jueves, 12 de julio de 2012

Barrunto mi corazon





Hey barrunto, ahora vengo yo, como la gente de la Market en Paterson o Broadway en Passaic, en cualquier esquina esta un barrunto mi corazón. La calle es una selva de cemento. Y llego la policía y arrestaron al matón, y uno de los policías, que también era bembón…
Hey barrunto, no seas fulero, cuando fuiste que nunca fuiste, a quien le ganaste, palomilla de ventana. ¡No, Eladio no dio permiso! Pasa nomas fulerazo #$%^+. El desfile de los peruanos va, porque va y punto.
El domingo empezaron a pelotear en el Penington Park, todos esos muchachos de los 70s, 80s, y hasta 90s. El bicampeón de los máster de hace cinco años, El papá de los pollitos, quiere campeonar en la categoría infarto. ¡Dice que trae todas sus estrellas! La trinchera dice que no soplan???????
Lima de Antaño, se llamo el primer restaurante en Paterson, la pionera fue la tía Elena Machado de los barrios altos. Cariño bonito para ella.
En los inmortales se reúnen todos los palomillas, de ventana, de balcón, de azotea, de altillo y hasta de puerta falsa. El domingo voy por mi chanfainita, cariño bonito para los muchachos del mostrador.
Una de la market, a un tío muy popular en el barrunto le estaban poniendo ticket por pasarse del tiempo del parquímetro. Un momento y saca su carnet . Yo también soy policía, increpa, El blanco uniformado, lo quedo mirando y le puso otro ticket! Tú eras policía en Perú. ¡Aquí no tío! Le dijo el tombo. (Chisme del narizón)).

¡Que tristeza y que dolor, siento yo en mi corazón, nada de na’, lejos quedaron los candidatos peruanos al concejo de Paterson. No pasa nada barrunto. Una caña pa’ que vayan a pescar.
Restaurant nuevo en la market, juntito a los inmortales, marca Perú, Mixtura, buena sazón y no juegan a la comidita. El menú a siete mangazos.
Otro que se ha reforzado en la Cianzi es Chichi, siete menús diferentes siete mangazos de lunes a viernes y los desayunos desde la siete de la mañana. ¡Vamos chichi!
Y en Passaic, no te olvides , EL BUEN SABOR, y siguen celebrando el día de las mamacitas el sábado 26, hay tono con Pedro Caycho, orquesta y coros, dos más…
Barrunto saluda a la liga de futbol de Paterson, bajen los precios para que no mueran los equipos, los tienen asfixiados, paga inscripción, arbitro, pintada de cancha, y las multas por los guapos que le meten taba hasta su sombra. Una rebajita pa la gente de la pelota…please.
PromPerú, está regalando plata, solo tienes que hacer una feria gastronómica, le cobras a los que quieren poner su kiosco, a los sponsors y PromPerú te alienta con un billete, dicen que a los nuevos gastronómicos les han dado 40 Lucas gringas.
Barrunto quiere agradecer a la gente que cree en estas Páginas libres. Gracias a Ricardo y Eva Guerra. De Evas Agencia, en el 251 unión Ave. Cariño bonito para ellos.
 Pronto el campeonato de los cocharcas, comenzó la danza de los contratos, ¡Cuánto cobra un pelotero de 50 abriles por jugar en el terral del Penington Park!

Los Surllorqui, no vieron a Batman, ni Superman, su héroe máximo es el Tury. Era tan bravo que de una patada te sacaba la cabeza. Se escapo 50 veces de cana, pero en la 51, le metieron bala y creció la leyenda, ahora dicen que era inmortal, lo vieron por la Market st. (Manolo).
Barrunto no encuentra a su causita Currito, el hombre está perdido. De su chamba a su casa, cocina y lava. Sus amigos lo buscan y el hombre se volvió invisible (la esquina)
Nuestras condolencias a nuestro amigo Salvador Cruzado, el domingo pasado, día de la madre se marcho su madrecita. Recuérdala en una lluvia de palabras silenciosas, que los vates de tu estirpe saben recrear.
¡Quítate la máscara, bandolera, me diste comer pescado sin tu quitarle la espina.  Yo no estaba en el arroyo, cuando se murió don Goyo. Me voy al huerto de mi amada,  porque todos vuelven por la ruta del recuerdo, donde un día floreció más de un amor, camino del puente me iré, a tirar tu cariño al río.  Barrunto es un muchacho del ayer y de hoy que se encuentra en cualquier  calle de aquí o de allá.

 FIEBRE DE VIERNES POR LA NOCHE
 
Fiebre negra de viernes por la noche, Barrunto se fue al encuentro de los negros del Perú,  con todo su ritmo y lisura, si ese que organizo El cambalache negro del chino Bolaños, tremendo personaje, este negro que es el líder de un grupo muy particular  donde congeniaron todo el origen africano, la academia musical, y sobre todo el mestizaje de cinco siglos en el rico Perú.  Ahí estaban todos los negros de Paterson y balnearios, las tías de la trinchera,  el calambre, el general, el gato, Velázquez y todos los demás, había una chola caderona, ‘pa, que te cuento, tenía que disimular, porque mi pantalón estaba apretado, luego las blancas que le gustan los crolos, todo el barrunto de Paterson, figúrate que hasta el sobrino Battery, bien engermao, estaba. Tremendo apoyo para el chino y su Kambalache negro, negrura sabrosura, las caras lindas de mi gente todas estaban gozando y apoyando a un barrunto como es el talentoso chino, con mucha humildad pero con demasiada calidad, el barrunto no se quincea  porque  la calle es sabia y siempre reconoce cuando un barrunto toca en escala mayor. Estos talentosos músicos se intercambiaban los instrumentos, todos tocan de todo, y de vocalista un zambo que hizo bailar a un cojo, las rumberas estaban botadas, de donde salió tanto morenaje, si me sentía en mendocita o renovación, balconcillo en lince, breña o en un barrunto bien popular en el llauca, te la ponían por aquí por allá y se daban la vuelta y hay Mamá, ya estaba sudando frio y el pantalón a punto de reventar. O seria que la música del Kambalache las transformaba en diosas de ébano con esa dulzura al mirar.
Pero lo lindo estaba frente a los músicos, una blanca me hizo parar hasta los pelos, parecía que estaba en el tercero al hilo, otra negra, así no bailes Mamá, pero lo mágico que fue este viernes de kambalache con esa negrita Vicky Leiva, palo pá ella se boto , la negra es como el café decía,  de ese café, yo me tomo dos tasas por mi madre, y toda la gente contorneándose y los otros aplaudiendo y los más sobrios zapeando todo el espectáculo, estaba en la pista de baile, en los pasadizos  y en todo el espacio abarrotado de negros, zambos, cholos, cuarterones ,tercerones y hasta huevones. Todo el mundo gozaba, una tía me ponía el codo por la cintura, otra me miraba desafiante, baila conmigo decía, yo con mi cámara descontinuada, haciéndome el gilazo, y buscando ángulos distintos para mis fotos, y los compañeros que se cruzaban tapándote la visión. también canto Carlos Alva, el zambo, tiro una salsa y se quito, no lo hizo mal. Pero unas tías se paraban y te empujaban porque ellas también querían ver a las vedetes que se contorneaban al son de la tumba y el cajón. Lo más significativo que hicieron una canción a mi barrunto, a la Vicky, y hablaban del callejón del buque de luna Pizarro y bacán. Me quite cuando terminaban  de tocar los kambalache, a la salida, me encontré con un ángel, que pena que no la pude acompañar…  tengo yo el presentimiento, barrunto mi corazón, nadie comprende lo que siento yo, me voy, taxi, lléveme al numero13 de la calle tristeza esquina agonía, barrunto es mi corazón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario