sábado, 25 de julio de 2015

FELICES FIESTAS PATRIAS


Celebramos el 194 aniversario de la proclamación de independencia en la plaza de armas de Lima, desde aquel 28 de Julio de 1821, donde el generalísimo José de San Martin proclamara “El Perú es desde este momento libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, Viva la patria, Viva la libertad, Viva la independencia, Viva el Perú. Hoy a 194 años de esta proclama en New Jersey, existe un ambiente festivo entre los peruanos afincados en estas lejanas tierras. Fiestas, festivales, yunzas, conciertos, y por su puesto desfiles, el más grande los de los peruanos en el extranjero que une tres pueblos Passaic, Clifton y Paterson.

Pero estas celebraciones se han tergiversado, lo que debiera ser la celebraciones con motivos nacionales, no es más que el pretexto para lucrar y sacar jugosas cantidades en nombre del Perú.
La falta de identidad en las celebraciones patrias de los peruanos es clamorosa. Existen personajes  tan enajenados que defienden el aliena miento cultural y rechazan los valores culturales de un país con un pasado milenario, una cultura privilegiada, con diferentes estadios de su historia que nos muestran una civilización grandiosa. Pero sus hijos, los herederos de todo ello se avergüenzan y esconden la inmensidad cultural y nos muestran expresiones  diferentes a las nuestras para nuestras celebraciones patrias.
El pisco es peruano, el ceviche también, la carapulca y la papa la huancaína, de que nos vale si negamos los verdaderos valores de nuestra identidad y luego nos quejamos porque nuestros hijos no se identifican con el país de sus padres. Es lamentable que la principal organización de los peruanos cumpla casi treinta años y no tenga la capacidad de celebrar con identidad nacional estas festividades, el populismo banal y extranjerizante son los verdaderos valores que mueve a una dirigencia impopular y desacreditada por sus propios actos que no hacen más que seguir la comparsa de numerosas carrosas comerciales. que es su verdadera motivación.
Los peruanos tenemos una cultura musical rica afincada en estas lejanas tierras, existen muchos artistas cultores de nuestro acervo, los criollos corazones dan muestras de su fervor, de su identidad y la música y danza negra tiene verdadera representación con artistas de muy buen nivel, los fines de semana hay peñas en diferentes restaurantes, donde se recrea esta suerte de privilegio donde nos sentimos identificados con lo nuestro, donde los suspiros y la nostalgia  nos trasladan generalmente a pretéritos llenos de sentimientos en nuestra lejana patria.
 Las danzas andinas, la marinera y demás expresiones de las diferentes regiones, han tenido un declive clamoroso, no hay concursos, no se incentiva a los niños, hace unos años existían hasta diez escuelas de danzas, hoy no hay una sola que mantenga continuidad, también tenemos que decir que los pocos danzantes que tenemos es gracias a una labor tesonera de los padres que incentivan este tipo de aportes, verdaderos baluartes de nuestra cultura ancestral.
Si observamos los diferentes festivales peruanos, podemos constatar fácilmente que todos terminan con estelares extranjeros “No nos queremos” Los personajes que ostentan las dirigencias no defienden nuestra cultura, no les interesa para nada, han hipotecado la identidad de todo una comunidad “al marketing” Esa es la realidad, y los que rechazamos esta práctica, somos los malos, los desadaptados. Lamentablemente para ellos, seguiremos diciendo lo que pensamos, porque esa es nuestra razón de hacer periodismo de opinión.
La reflexión es válida en este momento “De dónde venimos y hacia dónde vamos” simple y concreto. Nuestros orígenes y que dejamos para nuestros hijos y los hijos de los hijos de ellos.
Somos el transcurso de un mestizaje aún inconcluso, que recibe aportes de una gran cultura ancestral, confundida con muchas otras culturas  que van sumando y generando una universalidad mucho más rica y expresiva. No rechazamos ningún aporte, pero tenemos una matriz cultural que es la que nos identifica fácilmente en esta sociedad.
En estas fiestas patrias, queremos dar muestras de agradecimiento a todos aquellos que en estos cuatro años de existencia nos tendieron su mano amiga.  Páginas Libres, apareció un 24 de Julio del 2,011.  Sus primeros ejemplares se repartieron en pleno izamiento de bandera de ese año, en Paterson, de a poquitos nos confundimos con nuestros compatriotas y vamos logrando una identificación y generando controversia para que las diferentes ideas en los diferentes temas fluyan. Páginas Libres, desarrolla prensa alternativa, para nuestra comunidad. Muchas gracias a todos por su preferencia.
Hay hermanos todavía, mucho que hacer.
Cesar Vallejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario