En 1970, un libro de poesías bajo el irónico título
“Kenacort y Valium 10”, remeció a los jóvenes de la llamada generación de los
60.
Lo realmente
impactante del libro fue encontrarnos con el ardoroso manifiesto Palabras
urgentes, del movimiento poético Hora Zero, que transcribimos en esta página.
¿Porqué lo
reproducimos ahora en Páginas Libres? Porque creemos que las jóvenes
generaciones necesitan sentirse parte de un largo proceso de desarrollo del
pensamiento al que arribamos hoy.
Han pasado 43
años desde entonces y su mensaje, sorprendentemente sigue siendo joven y su
presencia merece estar entre los jóvenes de hoy.
La tecnología digital es hija de la análoga, así
como los libros que hoy se leen en “tabletas”, no existirían si no hubiese
existido Gutenberg. Las nuevas ideas que se desarrollan en el mundo y
especialmente en el Perú tienew sus antecesores. La exigencia del Amauta: “¡sin
calco ni copia, creación heróica!”, es hoy más vigente que nunca. Los jóvenes
de hoy, tienen la palabra.
En esta época llena de desfallecimientos y
omisiones la toma de situación y de conciencia es ineludible. Y esto se edita a
consecuencia de la necesidad de manifestarnos como hombres libres y como
escritores con una nueva responsabilidad, con una nueva actitud ante el acto
creador, ante los hechos derivados de una realidad con la que no estamos de
acuerdo.
Hora Zero quiere significar este punto crucial y
culminante que vivimos. Y es también un punto de partida. Desde aquí empezamos
a deslindar las situaciones literario-políticas del país.
Hemos nacido en el Perú, país latinoamericano,
subdesarrollado, hemos encontrado ágiles ruinas, valores enclenques, una
incertidumbre fabulosa y la mierda extendiéndose vertiginosamente.
De un lado los jaleos políticos, domésticos, con
sus líderes torpes e ignorantes y de otro lado la sucia y poderosa mano del
imperialismo norteamericano manejando a estos y desquiciando la voluntad de un
pueblo.
Todo aquello ha hecho la hora irrespirable, ha
sofocado a muchos hombres, ha hecho cómplices a otros de muertes innecesarias.
Y ha convertido a este lugar en un país de culpables. Se nos ha entregado mucho
para construir, pero la medida de nuestra construcción está dada por la
cantidad de escombros que podamos aniquilar.
Ante esto, compartimos plenamente los postulados
del marxismo-leninismo, celebramos la revolución cubana. Estamos atentos a lo
que este está haciendo en el país.
Queremos cambios profundos, conscientes de que todo lo que viene es
irreversible porque el curso de la historia es incontenible y América Latina y
los países del Tercer Mundo se encaminan hacia su total liberación.
Que se cojan entonces las segadoras, que se
limpien los escombros.
De otra parte en lo que respecta a la otra labor
que nos corresponde, fundamentalmente nos preocupa lo que le ocurre a un hombre
solo y las cosas que le ocurren a todos los hombres juntos.
Creemos impostergable el deber de expresar las
circunstancias presentes sin contemplaciones, porque es hermosa y ardua la
tarea que abarca ser sincero con uno mismo. Siempre ha sido fácil establecerse
en lo que hoy está hecho, en plan de observador indiferente que se omite. Pero
ahora es preciso propiciar los hechos participando en su realización.
Debemos decir que la crítica en el Perú y en la
mayoría de países latinoamericanos está ejercida por escritores fracasados en
otros géneros, y si a esto se añade una ignorancia descomunal, el resultado de estas
contingencias suele ser espantoso. Se ejercita el silenciamiento, la confusión,
la venganza política, la degradación perversa.
Todo esto convierte a gran parte de la crítica
malévola y apoteósicamente irresponsable . Pero tal cosa no nos preocupa básicamente.
La poesía en el Perú después de Vallejo sólo ha
sido un hábil remedo, trasplante de otras literaturas. Sin embargo es necesario
decir que en muchos casos los viejos poetas acompañaron la danza de los
monigotes ocasionales, escribiendo literatura de toda laya para el consumo de
una espantosa clientela de cretinos.
Sabiendo todo esto --y ya es necesario que
alguien lo diga-- es posible entender la deserción por parte de varios poetas
de la generación del 50 (W. Delgado, Eielson, etc., etc.) y del 60, como los
jóvenes que llenan los cafés de Lima o inflan la burocracia. Y también
explicarse la opinión de otros, que sostienen que la poesía no cumple ningún
papel en el cambio: Sologuren, A. Cisneros, etc., etc. Y es además entendible
la estúpida posición de F. Bendezú y otros, quienes se esconden detrás de la
denominación de poetas líricos e inefables. ¡A estas alturas!
De otro lado (y ya es necesario que alguien lo
diga) es posible el surgimiento de formas poéticas incipientes, débiles o
arcaicas de gente como: Corcuera, Orrillo, Lauer, Naranjo, Calvo, Ortega,
Martos, P. Guevara, Valcárcel, Rose, Scorza, Bendezú, Romualdo, etc., etc. Y
aún hay otros, como Manuel Velásquez, hombre lúcido, aniquilados quizá para
siempre por una burocracia monstruosa.
Todo esto nos lleva a una conclusión: ellos no
escribieron nada auténtico, no emprendieron ninguna investigación, no
descubrieron ni renovaron nada. No hubo creación.
La poesía mal denominada social fue practicada
hasta la fatiga por una ruma de histéricos insustanciales, perdidos en gritos
inconsecuentes, y negada totalmente por sus formas de vida, influenciados por
Blas de Otero, Rafael Alberti y los poetas de la guerra civil española,
influenciados éstos a su vez por Vallejo. Se produce aquí la vuelta a América
del poeta de Poemas Humanos, mal digerido, mal imitado a través de esa masa de
irresponsables.
Martín Adán, su tenaz hermetismo y su vuelta a
las formas clásicas no tiene ninguna justificación histórica, ni tampoco se
ajusta a estos tiempos ni a esta realidad la manera como trata los elementos
con que labora su poesía.
Belli, siguiendo intermitentemente en un círculo
formal, sólo ha encontrado un esquema al que retorna infatigablemente. Sin
embargo no hay tampoco ninguna justificación histórica para su retorno a las
fuentes españolas de siglos pretéritos cercanos al Siglo de Oro.
Heraud entregó convincentes muestras de un
talento en pleno despegue. Un creador auténtico detenido por la violencia
irracional e injusta del sistema.
Nuestra respuesta ante esto es afirmar que sólo
una gran poesía, una poesía que no invite a la conciliación ni a pacto con las
fuerzas negativas, una creación absoluta, contrarrestará la debacle de la
poesía peruana contemporánea.
Actualmente un solo poema auténtico se trae abajo
un libro o la obra de poeta vivo o muerto.
Y es aquí donde los nuevos clásicos nacerán.
Aquí en los países sudamericanos.
Nuestra sólida respuesta a las omisiones y a la
farsa es afirmar que la literatura, en especial la poesía, consolida la
posibilidad de comunicación entre los hombres y fundamentalmente en estas
épocas su papel más honesto y más responsable es proponer, esclarecer y
“infundir la fuerza y la alegría”.
Todas aquellas generaciones bastardas han
encontrado este panorama que hoy hallamos y con su silencio, su cobardía y su
reverenda flojera para la investigación o el estudio les ayudó para que nada
cambiara. Sólo se hizo el leve intento de escribir poesía efectista a
consecuencia de masturbaciones mentales, de lucubraciones, de gritos histéricos
o cosquillas para contentar a los burgueses al momento de la digestión.
Los nuevos (tuertos entre ciegos) que hoy forman
parte de los viejos nos han entregado lo siguiente:
Hinostroza un vasto muestrario de sus
influencias, de sus hábiles jugadas de mano. Aún así Consejero del lobo, su
libro primigenio, anuncia la posibilidad de una voz importante.
Carlos Henderson sólo ha logrado un hallazgo: Los días hostiles. Es
otra posibilidad en medio de la debacle.
Lauer y Cisneros perdidos en el círculo de la problemática
burguesa, oscilando dentro de un intelectualismo helado y estéril. Y otros
“jóvenes” dentro de pueriles rezagos románticos o los propósitos de atrapar la
realidad a partir de una experiencia personal, dejando de lado la experiencia
de clase que hoy pospone a ese remanido movimiento de muchos años.
Frente a esto nosotros proponemos una poesía
viviente. No queremos que escape nada a nuestro trayecto de hombres momentáneos
en la vida. Todo lo que late y se agita tiene derecho al rastro. No queremos que
se pierda nada de lo vivo. Proponemos una poesía “fresca”, que se enfrente con
nosotros.
Y además para la labor poética proponemos orgías
de trabajo. No se puede hacer poesía en este tiempo sin poseer una nueva
responsabilidad frente a la creación, porque el estudio es inevitable, intenso
y serio. Creemos también que el acto creador exige una inmolación de todos los
días, porque definitivamente ha terminado la poesía como ocupación o jobi de
días domingos y feriados, o el libro para completar el currículo.
Definitivamente terminaron también los poetas místicos, bohemios, inocentones,
engreídos, locos o cojudos.
A todos ellos les decimos que el poeta defeca y
tiene que comer para escribir.
Necesario es, pues, dejar las nubes en su sitio.
Si somos iracundos es porque esto tiene dimensión de tragedia. A nosotros se
nos ha entregado una catástrofe para poetizarla. Se nos ha dado esta coyuntura
para culminar una etapa lamentable y para inaugurar otra más justa, más
luminosa.
Y somos jóvenes, pero tenemos los testículos y
la lucidez que no tuvieron los viejos. Tenemos también un poderoso deseo de
permanecer libres, con una libertad sin alternativas, que no vacile en ir más
allá, para que esto siga siendo lo que es: un solitario y franco proceso de
ruptura.
Juan
Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, Perú 1970
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