martes, 23 de febrero de 2016

BARRUNTO

Barrunto mi corazón y sentimiento Diciembre mes de Panetones

Hey barrunto, chochera, adu, la calle está congelada, el frio se cuela por mis zapatos con hueco, ta guón, yo creo que saco mi pasaje de una vía pal rico Perú, pero soy tan piña que por allá está más agria, tan chapando choros como cancha en el Llauca, y muchos se han mudado a la Vicky, Barrios de arriba o Suyorky.
La calle ta dura acá y allá, y si no te mosqueas vas pal más allá. Sigue la bronca en la peruvian el Doc. Hizo sus elecciones, llamo a los sheriff, llevo un par de palomos pa’ seguridad, de quién? éste tío ta’ bien webón, nunca nadie se achora en la peruvian sólo levantan la voz los que tienen ronco pecho, pero, eso queda ahí. Lo que pasa es que al Doc. y a Marito, perdón a ñoño, siempre se me chispotea, tan bien guamanes, toda la quieren a la prepo, pero no se les va a hacer, muchas faltas, en las elecciones.

El alemán Votomandiki, se creía el dueño de las elecciones, y Marielita, con escolta policial, el Doc. Se hacia el Gilberto? Le negaron el voto a un ex presidente, a muchos socios, simplemente su nombre “desapareció” así como cuando te subías a una combi y desaparecía tu cartera, igualito. Chesu y ahora no puedo votar me dijo mi comparito, camotito, ohe barrunto porque tanta huevada para elegir en la peruvian, debe haber harta marmaja aquí, no entiendo, ahora dicen que no estoy en el padrón, ta guon, yo me achoro,   no comparito, arriba hay dos palomos de “securitis” tan cuidando que a choledo no lo ajusten, porque el “líder” está en deuda con varios parroquianos y lo quieren cobrar. Ahí está el bacán, con su corbatita michí que se la quito a un chibolo en la fiesta de talentos de Shiara. Y la chili, ahora que es la secretaria, les va a mandar su carta de despido a todos los que se opongan al Doc. Bueno barrunto vamos a dejar a la peruvian en paz, el barrunto , va a comprar su paneton y su chocolate de regalo en los Inmortales, su pollo a la brasa, en el Papá de los politos, sin papa, así nomas con ensalada, así nomas ta mas tranqui, por una papa te quieren quitar el cheque, ta guon? Hooo, y el desayuno de Rosita, estuvo bien pulenta treinta diferentes desayunos regionales, todos estaban haciendo cola en la parte donde despachaban “chicharrón a la culona” no me lo explico barrunto, tu sabes que yo soy zanahoria. Bueno barrunto, a veces nos acordamos de sucesos que ocurrieron en nuestras vidas, aquí una crónica que vuelve del pasado para compartir con los “barrio”

Estaba anocheciendo, pero todavía la luz alcanzaba par air donde Rubí (la tía que tenía una tienda  dos cuadras más o menos adentradas en la famosa barriada de Mendocita, en la Victoria, allá por los 70s. junto a ella en un espacio  a medio construir, se solían reunir las faites,  a timbear,  con mi amigo Memin, pasábamos y le pedíamos un mango a cualquiera de ellos y siempre nos daban, decían que los chibolos le daban suerte, teníamos alrededor de  11 años, además de Memin, tenía varios amigos de esta famosa barriada, pues él vivía en un callejón de la misma. Y con sus causas, nos juntábamos a las afueras del estadio nacional a jugar pelota en la gran explanada. 

Regresábamos exhaustos a comprarnos una crush familiar, tenía hasta las pepitas de la naranja, vaso y media pa’ cada uno era una delicia, y nos solíamos quedar hablando de nuestras hazañas futboleras. Ya, al regresar El turrón de doña Pepa, que solía comprar por 50 ctvs. Donde Rubí era amarillito, suave y delicioso con una miel de fantasía que nos llevaba al cielo, ese día en que regresaba de comprar mi turrón, al pasar por la casa de ladrillos, aun sin terminar, vi que dos de los faites, saltaron al centro del espacio donde todos hicieron un circulo Dan Chante, era un criollo con rasgos autóctonos y fuertes. El Gitano era delgado con características europeas, de movimientos felinos, se sacaron sus sacos oscuros y se quedaron Dan Chante, con su camisa blanca impecable. El Gitano con una roja sangre, los sacos estaban envueltos en sus brazos y en la mano opuesta una navaja que parecía la hubieran hecho especialmente para la ocasión, Dan Chante envistió de manera frontal al Gitano, a lo que este respondió con una magistral maniobra de pasos y lo dejo enfrentado al aire, yo estaba extasiado y pensaba, mañana les contaría a todos mis amigos del salón. Había sido testigo de una  bronca de faites, nunca imagine que tendría tal privilegio, pues me subí a lo que sería en una construcción, la ventana, ahí sin que se dieran cuenta de mi presencia me quede quietecito y mirando como  

El Gitano, rayaba con su navaja el rostro de Dan Chante, luego este rayaría con su navaja el brazo del Gitano que parecía zafársele del cuerpo, El Gitano, casi no usaba la protección del saco con su mano derecha, pues era zurdo y muy fino en sus movimientos, pero Dan Chante, era más fuerte y arremetía con toda su energía contra el cada vez más débil, Gitano, en una de esas que este cambia de mano su navaja, la baja a la altura de la cintura y corta horizontalmente la panza de Dan Chante, el cebo de su barriga parecía salirse y la sangre a  borbotones, comienza a formar un charco, los otros zaracas (choros finos, carteristas) entran en el centro del circulo y Chalaquito, el padrino de Dan Chante tira su saco guinda, señal de victoria para El Gitano, Dan Chante, no daba más estaba pálido y ya casi no se movía, rápidamente entre dos lo metieron en un carro negro, que parecía de Batman y desaparecieron. 

El Gitano que parecía desmayarse, estaba pálido, pero sereno, casi no tenía movimiento, su compadre El Majo, lo toma de la cintura y pega su pierna a la del gitano y emprenden la retirada sin destino conocido. Al ver que todos se retiraban, me descolgué de la ventana, me fui como alma que lleva el viento a mi casa, pero mi vieja que no me daba una, me estaba esperando, “a bañarse y baja a comer” yo sabía que cuando este calatito vendría con su san Martin a acariciarme, tu sabes barrunto que los chicotes en la ducha dolían el doble, con el cuerpo mojado, no importaba yo tenía la primicia para mañana y todos se pondrían a mi alrededor a escuchar esta noticia. La verdad mi choche, la realidad a veces supera la fantasía, y esta bronca entre caballeros, porque podrán haber sido choros o lo que quieran, pero las broncas eran así uno a uno y cada uno con su padrino. Eran broncas de maleados, pero muy caballeros, y ahora de frente te sacan pen-pen, como han cambiado los tiempos barrunto mi corazón. Antes de despedir el zañartu quiero desearles una feliz navidad a todos mis amigos, a mis enemigos, más, porque todavía los voy a seguir jodiendo como manda “el flaco a todos amigos, farsantes, enemigos, ayayeros, a todos, un feliz año nuevo, a los malos que cambien, a los buenos que sigan jugándola bonito. Todos saben que barrunto es purito corazón. 

Un año lleno de bendiciones BARRUNTO EN MI Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario