viernes, 31 de mayo de 2013

ONU: Foro anual de los Derechos Humanos Indígenas







Luego de muchos años de lucha, al fin, en la Organización de las Naciones Unidas, mediante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, un evento anual que esta vez se realiza del 20 al 31 de Mayo, se ha reconocido que los indígenas existen en casi todos los continentes y que tienen derechos propios, diferentes de aquellos que reconoce la civilización occidental.
América Latina, poblada por decenas de etnias, tiene en común la lucha por la recuperación de los territorios invadidos hace 500 años y asimismo la redención cultural a todo nivel.
No se trata de evacuar a los descendientes de los invasores. Se trata del derecho a que los descendientes de los invasores que precisamente controlan el poder político, reconozcan sus derechos a tener una nación propia.
En esta entrevista con Miriam Sånchez Benavides, de la etnia Quitucara, licenciada en Ciencias Políticas con especialidad en derechos humanos, a los que ha dedicado toda su vida, nos dedica esta entrevista exclusiva para Paginas Libres,


Desde niña aprendí las virtudes del trabajo colectivo “unidos somos más, una sola fuerza, un sólo corazón un sólo pensamiento, hasta llegar al objetivo” me enseñó mi padre y esa es la lección que ha marcado mi destino, enfatiza Miriam Sánchez.

Páginas Libres.- ¿Cuál es el propósito de esta visita?

Miiam Sánchez.- Lograr un equilibrio en la aplicabilidad de los derechos de los indígenas. Venir a estos espacios, como la ONU, que tanto trabajo costó abrir, nos da la oportunidad de fortalecer, unir, socializar, hacer convenios entre la comunidad internacional, con los pueblos indígenas.
Venimos cada cierto tiempo a Nueva York con temáticas diferentes y esta vez con el propósito de hacer una revisión del decenio pasado para iniciar uno nuevo con nuevas metas.

PL.- ¿Cuales han sido los resultados del milenio pasado?

MS.- El reto del milenio fue reducir el hambre. Este no se ha cumplido, no se ha avanzado en el proyecto, no hay realizaciones contundentes.
Los expertos de Ginebra, reunidos con expertos indígenas, están tratando de las formas en que se aplican los proyectos y los resultados son calamitosos porque aun no se aplica, por ejemplo, la libre determinación de los pueblos. Por el contrario, se amenaza cada vez más la salud de las comunidades, como en Panamá y Oaxaca, donde se hacen represas sin consulta a los pueblos, mientras nosotros nos pasamos exigiendo la libre determinación de los pueblos que se firman en un papel y hasta allí llega esa “conquista”.
En el Foro de este año, ha habido oratorias acerca de derechos humanos, educación, cultura, salud, la aplicabilidad en los hechos, y la consulta previa, libre e informada, así como la libre determinación de los pueblos.
También hemos tratado temas de género, como los derechos de la mujer indígena, que merece una consideración especial. Asimismo, hemos anticipado temas que se trataran en al Conferencia de Alta, en Noruega, que se realizará del 10 al 12 de junio, en donde persistiremos en la aplicabilidad de los derechos.
El tema sigue en pié de lucha porque hay países como EEUU que no reconoce la declaración de la OIT, respecto al derecho que tienen los indígenas a ser consultados y decidir libremente su futuro.

¿Y cuándo se reconocerá el derecho indígena a la

recuperación de sus territorios invadidos hace 500 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario