del partido bajaron las revoluciones.
Cuando se cumplía el primer minuto de los dos que dieron de tiempo de compensación, Cristal intentó salir jugando desde su área. El balón fue hacia Cazulo que estaba distraído y no pudo controlarla.
Reiner Torres tomó el esférico y habilitó a Cuesta quien frente al arco de Penny falló en primera instancia. El bote le volvió a caer y en su segundo remate recién pudo vencer al portero de Cristal.

El 3-2 fue el premio del título nacional para Melgar que ahora espera el sorteo de la Copa Libertadores como Perú 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario