jueves, 16 de agosto de 2012

CONSUL, PERSONA NO GRATA



Por Manuel Cunza

Finalizado el tira y jale, entre el cónsul del Perú en el estado de New Jersey y Peruvian Parade inc; institución representativa de la comunidad peruana, se observa lo siguiente: por un lado, la institución peruana obtiene después de un engorroso trámite los permisos para el izamiento de bandera, desfile peruano (parada) y el festival peruano, para conmemorar el 191 aniversario de la independencia del Perú. Pero como tenemos un alcalde de la ciudad, abiertamente anti peruano que quiere servir a su amigo el Sr. Cónsul peruano; Bloquea a última hora, con una revocatoria el permiso para el izamiento de bandera que había tramitado Peruvian Parade.
En efecto después de haber agotado todos los trámites para nuestros festejos, con ratificación hasta en dos ocasiones por el concilio de la ciudad de Paterson. El Sr. Alcalde revoca la autorización para el izamiento, aduciendo la falsedad,  que los permisos para dicho acto habían sido solicitados por el cónsul del Perú en el mes de febrero. Lo mismo que la oficina respectiva desconocía al momento de otorgar los permisos a Peruvian Parade. Increíblemente aparece como por arte de magia un sobre sin estampillas, solicitando por un empleado del consulado. Dicho permiso de izamiento, favorecido sin pasar por los trámites que a Peruvian Parade se le obligo. Lo que significa desde luego una maniobra poco ética, por decir lo menos del alcalde de Paterson.
De otro lado, el cónsul hace circular invitaciones al izamiento de bandera una hora después de lo programado por Peruvian Parade. Inexplicablemente, y sin ni siquiera una llamada a la institución que lo había visitado y entregado su programa para la celebración de fiestas patrias. Son tan claras las intensiones del cónsul que no admite dudas. Siguió abiertamente con su afán divisionista; incluso cancelando una reunión que debió sostener con el presidente de Peruvian Parade, días antes del acto, aduciendo que debía presentarse a la embajada peruana en Washington.
De otro lado el comité del acto de izamiento de bandera en Paterson, conformada por compatriotas integrantes del club barranca, fueron a visitar al cónsul con las intensiones de coordinar e invitarlo al acto patriótico, pero el funcionario consular se negó a participar, aduciendo que también el consulado había preparado el mismo acto en el mismo lugar. Ni siquiera en ese momento el cónsul propone una coordinación, negando toda participación de la delegación barranquina.
En todos estos actos desagradables se muestra con claridad la actitud del alcalde de Paterson, quien también forma parte del grupo que pretende dividir a la comunidad peruana, con el aplauso y oculto apoyo de un tal Arturo Cabello Yacolca, quien dice ser representante del gobierno peruano, al igual que sus congéneres de new York, como Luis Alarcón y como otros incondicionales.
Todos estos actos anticonstitucionales del cónsul, sumados a los desplantes a las invitaciones a las diferentes actividades de peruvian Parade han desencadenado en un sentimiento de rechazo que se materializo el  Martes 24 de Julio, donde una Asamblea de Junta directiva ampliada con la participación de aproximadamente 40 compatriotas acordó declarar persona no grata al cónsul José Benzaquen. Por su actitud empecinada de dividir a la colonia peruana.
Ello le fue comunicado con carta institucional, a lo que respondió con una sarcástica y despectiva sonrisa.
En estas condiciones llegamos al 28 de julio, día del izamiento de nuestro pabellón bicolor en el mástil frente al municipio de la ciudad de Paterson. Una mañana nublada y fresca, con una concurrencia aproximada de 200 personas, personalidades como el sheriff del condado de Passaic, la senadora Nellie Pou, miembros del concilio, concejales peruanos de Harrison, la presidenta del desfile dominicano Elsa mantilla, representantes del gobierno estatal y muchos otros. Se entona el himno de los EEUU. La marcha de banderas y  se iza nuestro pabellón nacional; Y se termina con las notas del Himno nacional del Perú.
Finalmente las palabras de saludo de muchas personalidades y se culmina con un brindis de honor en el cercano restaurant “ESTRELLITA DEL SUR”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario