viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Termitas en los dientes?







Hasta hace poco, era común ver a personas relativamente jóvenes sin dientes. El flúor que se añade al agua potable y los dentríficos han corregido en gran medida este problema, causado por las caries. Pero las bacterias que se infiltran entre los dientes hacen lo mismo que las termitas en una casa: destruyen los pilares que los sostienen.



Por el Dr. Mariano E. Blanco



La enfermedad periodontal es una infección de las encías, el tejido que sostiene a los dientes, causada por las bacterias que se esconden entre la dentadura. La enfermedad de las encías es la causa principal de la pérdida de dientes en las personas adultas.
Pero, como no duele, uno no se da cuenta de que la tiene. La causa de la enfermedad periodontal es la acumulación de placa, una película de bacterias que se forma en los dientes a partir de los restos de comida que se queda entre ellos. Estas bacterias producen toxinas que poco a poco van dañando las encías.
La etapa inicial de la enfermedad periodontal se llama gingivitis. Las encías se ponen rojas, se hinchan y sangran fácilmente. En esta etapa la enfermedad se puede detener y normalmente se elimina cepillándose bien los dientes y usando a diario hilo dental.


SÍNTOMAS

Si nota uno de estos síntomas de enfermedad periodontal, visite inmediatamente a su dentista:
>>Las encías le sangran al cepillarse.
>>Están rojas, hinchadas o sensibles.
>>Se han separado de los dientes.
>>Tiene un mal aliento persistente.
>>Tiene pus entre los dientes y las encías.
>>Siente los dientes flojos.
>>No puede morder bien.
>>La dentadura no le ajusta bien.
La etapa avanzada de la enfermedad periodontal se llama periodontitis y sucede cuando las encías y el hueso que sostiene los dientes han sufrido daños serios que provocan que se muevan, se caigan o que el dentista tenga que extraerlos.
Si la placa no se elimina, entonces se endurece y forma sarro o tártaro. Si la placa y el tártaro continúan acumulándose, las encías comienzan a retroceder (se separan) de los dientes, y se forman bolsas de bacterias entre los dientes y las encías.

PERIODONTITIS AVANZADA
 
Esta fase es particularmente grave porque las encías retroceden más aún y destruyen el hueso y el tejido periodontal que rodea la dentadura, hasta el punto que incluso los dientes que están sanos se aflojan y pueden perderse.
Cepillarse bien elimina las bacterias. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves que esté en buenas condiciones. Las pastas de dientes y los enjuagues bucales que contienen fluoruro fortalecen los dientes y previenen la caries. Además, es muy importante usar hilo dental para eliminar las partículas de alimentos que queden entre los dientes que no se alcanzan con el cepillo. El cepillado y el uso del hilo dental diario puede detener la enfermedad periodontal en su fase temprana.
Otro factor importante es evitar los refrigerios (snacks) entre las comidas y las comidas o bebidas muy azucaradas. Pero lo más importante de todo es ir al dentista cada seis meses para hacerse una limpieza profesional, que es esencial para prevenir las enfermedades periodontales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario