domingo, 6 de noviembre de 2016

EDITORIAL

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS Y NUESTRA COMUNIDAD

 Por; Carlos Felice.


En que afecta las elecciones presidenciales a los peruanos, e hispanos en esta parte del Norte de New Jersey, donde el predominio demócrata es sin duda, más que notorio. Es que hay una preferencia casi aplastante de estos sobre los republicanos que representan los intereses más lejanos y del poder que a nada favorecen a la mayoría de los nuestros. Pero tampoco nos engañemos y creamos que los demócratas en el poder  son todos pro hispanos, no la misma candidata presidencial Hilary Clinton, tiene una experiencia política no cercana a las comunidades hispanas, sin embargo,  dista mucho de las posiciones recalcitrantes de la mayoría de republicanos y de su propio candidato Donald Trump, cuyo mensaje se ha venido suavizando a medida que se acerca la hora de votar.  Es que cada vez la comunidad votante de hispanos crece más y los  dos partidos tratan de venderse como la mejor opción y prometen lo que no pueden cumplir. Por ejemplo, la legalización de millones de hispanos que viven en la sombra y sin embargo producen economía en este país. Trabajan en condiciones muy difíciles, por decirlo de alguna manera.  Son humillados, explotados, abusados, y casi siempre atemorizados con el monstruo de la deportación. Es que la justicia es ciega, y más ciega, si no tienes papeles, que sería lo que más les interesa a nuestra comunidad. Los papeles para conseguir o mantener sus puestos de trabajo y así poder desarrollarse en esta sociedad tan dispareja.

Lamentablemente, no hay aliciente para nuestra comunidad.  Lamentablemente, a pesar que los hispanos somos una fuerza notoria y en constante crecimiento, todavía no culminamos el proceso de ser  un grupo organizado y tener poder real entre los demócratas;  peor aún entre los republicanos que son tan lejanos  en identificación con nuestras necesidades.  Resulta hasta fantasioso que alguno de nosotros representemos o apoyemos estas posiciones contrarias a los intereses de los sectores más vulnerables de esta gaseosa comunidad hispana en los pueblos más populosos de New Jersey. Pero como “Hay democracia” dicen que la libertad para interpretar nuestras vidas y seguir el camino que mejor nos parezca.

Nuestra discreta opinión sobre estas elecciones es que simple; después de la recuperación de la economía, la cual es notoria a todas luces, no podemos cambiar de rumbo y apoyar la aventura de un magnate de las finanzas, quien se vale de todos los medios para conseguir sus objetivos. Lo de la última semana, los escándalos  que han estallado sobre la candidata demócrata y hasta la intervención del FBI a estas alturas del proceso, a solo días de las elecciones, es sintomático y dirigido a un vasto sector de desinformados que tienen su voto bajo el brazo y en duda todavía. La desesperación es visible y escandalosamente notoria, existe un plan de desprestigio contra la candidata demócrata a la presidencia de este país y los hispanos que votan, los hispanos fácilmente influenciables por los canales llenos de sensacionalismo y propaganda, los que simplemente marchan a las urnas para ejercer su derecho al escrutinio, se dejaran influenciar y no ven el fondo porque sólo les muestran la forma.  Serán ellos presa de la última semana de propaganda demoledora de la opción Trump.

Un momento, pero los hispanos, no somos mansas ovejitas que marchan a las urnas sin estar debidamente documentados más que por los medios masivos.  Por la propia experiencia vivida, la mayoría de los que ahora pueden ejercer su derecho al escrutinio para llegar a este punto y ser ciudadanos americanos,  ha tenido que pasar por un proceso largo y tedioso; la mayoría han conocido la bonanza de los dos gobiernos de Bill Clinton, gobiernos de confianza y prosperidad de este país, para luego ver los gobiernos de fracasos y quiebra de George Bush. La mayoría se ilusiono con Barack Obama y los resultados están a la vista, un gobierno que ha rescatado a esta gran nación de la crisis, y en franco proceso de recuperación.


Nuestra posición es simple y franca como la de cualquier inmigrante que hecho raíces en esta tierra de oportunidades, que es más difícil para los que sorteamos grandes distancias. Cierto, pero conseguimos hacer nuestras familias y gozar de la tranquilidad que nos da vivir en este país con una tradición de la democracia representativa y funcional. Alentamos la elección de la dama demócrata porque consideramos la más cercana a nuestros intereses. New Jersey es un bastión de los demócratas y lo va a seguir siendo por la composición de sus habitantes. Sus líderes políticos, sus empresarios, sus comerciantes, sus trabajadores en general, en su mayoría se define como simpatizantes del partido demócrata, y esto no parece cambiar pronto, lo que si va a cambiar es que por primera vez la Casa Blanca tendrá a una dama como anfitriona principal, para regir los destinos de los Estados Unidos de Norte América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario