Por Rosa Maria Contreras
Deficiencia es “Toda pérdida o anormalidad de una función o
estructura psicológica, fisiológica o
anatómica”. Este término se relaciona directamente con la afección, carencia, o
enfermedad que una persona posee; es decir, con el diagnóstico médico. Por ejemplo:
Artrosis, Ceguera, Sordera, Diabetes, Síndrome de Dwon, etc..
La deficiencia, condición interna-individual que
limita al portador desempeñarse “con normalidad” en los ambientes
“convencionalmente establecidos”, requiere de atención especializada y
rehabilitación para evitar graves consecuencias posteriores.
Si bien para estudios médicos la deficiencia es -necesariamente-
discriminable una de otra, quién la lleve no tiene por qué ser un estigma
social al cual tildar de deficiente. Porque la deficiencia es algo que la
“diferencia de otros seres”, pero no la
determina como persona.
Minusvalía.- Es algo que habita fuera de la persona con deficiencia.
Hablamos de la relación entre ésta y su entorno, cuyas carencias coyunturales,
físicas, psicologicas, culturales y estructurales le impiden a la Persona Con
Discapacidad desempeñarse como debería, por las limitaciones que encuentra a su
paso.
Por ejemplo, al afrontar las barreras físicas que le limita de acceder a ciertos ambientes de
esparcimiento, al sobreponerse toda vez
que es desatendido, marginado, o elegantemente “peloteado” en los servicios
públicos, al enfrentar el irrespeto a sus costumbres y hábitos de vida
cultivados y aprendidos.
La minusvalía es una condición externa-colectiva. Tiene que ver
concretamente con “la limitación de oportunidades para participar en la vida
activa de la comunidad en iguales condiciones a la de otros”. Requiere la
atención de entidades afines, que libere a este grupo humano de tales
limitaciones externas.
Realidad y fruto de un sistema indolente a las necesidades de
realización humana. Resultado de estructuras gubernamentales que -muy
vagamente- incluyen en sus planes de desarrollo nacional a TODA la sociedad.
¿Se justifica el incumplimiento de la ley, que induce a despersonalizar y a
“minusvalizar” (menos valorar) a la persona?
Y es que, “la ausencia de políticas educativas” (promotora de valores) limita doblemente al ciudadano con
discapacidad; y al ciudadano sin discapacidad lo limita de abrazar sus cualidades
innatas.
Discapacidad.- Es la restricción de una de las capacidades de la
persona como resultado de una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida
significativa de algunas de sus
funciones. Discapacidad “es la ausencia de la capacidad para realizar una
actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.
Es decir, aún cuando ésta ausencia de la capacidad, la limita en el desempeño de un rol, función o ejercicio
de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la
sociedad, no le impide realizarlos aún a “destiempo”. La limita pero no la
excluye:
Discapacidad no es Incapacidad. Y los hemos visto en actos de toda
índole, manifiestar otras capacidades
intangibles poco perceptible por los sentidos, como la voluntad para afrontar
un reto, el ánimo para vencer dificultades, el deseo de llegar a una meta, etc.
Y lo consiguen.
Son las habilidades residuales de la PCD. Aquellas habilidades que por
la naturaleza fisiológica, biológica, funcional, y mental de la Sabia
Estructura Humana, están ahí (sin que el mismo “discapacitado” lo haya notado)
confluyendo con sus propios estímulos.
Como realidad concreta, la discapacidad es superable. Así lo han demostrado los trabajos
político-pedagógico-científico de países desarrollados y de gente decidida que
asume un serio compromiso integrador consigo mismo y con los programas que
re-habilitan y refuerzan sus capacidades
residuales. (Son modelos a seguir).
Son muchos los tipos de discapacidades. Las PCD se enfrentan a
barreras diferentes y deberán usar técnicas diferentes para superarlas. Con
objetivos y estrategias personales, hasta cultivar un “modus vivendus” y crear
la llamada “Cultura de la Persona Con Discapacidad”
Tres términos, una realidad.- Los términos arriba descritos, expresan
conceptos de significado independiente y unilateral: realidades emparentadas a
una sola situación humana inducen a
cierto tipo de actitudes e interpelan a conocerlas desde dentro, ya que
aún significar diferentes cosas, están estrechamente vinculadas.
Gracias a éste grupo humano (casi la cuarta parte de la población
mundial) los países tienen la oportunidad de reconocer el potencial de sus
gentes (con o sin problemas de
discapacidad) quiénes, responden con
doble Eficiencia, Valía y Capacidad, al ser motivada con un ápice de
consideración que alimenta su autoestima y dignidad.
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