sábado, 13 de julio de 2013

Brasil: ¿Hora cero?







Por Cabe



Movilizaciones sociales




En nuestra edición anterior señalamos las probables causas del estallido social que afloró en Brasil recientemente, especialmente en las ciudades industriales y de supuesto mayor confort.
Toca ahora analizar la actuación de los personajes sociales que son ahora protagonistas y determinantes para llevar al pais del buen fútbol y la samba a una encrucijada de la que puede depender su destino.
Porque si bien es cierto, en las manifestaciones multitudinarias participaron trabajadores, desempleados, clase media, pobladores de barrios marginales, lúmpenes, migrantes del campo, en una palabra la casi totalidad del pueblo con excepción, claro está, de la burguesía, lo importante es notar que aunque la razón expuesta, el alza de pasajes, por sí sóla, no hubiera generado tal descontento de no ser que hay causas profundas que provocan estas revueltas. Esas causas se resumen en: capitalismo neoliberal.


El paso siguiente

¿Que toca ahora a la movilización social que se ha puesto en marcha en Brasil? Las supuestas conseciones otorgadas por la presidente de llevar a cabo elecciones para una Asamblea Constituyente ha sido rechazada de inmediato por los políticos de derecha. Era de esperar, la burguesía no quiere que se toque ni un pelo de todo aquello que posibilita la concentración de la riqueza en sus manos.
Por ello la actual “calma chicha”que vive el Brasil está determinada por nuevas promesas de cambio, pero esa situación no puede esperar por mucho tiempo porque las raices que se elevan en el movimiento social son profundas.
Por parte de la izquierda brasileña, el reto tiene que ver con la transformación de este movimiento social en un movimiento político. Está claro, para las fuerzas mas concientes de la política brasileña que si no hay una opción política que traiga abajo al capitalismo, la desigualdad y la pobreza que son endémicas en largas extensiones del interior del país, no habrá solución real.
La política, no aquella que emplean los gobernantes y que está tan asociada con la corrupción. será el terreno en el que se confronte la salida a esta crisis que no es solo de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario